Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 14 de junio de 2010

Mordaza judicial a periodista “Pancho” Pérez






Tribunal regional multó, sentenció a tres años de prisión e inhabilitó profesionalmente a periodista carabobeño Francisco “Pancho” Pérez, por denuncias contra el alcalde de Valencia.

CARACAS.- El periodista del Diario El Carabobeño, Francisco “Pancho” Pérez, fue sentenciado este viernes a tres años y nueve meses de prisión, por presunta difamación e injuria contra el alcalde de Valencia, Edgardo Parra por los comentarios emitidos en su columna “En Secreto” del 30 de marzo de 2009.

El Tribunal 5º de Juicio, encabezado por el juez Alfredo Toredit Rojas, además inhabilitó profesional y políticamente a Pérez (quien desde hace más de 30 años ejerce la profesión) y lo obligó a pagar una multa de 1 mil 250 unidades tributarias (cada una valorada en Bs.F 65, con lo cual la sanción asciende a Bs.F 81 mil 250).

El defensor del comunicador, Carlos Granadillo, indicó que por tratarse de una pena inferior a cinco años, el Código Orgánico Procesal Penal (Coop) le permite al profesional de la comunicación cumplir con su pena en libertad. Sin embargo, aseveró que la decisión es igual de violatoria porque cercena el derecho al trabajo de Pérez, ya que no podrá ejercer el periodismo que era su “modus vivendi”.

Informó que en la sentencia se le notifica al Consejo Nacional Electoral sobre la inhabilitación para acceder a un cargo de elección popular que pesa sobre el periodista.

Se prevé que en 10 días se defina la forma en la que se aplicará el fallo. Consideró que la sentencia es “más política que jurídica”, ya que en su opinión la parte demandante no contaba con los argumentos que justificaran una decisión de este tipo.
Antecedentes

Parra acusó a Pérez por ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público. No obstante, este último declaró que su inhabilitación es una “agresión a la libertad de expresión y al principio universal del derecho al trabajo”.

En su columna del 30 de marzo de 2009, el periodista reseñó que el alcalde de Valencia tenía familiares ocupando cargos de alta responsabilidad en la administración municipal, por lo que comentó que se estaban “pagando y dando el vuelto (…) Yo no he dicho que ellos son ladrones, ni nada de eso, sencillamente dije y lo sostengo que esto crea una situación irregular”, expresó.

El abogado penalista, Alberto Arteaga, señaló que esta es una sentencia de primera instancia que por lo tanto, no está firme y puede ser apelada.

Aclaró que efectivamente la pena de prisión tiene como medida accesoria la inhabilitación política, pero sostuvo que ello no implica la inhabilitación para el ejercicio profesional, ya que no está previsto en este delito. “La accesoria de la prisión es la inhabilitación política y la sujeción a la vigilancia de la autoridad, pero la inhabilitación para el ejercicio de la profesión no tiene precedentes y no puede el tribunal aplicar una pena no prevista en el Código Penal”, dijo.

El jurista advirtió que el fallo atenta contra la preservación de la libertad de expresión. “Es una decisión que se enmarca dentro de una línea de ataque y amedrentamiento a los comunicadores”.

La presidenta electa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, lamentó que el juez haya decidido quitarle a un periodista su medio de sobrevivencia.

Refirió que la sentencia es un castigo a la opinión. “Esto es parte de la política del gobierno de ir contra la libertad de expresión”.

Parra indicó que el comunicador tenía muchos años difamándolo y explicó que durante el juicio, este no fue capaz de probar sus afirmaciones.
Silencio

La jefa de Redacción del diario El Carabobeño, Carolina González, aseguró que la decisión contra Pérez pretende “callar a los medios”. Informó que en reiteradas ocasiones, a los periodistas del rotativo se les ha agredido verbal y físicamente.
Denuncia

Silvia Alegrett, presidenta del CNP, informó que Pancho Pérez ofrecerá en compañía de sus abogados una rueda de prensa desde la sede del CNP en Caracas donde expondrá su caso, el cual denunciará ante instancias legales nacionales e internacionales.

No hay comentarios: