Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 14 de junio de 2016

GRAVÍSIMA DENUNCIA DEL PREMIO NOBEL OSCAR ARIAS “Venezuela es un narcoestado sin alimentos ni medicinas”

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO

Publicado
DIARIO DE LAS AMÉRICAS
Especial

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias Sánchez, dice que en Venezuela hay un narcoestado que tiene a un pueblo sin alimentos ni medicinas, con un Gobierno que desvirtuó una democracia hacia un régimen dictatorial con violaciones de derechos humanos y presos políticos.
“Venezuela se parece más a un narcoestado sin alimentos y sin medicinas, pienso que el presidente Maduro, convencido de la premisa de que los hambrientos no se revelan, cosa que no es cierto, desde hace mucho tiempo el pueblo de Venezuela pasa hambre con la misma gravedad de que hubo hambrunas en Corea del Norte, en el Congo o en Mali”, dijo Arias en San José.
“Cada día se irrespeta más y más y más el que el parlamento apruebe leyes que después son desconocidas, decretos de estado de emergencias incluso aprobados por la asamblea general y sin embargo se desconocen “, añadió.
Arias, quien en reiterada ocasiones ha criticado de manera individual o en cartas públicas firmadas por otros expresidentes de Latinoamérica, acciones como violación de derechos humanos en Venezuela; recordó que ninguna democracia tiene presos políticos.
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias Sánchez. (CORTESÍA)
En ese sentido, clamó de nuevo una ley que libere a los presos políticos por la “dictadura” dirigida por Nicolás Maduro y por un referendo revocatorio para el actual mandatario.
“El pulso que existe hoy en Venezuela es que ese referendo no se realice este año, porque después de los primeros días de enero si eso se realiza, ya terminaría el periodo presidencial, el vicepresidente actual y eso no es lo que el pueblo de Venezuela quiere”, aseguró Arias..
“Todas las encuestas demuestran que lo que el pueblo de Venezuela quiere es que el presidente Maduro y el régimen se vayan para la casa y esta es una norma constitucional que viene de la Constitución de 1999, el librito azul en el que el presidente (Hugo) Chávez introdujo este referendo revocatorio. Entonces no tiene sentido que 17 años después se venga a irrespetar algo que era sumamente novedoso” en aquél momento, dijo añadió el exmandatario costarricense.
Para el político costarricense, quien también en su país coquetea con una nueva candidatura para un tercer período presidencia, Maduro ha implantado un régimen político que cada vez más recurre a la tortura y reprime.
“Pasa el tiempo, ahora se auspicia el diálogo, ¿ sobre qué van a dialogar ¿ si el presidente ha dicho que no está de acuerdo del todo que se lleve a cabo la amnistía para prisioneros políticos, no hay democracia sin prisioneros políticos; ni el referendo revocatorio”, cuestionó Arias.
“Así es que yo quería decir eso, estamos en presencia de un narco estado sin alimento ni medicinas, lo dije allá en Venezuela, matar una persona es un homicidio, matar a todo un pueblo en Venezuela se llama chavismo y eso es lamentablemente lo que ha sucedido ene se país”, reiteró.
Según Arias, con una mayor presión internacional el Gobierno de Maduro puede ceder, y revertir las precarias condiciones en las que está Venezuela, donde los más pobres sufren del desabastecimiento y las empresas importantes se están yendo por falta de azúcar.

No hay comentarios: