sábado, 12 de noviembre de 2016

EDDIE A. RAMÍREZ S Lecciones de la historia .


Cicerón decía que la historia es la maestra  de la vida. Desconozco si el autor de los Diálogos  comentó alguna vez  que  pocos hacen caso a la maestra y por ello se repiten los errores. El acusador de Catilina no se limitó a poner en evidencia al conspirador, sino que lo derrotó militarmente.  Según dijo, su victoria había sido muy complicada porque Catilina y sus huestes también eran  romanos. En nuestro caso  los adversarios de la democracia también son nuestros compatriotas.  
Los colombianos desean la paz, pero dejaron claro que no a cualquier precio. Aquí  el diálogo es deseable para intentar evitar el enfrentamiento fratricida, pero tampoco puede ser a cualquier precio.  Chamberlain, primer ministro inglés emblema  del apaciguamiento, es  decir del diálogo en que una de las partes cede en aspectos vitales, bajó la cabeza ante el dictador alemán firmando el Tratado de Munich en 1938, a pesar de que seis meses antes, con la anexión de Austria, ya Hitler había mostrado su vocación expansionista.   Chamberlain pensó y declaro que¨ había traído la paz a nuestra generación¨. Pocos días después, mañana se cumplirán  78 años,  el genocida  ordenó  la  ¨Noche de los cristales rotos¨ en contra de los judíos, uno de los casos de persecución étnica más vergonzosos de la historia  y luego desencadenó la guerra mundial.   
El diálogo, la negociación o los tratados no son  malos per se, pero no se debe ceder  en aspectos vitales. En Colombia y en Vietnam las negociaciones duraron años  por la naturaleza de los conflictos. Aquí solo está en el tapete  si se cumple o no con la Constitución, por lo que no es válido lo que sostiene Henry Falcón. Los demócratas solo exigimos  la realización del revocatorio este año y elecciones regionales, lo demás cae por su peso. Las evidencias indican que la cúpula roja solo aceptará medirse si: 1- La presionan los militares, lo cual es poco probable al menos por parte del Alto Mando. 2- Si  hay una gran rebelión ciudadana, lo cual es posible pero el temor a la represión la contiene y 3- Si  de las  filas oficialistas surge un movimiento para desplazar a sus talibanes; aspiramos  que haya dirigentes rojos que rechacen los  abusos  y estén de acuerdo con medirse para sobrevivir políticamente.
Apoyamos a la MUD aunque nos preocupa que en su último comunicado haya expresado  ¨la posibilidad de retomar el referendo revocatorio¨.  ¿Acaso alguien de nuestro lado lo ha desechado?  Tampoco podemos estar de acuerdo con la participación de Timoteo Zambrano en el diálogo. ¿Acaso no habían dicho que sería separado de sus responsabilidades?
A pesar de algunas incongruencias, la MUD ha sido exitosa. El régimen  está en situación  difícil y por ello buscó el diálogo. Tuvo que soltar a cinco presos políticos, lo cual  puso en evidencia  que los jueces obedecen sus  órdenes. Es cierto que apresó a otros, sigue vejando a Lilian, la valiente esposa de Leopoldo, mantiene aislado a este, los alcaldes  Ledezma y  Ceballos y el diputado Mantilla siguen  presos, al igual que Jattar, Crovato, Da Costa y otro centenar de compatriotas.  Rosales tiene casa por cárcel y ojalá no sea cierto que la misma pertenece a Heliodoro Quintero, como  aseveran algunos.
No somos optimistas de que  el régimen cumpla con nuestras exigencias pero, si cede,  también nosotros tenemos que ofrecer algo. Como no somos los que  hemos violado la Constitución, lo único que se puede pactar es  dar un trato justo a los personeros del régimen, perdonar pecados veniales  y volver a establecer el sistema de representación proporcional que en una nueva elección parlamentaria  les permitiría ocupar un 20 a 25 por ciento de las curules. Paralelamente debe haber acercamiento con personas del grupo alejado del régimen, como Héctor Navarro, Carmen Elisa Osorio, Evans y Miguel Rodríguez Torres.    
En la historia hay numerosos casos de negociaciones exitosas entre enemigos aparentemente irreconciliables y otras que fracasaron.   Tal día como mañana, en 1799, Napoleón dio un golpe de estado, pero al final murió preso  y en 1918 el káiser Guillermo II tuvo que renunciar después de haber embarcado a su país en la guerra. No hubo intermediarios  capaces de evitar esos hechos. Teóricamente, aquí el trabajo de los mediadores debería ser fácil, pero con personajes como Samper que recomienda no crear falsas expectativas las perspectivas no se visualizan positivas.  Si creen en la democracia su deber es  presionar al oficialismo  para que respete la Constitución. Por el contrario, si lo que les importa es ahogar las protestas para que el presidente de facto termine su mandato entonces  serán moralmente responsables de los atropellos que continuará ejecutando el régimen y de posibles estallidos de violencia  y la  historia los enjuiciará tan severamente como al régimen. 
Como (había)en botica: Contundente la respuesta de Chuo a Samper. Pdvsa sigue firmando convenios con sus socios para que estos la financien, lo cual la coloca en minusvalía.   Lamentablemente se produjo otro gran derrame de petróleo, esta vez en la Faja del Orinoco. Freddy Guevara ha resultado un excelente parlamentario y un valiente luchador. Tanto él, como Voluntad Popular merecen nuestro respeto y solidaridad. El único y más peligroso terrorista es Maduro, quien practica terrorismo de estado.  Felicitamos a Helen Fernández, por su labor como encargada de la Alcaldía Mayor. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


No hay comentarios: