Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 23 de enero de 2019

¿QUÉ LE DIRÁ HOY JUAN GUAIDÓ A VENEZUELA Y AL MUNDO? Por Juan Carlos Zapata





Miércoles 23 de enero de 2019

Hace unos días estos no era así. Hace unas semanas el Gobierno lo tenía todo calculado. Maduro se juramenta para un segundo periodo presidencial y si se van los embajadores pues que se vayan. Eso decían. Al fin y al cabo el costo de la factura de la comunidad internacional ya se estaba pagando. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello y también Jorge y Delcy Rodríguez preveían era esto: más presión del Grupo de Lima, más presión de Europa, más presión de los Estados Unidos. Hasta allí. Lo que no calculaban es que, de pronto, un discurso, una línea política, un acuerdo, un llamado, y una ruta en tres fases –cese la usurpación, transición y elecciones libres-, iba a despertar a todo un pueblo. Pero no en los sectores de siempre. El llamado prendió. Y con ella la protesta nacional. Inclusive en los barrios pobres.

Hoy es un día clave. Por inicio y por final. No se sabe. Aunque como me dijo Isabel Carmona de Serra, símbolo de la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez: La lucha no tiene fecha. Se lucha sin pensar en fecha alguna. Se lucha hasta alcanzar los objetivos. Sin ponerle fecha. No hay que pensar en la fecha. Porque la lucha es la lucha. Tiene razón ella que sigue en pie de lucha a sus casi 90 años. Y de acuerdo a su experiencia, factor de primer orden es la unidad del pueblo, la unidad de la dirigencia, y que la Fuerza Armada, los militares, se sumen a esa lucha. Solo así se le pone punto final a las dictaduras. Eso fue lo que ocurrió con Pérez Jiménez, quien hasta última hora creía tener bajo control la cadena jerárquica militar. Pérez Jiménez cayó un 23 de Enero. Y se fue. Huyó en un avión que llamaban La vaca sagrada.

Hoy es un día clave. Juan Guaidó, el líder de esta gesta –así lo reconocen Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Julio Borges, María Corina Machado, la comunidad internacional, la Iglesia- ha dicho que es un día fundamental aunque ha aclarado que cuidado con “construirnos posibles frustraciones y no esperanzas”. Esto lo decía antes de que pasara lo que ocurrió hace un par de días. Antes del levantamiento del grupo de militares que tomó el puesto de Cotiza. Y antes de que se levantara el barrio de Cotiza, y antes de que protestara todo el Oeste de Caracas, toda la Caracas pobre que el Gobierno cree tener asfixiada en un puño usando los mecanismos de control social. Y eso fue antes de lo de esta noche de este martes 22, antesala al 23 de Enero, que registró más protestas, en Caracas y otras ciudades del país. Es la gente, entonces, es el pueblo llano, entonces, el que está ejerciendo la presión pues ya no aguantan más la situación de crisis que padecen, y quieren que Nicolás Maduro se vaya pronto. Incluso hay gente que en la protesta no solo clama por agua o por comida sino también por libertad. A ese pueblo que votaba por Chávez, que seguía a Chávez, ¿es el que va a reprimir ahora Maduro? ¿Es al que va a matar? ¿Es al que le va a disparar?
De modo que hoy es un día clave, fundamental. Es el día del mensaje. 
Ha dicho Guaidó: Vamos en enviar un mensaje contundente. ¿Cuál será? A Guaidó le piden y hasta le exigen que se proclame presidente. Hasta ahora no lo ha hecho. ¿Lo hará? Las señales apuntan en una sola dirección. Y la señal contundente es que la Asamblea Nacional acaba de designar al exdiputado y exdirigente de Copei, Gustavo Tarre Briceño como representante ante la OEA para que Venezuela siga en la OEA y no la abandone, que es el criterio del gobierno de Maduro. Así la Asamblea Nacional asume una competencia que el gobierno de Maduro no puede cumplir. Y otra señal es que Guaidó ha dicho que hoy 23 de Enero el país entero va a manifestar porque hay que echar al tirano. No dijo: hoy se va. Pero es como si lo dijera. En fin, Guaidó no ha dejado de repetir que la Asamblea Nacional asumirá competencias, lo cual lo incluye a él. De primero.

En el Gobierno, primero desestimaron a Guaidó. Segundo, desestimaron las primeras movilizaciones y los cabildos abiertos. Tercero, Maduro concedió una entrevista en la que le solicitaba a Donald Trump lo cual no significa otra cosa que poner el foco de combate afuera, en el imperio, en la Casa Blanca, y no adentro, subestimando lo que estaba cogiendo cuerpo adentro, y lo que ya cogió cuerpo en la calle y los barrios. Así, el Gobierno ha comenzado a reaccionar. Con la misma receta de siempre. Con represión, sabiendo que en lo interno, en los cuarteles militares, también hay resistencia a reprimir, hay resistencia a matar tal como se mató en los años anteriores. Por ello también hoy es un día clave. Es un incógnita, hasta ahora, lo que harán los militares. ¿Se sumarán al llamado de Guaidó? ¿Se sumarán a lo que les ha pedido?

-No disparen.
-No repriman.
-Vente para este lado.
-Aquí está mi mano.
-Te ofrecemos amnistía y paz.
-Ayúdanos a restituir la democracia y el orden constitucional.
-Esa democracia que juraste defender.
-Hazlo por tu familia.
-Solo faltas tú.

¿Qué dirá entonces Guaidó? ¿Qué anunciará? Como dice el padre Luis Ugalde, “Los dirigentes deben sobresalir por su capacidad de mover emociones y orientarlas con serenidad, como Guaidó lo va haciendo: escuchar al pueblo y dirigirlo con esperanza creativa, sin caer en ilusiones frustrantes. La política transforma lo posible para convertir en realidad lo necesario”. Que no se apague lo que ya empezó, señala Ugalde en un artículo. “La esperanza pasó de la noche al día”. El pueblo despertó. “Por eso es imprescindible que avance la transición que ya ha comenzado. Impresiona ver y sentir que en una semana millones de venezolanos han pasado de una aparente parálisis desesperada a una movilización de esperanzas. Advierte Ugalde que “La política sin emoción no se mueve, pero ésta sin racionalidad se estrella”. Este es el reto de Guaidó. El reto en la fecha clave. Ha prometido “un mensaje de fuerza, firmeza y de que vamos a lograr el fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. El sabrá cuánta fuerza podo acumular en estos casi 20 días desde que se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional y llamó a Maduro usurpador

No hay comentarios: