Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 12 de junio de 2013

... los más pobres tienen una vida extremadamente difícil; la prioridad es sobrevivir.

Usted no es normal

Martes, 11 de junio de 2013
quick payday loans with small commissions


Otra cita de Fukuyama, del mismo ensayo, que me gustaría comentar:
A strong middle class with some property and some education is more likely to believe in the need for both property rights and democratic accountability. This is not a cultural issue but a matter of self-interest: One wants to protect the value of one’s assets from rapacious or incompetent governments and is more likely to have time to participate in politics (or to demand the right to participate) because higher income provides a better margin for family survival.
Déjenme tratar de enriquecer esto, en base a mi limitado “trabajo de campo” -mis numerosas conversaciones con gente en los barrios de Caracas.
Lo que dice Fukuyama sobre el tiempo es clave. Cuando hablo con seguidores de Chávez en los barrios me doy cuenta que ellos no siguen el día a día -y menos el hora a hora- de la política. De muchísimas cosas no se enteran porque, francamente, están abrumados con la vida. A esto, en el caso venezolano, hay que añadir la censura y autocensura en los medios, y el limitado acceso a Internet (25 por ciento de los hogares, según Lapop). Esto, por cierto, me recuerda una vieja columna de Moisés Naím:
Usted no es normal. Si está leyendo estas páginas, seguramente pertenece a la minoría de la humanidad que tiene un empleo estable, adecuado acceso a la Seguridad Social y que además disfruta de una considerable libertad política. Además, a diferencia de otros 860 millones de personas, usted sabe leer. Y gasta más de dos euros al día. El porcentaje de la población mundial que combina todos estos atributos es menos del 4%.
Usted no es un venezolano normal si tiene Internet en su casa, revisa tres o más veces al día Noticias 24, tiene cuenta de Twitter, lee los runrunes de Bocaranda y sabe qué es La Patilla.
En segundo lugar, lo más pobres tienen una vida extremadamente difícil; la prioridad es sobrevivir. Por eso una subida en el ingreso tiene mayor impacto que el deterioro gradual de servicios públicos como el agua y la luz. Por ejemplo, ¿importa mucho que se vaya el agua cuando la mayor parte de su vida no ha tenido agua corriente en su casa? En cambio, para el ciudadano de clase media no tener agua es grave, motivo de un cacerolazo o una protesta.
-

No hay comentarios: