Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 17 de marzo de 2016

CARLOS M. MONTENEGRO Ánimas de Purgatorio

Descripción: http://www.talcualdigital.com/Content/images/Logo-TAlCual.jpg                                                      13-03-2016

   
 Los Culpables de Todo

carlosmmontenegro22@gmail.com
                                             
Esa es la novedad que pretendo aportar para incorporarme con pleno derecho a la moda de salir a la caza de culpables. Pero los que busco y estoy seguro de encontrarlos porque hay muchos, créanme, son los que, de alguna forma han interpretado o tenido algo que ver en asuntos musicales

En estos tiempos que parece estar en boga que todos somos culpables de algo, no he podido ceder a la tentación de incorporarme a la tendencia del “culpabilismo”.
Esta vez me voy a referir, si ustedes me permiten, a un programa de radio que se llama como el título de este trabajo, es decir “Los Culpables de Todo”*, que se transmite, hasta nueva orden, todos los domingos de 2 a 4 pm por Radio Capital 710 AM, producido y presentado por el que subscribe, o sea yo mismo, Carlos M. Montenegro. Si a ustedes les parece que esto es una descarada promoción del citado programa, debo decirles que están clarísimos, pero como cuento con la venia de mi periódico…
Como les comentaba, yo también me he metido de lleno para acusar de culpabilidad a cuanto personaje descubra, pero no teman, no es mi intención investigar entre la gente normal, ni incluso la anormal. Mi ineludible falsa modestia me ha llevado a pretender algo diferente (si lo logro estará por verse).
Una vez aclarado el asunto, paso a describirles de qué trata. Los culpables que este programa pretende desenmascarar, y que nombraremos por sus nombres y apellidos sin callarnos nada de lo que conozcamos; son culpables buenos en general y, descontando las inevitables excepciones, nos han hecho pasar, a quien más y a quien menos, muy buenos ratos; por su culpa hemos bailado hasta extenuarnos, por su culpa nos hemos enamorado y por su grandísima culpa, sin importar el tiempo transcurrido, nos hace rememorar los momentos alegres y también los  tristes, e incluso extraer del lugar más recóndito de  nuestra memoria el olor de nuestro hogar. Eso que puede hacer aflorar súbitamente tales emociones es: la música.
Esa es la novedad que pretendo aportar para incorporarme con pleno derecho a la moda de salir a la caza de culpables. Pero los que busco y estoy seguro de encontrarlos porque hay muchos, créanme, son los que, de alguna forma han interpretado o tenido algo que ver en asuntos musicales: compositores, productores, cantantes, músicos, disc jockeys, escritores, presentadores de programas y todos los que cumpla con ese requisito estarán siendo escudriñados por la lupa de este cazador y serán expuestos públicamente, pero de buena nota, como no podría ser de otra forma tratándose de música.
Para poder realizar esta tarea, es imprescindible contar con una gran aliada: la radio, pero no cualquier radio. Radio Capital 710 AM es la  cómplice perfecta para poder difundir esta sugestiva tarea; es la emisora que desde su fundación en 1968 ganó rápidamente audiencia compitiendo con RCR en el segmento A, B, y C. No tardó en hacerse líder por medio de una eficaz programación musical dirigida por Carlos Raybans desde sus inicios, continuada posteriormente por Gonzalo Lazzari y en la actualidad por Vicente “Chino” Gamboa. Radio Capital fue la cuna en que nacieron o se consolidaron locutores tan importantes como, Napoleón Bravo, Enrique Hoffman, "Cappi" Donzella, Iván Loscher, Plácido Garrido, "Musiuíto" Lacavalerie, Tinedo Guía, César Maldonado, "Chepo" Bustamante, Gustavo Pierral y Alfredo Escalante.
En materia de opinión y entretenimiento, además de la Radio Rochela Radio, surgen programas como Gente en Ambiente y Especialísimo, con Napoleón Bravo; Dos Generaciones, con Napoleón  y Martínez Alcalá, Renny en su radio, con el n°1; A Full Chola, de Juan Manuel La Guardia con Lumute; el Hit Parade, con Gerardo A. Tirado; Rueda libre, con Pedro León Zapata, "Graterolacho" y Orlando Urdaneta, y el longevo Tarde de Buenos Tiempos con Alfredo Churión, sin olvidar el Noticiero Radio Capital, con el insustituible Adolfo Martínez Alcalá.
 A pesar de la invasión de las radios en FM, Capital ha mantenido el tipo, y ha logrado hacer gustar la AM otra vez. ¿Recuerdan el jingle “Oigo Radio Capital”? Comprenderán que para mí es un lujo transmitir Los Culpables de Todo desde una radio con semejante prontuario.

*culpables@gmail.com Aquí podrán comentar algo o denunciar a algún “culpable”.


No hay comentarios: