Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
Pese a un repunte en la popularidad del presidente Hugo Chávez por efecto del cáncer que padece, la mayoría de los venezolanos quiere que pierda los comicios del próximo año, según encuestas que enfatizan el efímero impacto que ejerce el sentimiento de lástima en las mentes de los electores.
Chávez, quien admitió a finales de junio que le fue extraído un tumor maligno, ha visto en los últimos dos meses una significativa mejora en sus índice de popularidad, que ha repuntado entre ocho y 10 puntos porcentuales y actualmente se encuentra en niveles cercanos al 58 por ciento, señalaron encuestas divulgadas esta semana.
No obstante, esa imagen favorable no significa que los venezolanos estén dispuestos a votar nuevamente por él.
Según el sondeo de opinión elaborado por la firma Keller y Asociados, sólo el 41 por ciento de los electores considera que Chávez debería ser reelegido en los comicios de octubre del próximo año, frente a un 50 por ciento que se pronuncian a favor de un cambio.
Otra encuesta, elaborada por la firma Datanalisis, mostró que 58 por ciento está en desacuerdo con la posibilidad de que Chávez se mantenga en el poder por otros seis años, mientras que un 40 por ciento dijo estar a favor de esa opción.
Según León, Chávez ha manejado hábilmente la presentación ante el electorado de su padecimiento, con un desempeño mediático que le permitió revertir el lado negativo de la enfermedad para convertirlo en un “activo” a su favor.
Se trató de un “mensaje de esperanza”, encapsulado en el mensaje de que libra una “batalla para sobrevivir” que no sólo le permitió elevar su popularidad sino que también le permitió elevar en 10 puntos la intención de voto a su favor desde un nivel previo de 31 por ciento.
Sin embargo, no hay garantías de que esa proporción siga subiendo.
“Esta espuma [de popularidad] puede no ser estable y no sabemos en qué nivel va a quedar. Estamos en una transición y hay que esperar dos meses o más para poder saber si se estabilizó arriba o no”, comentó Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.
El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer que hasta el momento las autoridades no han informado donde fue localizado ni su gravedad. Chávez ha anunciado que ha sido sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas entre julio y septiembre para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.
El sondeo de Keller y Asociados resalta que la intención de voto a favor de Chávez está siendo impactada adversamente por los escasos avances del gobierno en resolver los principales problemas del país, entre los que figuran la inseguridad personal, el costo de la vida, el desempleo y la falta de viviendas, la escasez de productos y el déficit energético.
El 60 por ciento de los encuestados dijo dudar que el mandatario pueda atender adecuadamente estos problemas de cara a los comicios del 2012, mientras que sólo un 30 por ciento dijo creer que sí lo hará, con un 10 por ciento que afirmó no saber.
Asimismo, el 63 por ciento aseguró que estos problemas han empeorado en los últimos 12 meses, en contraste con sólo un 15 por ciento que asegura que han disminuido. Un 22 por ciento consideró que se mantenían igual.
El promedio de las cinco variables consideradas como los indicadores del apoyo a Chávez (popularidad de Chávez, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar, gestión de los problemas por el gobierno e intención de voto por Chávez) se ubicó en 46 por ciento en el estudio de Keller y Asociados, por debajo del nivel clave de 50 por ciento.
Hace cinco años, el indicador se mantenía cerca de un 70 por ciento.
“La línea de tendencia muestra un marcado deterioro con una elevada proyección estadística a mantenerse en el tiempo como indicador de pérdida de confianza. Demuestra que el anuncio de su enfermedad le ha generado simpatías pero no apoyo político”, resaltó Keller en su informe.
Sobre el desempeño de los precandidatos de la oposición, ambas encuestas resaltan que el gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, mantiene la delantera, con una proyección que va desde el 36 por ciento que le otorgó el informe de Keller y Asociados al 40 por ciento brindado por Datanalisis.
En segundo puesto se encontraba el gobernador por el estado Zulia, Pablo Pérez, quien mostraba un respaldo de entre 16 por ciento (Keller) y 26.7 por ciento (Datanalisis).
Según Keller, los siguientes tres puestos eran ocupados por la diputada María Corina Machado con 10 por ciento, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, con 9 por ciento y la opción de “ninguno” con 7 por ciento.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario