sólo la argentinización del lenguaje
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
No es nueva la protesta, Cristóbal Guerra y Humberto Acosta han sido reincidentes en la censura de la nimetización del lenguaje, en la comunicación radiofónica de algunos locutores venezolanos. Nos referimos a quienes transmiten con su relato los acontecimientos delfútbol con la argentinización de su su discurso y, como dijo el evangelista, "suyos son sus defectos".
El vicio no es reciente, tampoco le pertenece a la más reciente generación pero sí cunde entre los nuevos y se asienta ya en la forma de expresión de algunos casi veteranos.
Hace ya tiempo que se descubrió la maleabilidad del castellano en el venezolano, es decir la facilidad de cómo influyen otras latitudes en nuestra forma de hablar. Humberto se refería a la "dominicanización" en la conversación del pelotero criollo, yendo mucho más allá en la jerarquía y en el tiempo pudiéramos detectar, con mucha pena por cierto, la cubanización en la forma de hablar de nuestro presidente de la República ¿¡Eh!?
La influencia de los argentinos en el fútbol ocurre más en las cabinas de transmisión y en los graderíos de las barras bravas, que en la misma cancha. De ser lo cotrario estaríamos felices, porque somos admiradores de las formas y maneras en el fútbol argentino, pero nos sentimos mal, muy mal cuando eschamos a Dudamel en una promoción de Directv anunciar "Se viene el mundial".
¿Qué "se viene", nada "se" viene". Llega, viene, está aquí ...Lo de las barras, sus cánticos, el tambor, lo que ahora llaman "trapos" - toda la vida fueron "pancartas" - es meramente platense.
Cuando la aberración ocurre desde una posición tan influyente, como es el caso de la Presidencia de la república, poco es lo que dos queridos y muy admirados periodistas, Cristóbal y Humberto en su espacio de "Camiseta 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario