domingo, 16 de noviembre de 2014

DESDE EL PUENTE Oswaldo Álvarez Paz



MARACAIBO ES MARACAIBO
El Zulia celebra un año más de su Patrona, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Entre nosotros, La Chinita. Son días extraordinarios de alegrías y de recuerdos, de reencuentros familiares, de oración profunda y sobre todo, de renovación de votos y propósitos de presente y futuro. Es tiempo propicio para la reflexión sobre nuestra historia y raíces, nuestros héroes y valores en campos tan importante como la cultura, las ciencias, las letras y el deporte. Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de haber nacido y crecido en esta tierra portentosa.
Vale la pena recordar que en 1989 se eligieron con el voto directo del pueblo, por primera vez, los gobernadores y alcaldes en todo el país. En 1990 entró en vigencia la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias entre las distintas ramas del poder público. Posteriormente, la vigente Constitución Nacional declara a Venezuela como república federal descentralizada, integrada por estados y municipios autónomos. Establece para ellos competencias exclusivas y excluyentes, también las concurrentes con el estado nacional y señala las líneas maestras para su ejercicio. Lamentablemente este socialismo comunistoide que gobierna desde hace dieciséis años, convirtió el texto constitucional en letra muerta. De hecho ha convertido a este país en todo lo contrario. Centralismo totalitario, concentración total de las distintas ramas del poder público y muerte del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones entre los ciudadanos y de estos con el estado-gobierno. Los resultados están a la vista. Pobreza galopante, ineficacia probada y corrupción como nunca antes en nuestra historia. El Zulia ha sido víctima especial de los bárbaros que encabezan el régimen. Dicho sea de paso, los bárbaros más caros del mundo.
El Zulia tiene que encabezar la lucha para devolverle a los estados su autonomía plena y municipalizar la vida pública. Tenemos cómo hacerlo y recursos naturales y humanos competentes y disponibles. Es tiempo de reaccionar. Nadie hará por los zulianos lo que tenemos que hacer nosotros mismos.
oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 17 de noviembre de 2012

No hay comentarios: