Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 15 de junio de 2010

PELE, CRUYFF Y EL MÁGICO UN 15 DE JUNIO

Registro de los héroes







VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ


¿Sabe Ud quien se estrenó un 15 de junio en un Mundial de Fútbol? Cabe la pregunta, porque urgando en la efemérides de la fecha encontramos entre la hojarasca tres nombres que significan mucho para el fútbol.
El 15 de junio de 1958 hizo su debut con la camiseta verde amarelha Edson Arantes do Nascimento, un muchachito insignificante entre tantos astros que integraban la constelación brasileña en el Mundial de Suecia y al que el mundo, desde ese día identificaría como Pelé.
A Pelé lo habían guardado en el banco en los juegos iniciales del Grupo IV ante Austria e Inglaterra. Los austríacos cayeron 3 – 0, y los ingleses empataron sin goles
Brasil, aquel 15 de junio de 1958, enfrentó a la poderosa Unión Soviética que custodiaba su arquería con el históricoo cancerbero Yashin. Vavá liquidó a los rusos con doblete, pero el mundo descubrió a Pelé, quien exaltó la armonía del “jogo bonito” junto a Garrincha y Didi.
También fue un 15 de junio, pero de 1974 que Johan Cruyff haría su estreno en el torneo orbital. Fue un día de triunfo para Holanda, que superó por 2-0 a Uruguay. Ese día el mundo descubrió el "fútbol total" de la llamada "Naranja Mecánica".
Más tarde y vistiendo la camiseta del seleccionado de El Salvador, debutó en los mundiales Jorge "Mágico" González, para muchos uno de los mejores jugadores hispanoamericanos de todos los tiempos. Fue un día para no recoirdar, pues el conjunto de Hungría superó 10 – 1 a los centroamericanos.
“El Mágico” González vivió el resto de su carrera en España, jugó con el Cadiz, y llegó a escribir páginas que se confunden entre el mito, la leyenda y la historia.
Lo que es cierto es que la efemérides nos recuerda las presentaciones en los escenartios mundialistas de tres grande del fútbol. Tres hombres plenos de talento, pero de actitudes muy distintas ante la vida. De los tres el fútbol debe sentirse muy orgulloso y debe guardar sus nombres con celo en su propio registro de los héroes.

No hay comentarios: