Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 13 de junio de 2013

Las Farc dejaron de operar como traficantes de drogas en las favelas de Río para aliarse con empresarios.

Empresarios serían los grandes aliados de las Farc en Río de Janeiro


Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ 
EL COLOMBIANO de Medellín 
El gobierno de Río de Janeiro, en Brasil, estaría a punto de firmar un convenio con la Policía Federal para investigar el nuevo perfil de las Farc en esa ciudad.

Flavio Bolsonaro, diputado brasileño autor de la iniciativa tramitada como proyecto de ley, expresó a este diario su temor que los nexos entre la organización narcoterrorista y el crimen organizado en la ciudad resulten en un posible atentado contra el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud y la Copa de las Confederaciones, que se realizarán este mes.

"La intención es llamar la atención sobre una nueva forma de operación de las Farc en Brasil. Tuvimos acceso a informes de inteligencia que muestran que las Farc siguen dando entrenamiento a grupos brasileños y que se aliaron con empresarios y hacendados para lavar en Río dinero procedente del narcotráfico", afirmó.De acuerdo con el legislador, los vínculos de las Farc ya no son con los "peces pequeños" que vendían drogas en las favelas sino con los "grandes peces" que nunca fueron identificados y que financian el narcotráfico en Río de Janeiro.

"Están utilizando empresas y haciendas de personas ricas en Río de Janeiro como fachada para lavar dinero", afirmó.

La propuesta será analizada en régimen de urgencia para que las medidas necesarias sean implementadas antes mismo de la realización de los eventos.

"Se habla mucho del combate al narcotráfico y el terrorismo, pero vimos guerrilleros de las Farc transitando libremente por el país sin que nada sea hecho. Voy a exigir una acción contundente en relación a esa organización y su presencia en Brasil", afirmó el parlamentario que pertenece a un partido de la coalición de la presidente Dilma Rousseff. 

De acuerdo con Bolsonaro, "las relaciones de las Farc con el Comando Rojo, Amigo de los Amigos y Primer Comando – las principales organizaciones del crimen organizado en Río – son antiguas y conocidas, pero hasta el día de hoy nada se hizo para frenar ese intercambio que alimenta la ciudad de Río con armas y drogas, manteniendo el nivel de violencia creciente en la ciudad". El proyecto también tiene por objetivo que las autoridades brasileñas dejen de considerar a las Farc un movimiento político y finalmente lo traten como organización narcotraficante y terrorista.

No hay comentarios: