VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Comenta Edgardo Broner que “por primera vez en nuestras vidas empezaremos un año con 1, y que con 11 podemos jugar muy bien, llevando a la vida los valores del fútbol y sus sueños” … Un bonito deseo de un buen amigo.
Hace 100 años se introdujo un cambio revolucionario en el juego de beisbol de las grandes ligas: la pelota con corazón de corcho sentenciado la era de la “bola muerta”, aquella esférica fofa que salía poco y con la que se conectaron muy pocos jonrones. En 1911 el Home Run cobró vida en los parques del beisbol.
Hace 100 años. En 1911 Gigantes de Nueva York fue Campeón de la Liga Nacional, y cayó derrotado por el famoso Atléticos de Filadelfia, Campeón de la Liga Americana, en la Serie Mundial. El Campeón Bate de la Liga Americana fue Ty Cobb, con promedio al bate de .420. Todo un récord. Aquella temporada Cobb conectó imparables en 40 juegos consecutivos. El coronado en la Liga Nacional fue Honus Wagner que conectó para . 334. Aquella temporada de 1911 fue el primer año para el rookie Joe “Shoeless” Jackson, quien a pesar de haber sido excluido del béisbol y del Salón de la Fama, en 1999 fue incluido en la lista de los 100 más grandes jugadores de todos los tiempos ocupando el número 35.
Para 1911, cuenta Javier González, se jugaba pelota en todo el territorio venezolano, incluyendo el Táchira ddonde un año antes había sido fundado el San Cristóbal BBC. Tenía un año de vida el club de pelota Independencia, un equipo caraqueño que fundó el grupo que integraron los hermanos José Vicente, Alí y Gonzalo Gómez, hijos del presidente de la República general Juan Vicente Gómez. Más tarde este Independencia de los hermanos Gómez, encontró un rival en Los Samanes que fundaron jóvenes estudiantes que más tarde sembrarían las raíces de la industria y del progreso en Venezuela: Oscar Zuloaga, Lorenzo Mendoza Fleury, José Loreto Arismendi y los hermanos Gustavo y Eduardo Machado.
Feliz 1911
No hay comentarios:
Publicar un comentario