Graterolacho vivió
con amor y dolor por Venezuela
Sintió que están matando a Venezuela. Manuel se rebeló; y lo hizo con sus armas, que son las armas de un hombre inteligente, la copla y el verso.
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Su genio fue soporte y resporte para que Abelardo y El Musiú saltaran en su ingenio por sobre todas las circunstancias que la jerarquía de grandes periodistas reclamaba. Manuel Graterol "Graterolacho" llegó a ser imprescindible para Rafael Poleo, y para todos los que integramos aquel grupo de Los Periodistas de Siempre, al que Oscar Yánes le exige "una reunión urgente, para despedir a Graterolacho".
Y es que Manuel Graterol Santander, el Graterolacho coplero, el genio de la creatividad publicitaria, único en la titulación de las primeras páginas se marchó con una copla:
"Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer/ sin papa el sapo no canta".
Y fue en Chuao, en una sala de terapia intensiva donde dijo adiós la tarde del viernes. MAnuel se había asomado a su Casimba, ese hueco de la huerta de su vida que llenó con su riqueza, original fortuna, que ahora deja a Venezuela y los venezolanos.
Una Casimba llena de octasílabos de la glosa y de la copla, que con su generosidad creó para el goce de los otros.
A ese hoyo y a ese surco, lo fue llenando se semillas. semillas de coplas y de amistad, mucho de venezolanidad y todo de nación porque su vida fue la de ser un verdadero buen ciudadano.
Manuel Graterol Santander cumplió el pedido que un dia le hiciera en el botiquín La Terraza, el poeta Arvelo Torrealba. El poeta, tras limpiarse el gaóte con un trago de caña cala, le pediría declamara sus versos. Graterolacho le agregó su prosa, para reunir en un cofre un tesoro, la riqueza que hoy nos deja y que ha de perdurar hasta que viva la nación venezolana.
Manuel sintió que están matando a Venezuela. Manuel se rebeló; y lo hizo con sus armas, que son las armas de un hombre inteligente, la copla y el verso. Desenvainó la espada del periodismo, para jamás envainarla. Una espada que esgrimió incorruptible. Encanezño las manifestaciones, lideró las protestas, cruzó los pueblos y las ciudades en sus marchas. Escribió con honor y su amor por Venezuela las páginas de la resistencia al lanzar a los cuatro vientos que cruzan la nación venezolana su protesta.
Manuel Graterol fue tentado por las nuevas herramientas, y murió impulsado por ellas en su intento de llenar a cualquier escondido rincón y a todas las conciencias dormidas.
Manuel murió el viernes, ponía fin a un camino que nació allá muy adentro en el llano de Portuguesa, en Turén. Campesino de cuna fue, como dijo Simón Díaz "el Secretario del Paisaje Venezolano". Viviría sus primeras letras en Píritu y más tarde en Acarigua. Amó, jugó y se apasionó con el beisbol. En su llano formó y participó en equipos de pelota y en Caracas se enamoró del Cervecería, primero, y más tarde y para siempre de Leones del Caracas, un amor que compitió en afecto con José Visconti y Mari Montes, dos caraquistas "hueso colorado", pero sobre todos amigos fraternales de "El Sapo".
Periodista de profesión, Manuel Graterol era oriundo de Turén, estado Portuguesa. Se destacó como humorista gracias a su trabajo con las coplas, aunque sus inicios profesionales estuvieron al servicio de la publicidad.
Sobre todo fue periodista, periodista gremialista que con esfuerzo y sacrificio llenó al Colegio Nacional de Periodistas, institución que amó entrañablemente.
Una de sus coplas, difundidas en el Twitter, fue premonitoria y dice:
"Allá estamos convocados/ con invierno o con garúa/ a decir todos resteados/ que la lucha continúa"
Copla a la que un twitero (@elparriba) le contesta hoy que "allá te encontraras con los poetas RosasMarcano,ManuelBermudez, y romperan a carcajadas desde el más allá esta cagada".
El doctor Simón Alberto Consalvi destaca en la red que "Graterolacho envió 1951 tweets en verso. Propongo que se recuperen y salven" Manuel Graterol logró lo inimaginable con un medio a primeras luces frío. Le dió calor, lo convirtió en fuego con sus glosas. Graterolacho, quien toda la vida fue un gran creador, a sus 75 años convirtió al Tweeter en un medio para la poesía humorística, en un medio de lucha política con sus glosas muy venezolanas que en octavillas desnudan la inmundicia de la corrupción de un régimen militar que nos conduce al desastre histórico.
Algunos de los twitters de Manuel Graterol Santander "Graterolacho", y que el doctor Simón Alberto Consalvi pide, se reunan y sean preservados, son estos:
• Lalucha continua/no se puede parar pues toda esta porquería la tenemos que sacar/el 26 de septbre todos a vota
• Cuando tu ves que hay podrida/ comida por toneladas/ tienes que hacer tus jugadas/ así te juegues la vida
• Cómo quiere que no escriba/ sobre tanta represión/ y mantener siempre viva/ La Libertad de Expresión
• Cuando tu ves a un señor/ amenazando a la gente/ con un lenguaje indecente/ No es más que un abusador"
• La risa es gratis, amigo/ lo más bello bajo el sol/ y siempre cuadra conmigo/ puesto que soy Graterol
• Cómo quiere que no escriba/ sobre tanta represión/ y mantener siempre viva/ La Libertad de Expresión
• Esteban, queda muy fu/ que culpes a los demás/ y no nos dejes en Paz/ cuando el culpable eres tú
• A Edo lo quiero bastante/ con un sentido profundo/ porque como dibujante/( Ese es el mejor de El Mundo"
• "Laughter is free, friend the most beautiful in the sun / and always coincides with me / for I am Graterol" ("La risa es gratis, amigo/ lo más bello bajo el sol/ y siempre cuadra conmigo/ puesto que soy Graterol")
No hay comentarios:
Publicar un comentario