Por IAN JAMES
The Associated Press
CARACAS -- Los planes de nacionalizar propiedades privadas en Venezuela podrían salirle caro al gobierno de Hugo Chávez: Varias empresas extranjeras han entablado demandas en las que exigen miles de millones de dólares como compensación.
Grandes corporaciones, como la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp., e incluso empresas pequeñas de otras partes del mundo están exigiendo el equivalente de por lo menos una tercera parte del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, lo que limitaría la habilidad de Chávez de gastar dinero de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.
El resultado podría tener repercusiones en toda Latinoamérica, donde gobiernos como los de Argentina y Bolivia han nacionalizado partes de su economía.
Chávez no puede ignorar las demandas si quiere atraer la inversión extranjera y lograr su meta de incrementar la producción petrolera a fin de financiar los múltiples programas sociales de la llamada "revolución bolivariana".
Sin embargo, pagar esas cuantiosas compensaciones le privaría a su gobierno de los fondos necesarios para financiar tales programas.
Chávez reconoció el mes pasado que las demandas son debatidas en su gobierno.
"Es un tema de permanente debate entre nosotros, y discusión", dijo Chávez a reporteros.
Alejandro Grisanti, economista con el banco de inversiones Barclays Capital, dijo que Venezuela definitivamente tendrá que pagar y que la única interrogante es cuánto. Muchos de los casos están siendo ventilados en el Centro Internacional de Resolución de Disputas por Inversiones (CIRDI), vinculado al Banco Mundial.
"En todos los casos, el gobierno está esperando que va a tener que pagar algo", expresó Grisanti.
El sitio del CIRDI muestra 18 disputas pendientes contra Venezuela. El procurador general venezolano, Carlos Escarrá, declaró recientemente que el país tiene en total 28 casos de arbitraje, muchos de ellos ante el CIRDI.
El grupo empresarial venezolano Conindustria dice que el gobierno de Chávez ha efectuado 1.045 "intervenciones" contra compañías u otras propiedades privadas desde 2002 hasta septiembre de este año, y que 44% de esas intervenciones estaban vinculadas con el sector de la construcción.
El ritmo de las intervenciones aumentó en los primeros nueve meses de este año, según esos datos, a 459, muchas de ellas por tierras, construcciones y otras propiedades para hospedar a damnificados de las inundaciones recientes.
El mes pasado, el gobierno nacionalizó una empresa privada, la línea de transbordadores Consolidada de Ferrys (Conferry), que transporta pasajeros entre la ciudad oriental de Puerto La Cruz y la isla de Margarita.
Chávez mantiene que las empresas administradas por el Estado pueden suministrar servicios a menor costo y que son necesarias para el sistema socialista que anhela edificar. Ha estatizado sectores cruciales de la economía como empresas cementeras y agrícolas, así como plantas petroleras que generan miles de millones de dólares en ingresos. Para Chávez y sus seguidores, se tratan de medidas patrióticas destinadas a proteger la soberanía.
De cualquier manera, las estatizaciones han frenado la inversión foránea en Venezuela, excepto las compañías petroleras atraídas por los altos precios del crudo y las vastas reservas del país, dijo Chris Sabatini, director sénior de política del grupo empresarial Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas.
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