Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 15 de junio de 2016

CARLOS M. MONTENEGRO Los Estraperlistas






Eran los intermediarios entre la ley y la realidad que fue un negocio fabuloso hasta los años 60. El monumental "escándalo del estraperlo" provocó la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones


Durante mi niñez, en España, escuchaba a los mayores hablar del "estraperlo" y los "estraperlistas" por supuesto sin saber qué era; recordando eso, la curiosidad me ha llevado a averiguar más sobre esos extraños términos, resultando ser perfecto castellano.
La palabra estraperlo procede de "Straperlo", acrónimo de las primeras sílabas de tres apellidos alemanes: Strauss, Perel y Lowmann, inventores de una ruleta eléctrica con esa marca, que funcionó en Holanda entre 1920 y 1930, hasta que el gobierno holandés comenzó a dudar de la legalidad del invento y la prohibió. Sus creadores decidieron probar suerte en España, un país en el que los juegos de azar como en muchos países de Europa especialmente la ruleta­ estaban prohibidos. Como dicha ruleta era diferente a la clásica lograron salvar las trabas legales instalándola en los Casinos de San Sebastián y de Palma de Mallorca, en 1934.
Pero, ¿cómo consiguieron burlar las reglas? Pues, por lo visto habían sobornado magníficamente a varios personajes, entre ellos a Aurelio Lerroux sobrino del Jefe del Gobierno de la II República, Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical, consiguiendo así instalar su ruleta en España. Evidentemente, la ruleta estaba trucada y pronto el juego fue prohibido por la policía española tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón y, por lo tanto, la banca ganaba siempre que lo deseaba).
Daniel Strauss, uno de los inventores, presentó una querella en la que exigía una «indemnización» por los gastos de instalación del juego. El Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, recibió el "dossier" y ordenó una profunda investigación que llegó hasta las mismas Cortes Españolas.
El monumental «escándalo del estraperlo» salió a la luz pública en octubre de 1935, acarreando consecuencias desastrosas. Inmediatamente Lerroux fue cesado, provocando la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones extraordinarias en febrero de 1936, que ganó el Frente Popular, desembocando cinco meses después en el golpe de Estado de Franco, causando la Guerra Civil, que instaló durante 39 años una dictadura "fascistoide" hasta 1976.
A partir de este escándalo la palabra estraperlo* se estableció como sinónimo de chanchullo, intriga o negocio fraudulento y tras la escasez y el hambre que llegó en la posguerra, nació una nueva profesión: estraperlista**. El régimen y su "Nueva España" quedó aislado, su política autárquica y centralista generó hambre y escasez de todo. Intervino y administró el mercado y los productos básicos ordenando su distribución y fijando precios dentro de una absoluta carencia de producción. Y así nació el mercado negro y sus actores, los estraperlistas, que se aprovechaban de los precios irreales que fijaba el gobierno sobre los exiguos productos. Eran los intermediarios entre la ley y la realidad que fue un negocio fabuloso hasta los años 60.
Hubo dos grandes tipos de estraperlo: el "gran estraperlo", llevado a cabo por los cercanos al régimen, tolerado por el nuevo Estado y mediante el que se obtendrían grandes beneficios; y el "pequeño estraperlo", el mercado negro, que tuvo como protagonistas a los más pobres, sin otro fin que sobrevivir lo mejor posible en una situación de hambre generalizada. Claro, el pequeño estraperlista fue duramente hostigado por las autoridades franquistas.
Paradójicamente el estraperlo fue una auténtica "arma política" en manos de Franco, dado que mediante su gestión premió a sus incondicionales, a la vez que castigaba a los opositores. La corrupción prosperó y el estraperlo, con otros nombres ha servido para asegurar la permanencia tanto del régimen franquista como los de otras tendencias.
No hay nada nuevo, han pasado tres cuartos de siglo y resulta que los estraperlistas españoles, son los primos mayores de nuestros bachaqueros criollos. ¿O no?
* estraperlo. // 1. nombre masculino Esp. Actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa (DRAE).
** estraperlista. // 1. nom. común. Persona que practica el estraperlo o comercio ilegal. (DRAE)
** estraperlista. // 1. nom. común. Persona que practica el estraperlo o comercio ilegal. (DRAE)

No hay comentarios: