Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 17 de marzo de 2016

Allan Brewer Carías cree que “es muy grave” la Ley de Referendos

Publicada por: Redacción Sumarium el 16 marzo, 2016 - 12:52 pm redaccionsumarium@gmail.com  @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado venezolano Allan Brewer Carías consideró que el proyecto de Ley sobre Referendos, que aprobó en primera discusión hace días la AN, es “muy grave”.
A través de un correo electrónico dirigido al también abogado, exembajador y profesor de la UCV, Alfredo Coronil Hartmann, Brewer expresó su preocupación por el proyecto que “eleva a rango legal todo lo limitativo del reglamento del CNE (que solo se refería inicialmente al referendo revocatorio), y además lo extiende a todos los tipos de referendos, lo que limita aún más la participación ciudadana”.
En tal sentido, alertó que “se regulan dos procesos de recolección de firmas seguidos y agotadores: primero para constituir la asociación o agrupación que promueve el referendo con engorrosos procedimientos y aprobación del CNE; y segundo, el proceso de recolección de firmas para proponer el referendo”.
Asimismo, Brewer dice que en el ordenamiento jurídico que impulsa la oposición se reiteran las limitantes establecidas por el CNE para el proceso de recolección de firmas, que a su juicio, “debería ser completamente libre (como el que se hizo cuando los constituyentes tuvimos que hacer para postularnos en 1999; o se hizo para el firmazo y el reafirmazo en 2003). El contrario, en el proyecto están todas las limitantes sobre que las firmas deben recogerse en lugares preestablecidos por el CNE, en horas y días precisos, y al final de cada día todo el material de las firmas se debe entregar al Plan República”.
Finalmente, el legislador desde EE UU, estimó que lo “mejor” es no sancionar dicha ley. También en el email manifestó que no tiene acceso a ninguno de los diputados y espera que sean alertados de estos aspectos.
Categoría: Venezuela | Claves: Allan Brewer-Carías


No hay comentarios: