miércoles, 26 de octubre de 2011
El gatopardoCanchallena
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
"El pasado se vuelve cada día más impredecible." La ironía del historiador alemán Philipp Blom podría caberle hoy al fútbol. Julio Grondona aprobó el viernes pasado en Zurich la decisión de que la FIFA reabra viejos expedientes judiciales para investigar su propia conducta. Como si la AFA decidiera revisar sus viejos y polémicos contratos con la sociedad Clarín-Torneos. Un vínculo que incluyó señores con nombre y apellido que distribuyeron "plata negra" para apoderarse de la pelota y formar el más poderoso grupo de TV del país. Lo cuenta Grondona en una grabación que ya está en poder de la Justicia. Ahora que el fútbol es de la TV pública, un canal privado difundió una cámara secreta que desnuda cómo se hicieron los negocios. Es una batalla entre viejos socios. Uno de ellos fue quien filmó secretamente a Grondona, el hombre que lo hizo millonario. Una idea de Carlos Ávila.
Esa frase cerró durante largos años el programa Fútbol de Primera . En rigor, la idea de comprar los derechos del fútbol cuentan que fue de Julio Damato, viejo productor del ex ATC. La de dar una síntesis y no un partido entero fue copiada de la TV de Estados Unidos con el fútbol americano. Y el nombre Fútbol de Primera fue idea de Héctor Dayán, hombre de Ford. "¡Qué idea original! Trasmitir el fútbol", se burlaba Ernesto Cherquis Bialo, cuando era periodista radial. Otros ironizaban: "A Fútbol de Primera sólo le falta un slogan que diga: «Dios creó al mundo bajo una idea de Carlos Ávila»". El empresario que llegó de niño sin un peso de Paraguay y que medio siglo después se jactó de viajar en un Concorde para reunirse con Rupert Murdoch, desoía a todos y defendía su contrato interminable con la AFA. "Las ideas -decía Avila en sus años dorados- no se licitan."
Ahora que quedó afuera del club, Ávila filma secretamente a Grondona y también cuenta a Víctor Hugo Morales de qué modo armó su imperio de cable el Grupo Clarín: "Le daban el fútbol al [canal de cable] A, así fundían al B y lo compraban. Luego le daban el fútbol a su canal B, fundían al A y también lo compraban", dijo Avila por Radio Continental. Víctor Hugo le preguntó por la amenaza de Grondona a su hijo Juan Cruz. "Muy bien no me sentí", respondió Ávila, que hizo pública la amenaza casi un año después. La filmación secreta, con la voz de Avila deformada, apareció en América TV, canal propiedad de Daniel Vila, el hombre que se autoproclamó presidente de la AFA. Vila anunció su coronación sin siquiera poder entrar en la AFA. Cerrado por "higiene sanitaria", decía, sin ironías, el cartel pegado en la puerta de la casa del fútbol. Adentro, los asambleístas consagraban a Grondona por 46 votos a 0. Vila posee el segundo multimedios privado del país. Sus medios lo anunciaron como nuevo presidente de la AFA. También su operador principal, Alejandro Fantino. El periodista fue el otro nombre del que Grondona dijo a Ávila: "Si lo puedo matar lo voy a matar". Fantino respondió en su programa de América TV. No en El show del fútbol , que va los domingos. Lo hizo en su programa nocturno. Se llama Animales sueltos .
Vila me invitó hace más de un año a su casa para hablarme de su propuesta. "Me extraña que vos me digas una cosa así", me contestó cuando le pregunté si acaso conocía a alguna federación de fútbol en el mundo que contemplara los votos de 3000 clubes para elegir a su presidente, como contemplaba su proyecto. No la hay. Las federaciones con más votos, como Italia por ejemplo, suman, como mucho, algo más de 300. El estatuto de la AFA sí exige cuatro años de antigüedad como miembro de la comisión directiva de club o de la AFA y que 7 de 49 asambleístas "se inmolen" avalando a un eventual retador. Como advierte el abogado César Francis, titular de la Asociación Todos por el Deporte, los 14 presidentes de la Nación que Grondona vio desfilar en sus 32 años de gestión, exceptuando los dictadores, compitieron contra cerca de un centenar de postulantes. Grondona tuvo sólo uno. El ex árbitro Teodoro Nitti en 1991. Logró un voto. "Los estatutos de la FIFA -dice Thierry Regenass- deben garantizar, entre otras muchas cosas, que exista un método democrático para la elección." Regenass es director de Asociaciones Miembros y Desarrollo de la FIFA.
En esa misma entrevista, Regenass advirtió que las "injerencias políticas" en el fútbol suelen resolverse "inmediatamente con la mera mención de la palabra «suspensión»".
FIFA.com entrevistó también a Marco Villinger. El director de Asuntos Legales de la FIFA fue más directo: "Si una asociación miembro no es capaz de cumplir sus decisiones, nuestra obligación es sancionar a la asociación". Villinger habla del caso Sion, el club suizo que puso en jaque a la UEFA al apelar con éxito una sanción ante los tribunales ordinarios. Pero el mensaje es para todos, incluso para los legisladores argentinos que piden en estos días la intervención de la AFA. En Suiza, además de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), tienen su sede cerca de medio centenar de federaciones deportivas. Son entidades sin fines de lucro eximidas de impuestos y leyes anticorrupción. No importa que la FIFA haya ingresado en el período 2007/10 unos 4200 millones de dólares. Y que sus reservas de casi 1300 millones superen el PBI de diecinueve países y hayan permitido distribuir en los dos últimos años bonus por 53 millones a 34 de sus dirigentes, como contó el periodista suizo Jean Claude Tanda en el diario Tages-Anzeiger.
¿Formará parte ese dinero de las decenas de millones de dólares que, supuestamente, figuran en los bancos suizos a nombre de Grondona y de sus familiares, según la denuncia que Mariano Cúneo Libarona, abogado de Avila, presentó ante la Justicia? ¿Habrá en esas supuestas cuentas parte de la "plata negra" de la que el propio Grondona habla en el video de Avila? ¿O giros de Qatar, como denunció Jack Warner, uno de los miembros del Comité Ejecutivo que la FIFA expulsó por corrupción? ¿O de ISL, la quebrada firma comercial de la FIFA que, según documentos de tribunales suizos y denuncias de la BBC, llegaron en forma de sobornos a manos de los brasileños Ricardo Teixeira y Joao Havelange, del paraguayo Nicolás Leoz, y de otros dirigentes cuyos nombres aún se desconocen, por un total de 120 millones de dólares? Pocos lo saben, pero si Qatar pagó sobornos para ganar la sede del Mundial 2022 no habría delito según la legislación suiza. Tampoco eran delito en Suiza, en aquel momento, las coimas pagadas por ISL. Primer Mundo.
Consciente de que igualmente la FIFA debe restablecer su deteriorada imagen, Blatter anunció el viernes pasado la reapertura del caso ISL. En 2004, un ex abogado de Blatter había devuelto al expediente 3 millones de dólares. Y en pleno Mundial de Sudáfrica la FIFA depositó en un tribunal suizo otros 4,9 millones de dólares a cambio de archivo y silencio. "Ante mi pedido, el Comité Ejecutivo aceptó reabrir en diciembre el caso ISL", dijo Blatter el viernes, con Grondona presente, pese a su salud deteriorada. Blatter, que envió un avión privado a Grondona, agregó que, en caso de sanciones, actuaría un organismo independiente. Se jactó al anunciar el asesoramiento externo y el apoyo de Trasparencia Internacional y anunció la creación de cuatro comisiones que cuidarán el futuro "buen gobierno" de la FIFA. "En realidad -me dice el periodista Andrew Jennings-, la FIFA dijo que realizará un análisis legal antes de decidir si reabre el caso ISL porque dice que el tema es muy complejo. Pero es una mentira. Blatter nos insulta." Jennings, que hoy declara ante el Senado de Brasil por sus acusaciones en contra de Teixeira, me adelanta, además, que el fiscal de Zug ya opinó a favor de que el expediente se reabra, pero no por la decisión de la FIFA, sino porque lo pidió la BBC, al alegar que "se trata de un caso de interés público". El acuerdo que clausuró el explosivo expediente lleva el nombre de "Einstellungsverfügung". También Jens Weinreich me dice que el anuncio de Blatter "es una gran maniobra de relaciones públicas vendida como señal de trasparencia. La FIFA tiene el acuerdo. Que lo publique", señala el periodista alemán. Jennings y Weinreich, acaso los dos principales investigadores de la FIFA, fueron premiados tres semanas atrás por el congreso Play the Game. Su director, Jens Andersen, me dice que Blatter le hace recordar a las palabras de Tancredi en El Gatopardo . "Se vogliamo che tutto rimanga come é -dice el personaje de Lampedusa, interpretado por Alain Delon en el film de Luchino Visconti-, bisogna che tutto cambi." "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie." En Sarandí usan apenas dos palabras: "Todo pasa".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario