Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 15 de mayo de 2010

ATLÉTICO DE MADRID

TODO UN SENTIMIENTO DEPORTIVO





VICTOR JOSE LOPEZ



El "Aleti" ha sido siempre el club de los toreros, con Paco Camino, antes, José Tomás, ahora, y los hermanos Girón siempre vistiendo los colores rojiblanco de sus amores. En la foto Efraín y Curro Girón antes de un partido de los toreros, con los colores del Atlético de Madrid.

ORÍGENES DE ESTUDIANTES

¿Y porqué el Atlético de Madrid lleva una camiseta similar a la del Athletic Club de Bilbao? Pues porque nació con inspiración bilbaina, cuando un grupo de estudiantes vascos estudiaba en Madrid. Era la Facultad de Ingeniería, y allí se fundó en 1903 el Athletic Club de Madrid, un equipo de fútbol con los colores de su añorado Athletic de Bilbao, que era enseña deportiva del País Vasco.

Estos colores, los de la camiseta colchonera, se repiten en el mundo en aquellos clubes fundados por los jesuitas . Fíjese usted, amable lector, que los colores de la camiseta de la Selección Nacional del Paraguay, nación con marcada influencia jesuítica son los colores rojo y blanco, a rayas, como el del “Aleti”. Franela la del club parecida a ña tela de los colchones, cuando la Guerra Civil,que revestían el relleno con lonas o telas a tiras rojas y blancas. De ahí el mote de “colchoneros” a los seguidores de los muchachos de Vallecas
El sello deportivo de la Compañía de Jesús en tierras americanas se repite en clubes como el Guadalajara de México, al que el mundo conoce cono “Chivas”, el Junior de Barranquilla en Colombia, Estudiantes de Mérida en Venezuela, Estudiantes de la Plata en Argentina, jesuitas que sembraron el fútbol en la América Hispana.
El Athletic de Madrid se fundó en 1903 y llegó a estrenar estadio, el Metropolitano, en el año de 1923, ante la donostiarra Real Sociedad, once emblemático de la bella San Sebastián. Más tarde su sede sería en el Vicente Calderón, a orillas del río Manzanares, y en un futuro cercano el equipo colchonero se trasladará al Olímpico de Madrid, estadio conocido con el nombre de La Peineta.
El primer campo del Athletic de Madrid estuvo en El Retiro, en Vallecas, y fue el 2 de mayo de 1903 cuando el Athletic de Madrid jugó su primer partido entre los socios del club. Llegó la terrible Guerra Civil, la dura situación económica hizo que el Atlhetic de Madrid perdiera su nombre, más no su filiación a la Liga Española, convirtiéndose, hasta 1947, en el Club Aviación Nacional. A partir del 47 se denomina Atlético de Madrid, y sus hinchas madrileños se refieren al querido club como el "Aleti", un equipo que junto Real Madrid y al Barcelona integra la terna élite en la Liga Española.

FORJADO EN EL CARÁCTER DE SUS TÉCNICOS

El primero de sus nueve campeonatos fue en 1940, cuando el gran Ricardo Zamora era su DT, título que revalidó en 1941. Zamora, aquel héroe nacional español al que los ingleses humillaron metiéndole siete goles en Wembly en 1929, en un partido "amistoso" que dejó abiertas heridas profundas por muchos años. Zamora como DT estuvo siete temporadas con el colchonero, y un año vino a Venezuela y entreño en la Primera División de nuestra Liga al La Salle.
El tercer título del “Aleti” fue con Helenio Herrera, "El Mago", que estuvo cuatro campañas con el club. Más tarde Luis Aragonés , estaría 15 años, y el úlimo grande de sus técnicos fue el serbio Radomir Antic, que elevó al equipo a estratos inimaginables.
Entre los muchos técnicos están el inglés Frederick Pentland, el húngaro Rudolf Jeny, los argentinos Taoli, Menotti, Lorenzo, Ovejero, D´Alessandro, Coco Basile y Carlos Bianchi. El mexicano Javier Aguirre y el colombiano Pacho Maturana, pero los cuatro hombres que más influyeron en la personalidad del Atlético de Madrid fueron el legendario Ricardo Zamora, Helenio Herrera, - argebtino de cuna, marroquí de formación, francés de nacionalidad y un genio como entrenador-, El Mago de Ortaleza Luis Aragonés, puro corazón colchonero, y el serbio Antic el hombre que dio de beber en la copa de la grandeza al club. Todos llegar al actual entrenador, el sevillano Quique Sánchez que ha sustituido a Abel Resino que casi lleva de nuevo al Atlético al Infierno del descenso.

Con Zamora ganó sus dos primeros títulos, 1940, 1941; Helenio Herrera logró su tercer y cuarto títulos de Liga, por su parte José Villalonga, la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), imponiéndose al Real Madrid por dos años consecutivos. Campeón de la Recopa de Europa, dejando en el camino a la Fiorentina en 1962; pero fueron los años 70 años gloriosos para Atlético de Madrid.
En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo. La campaña 1971/72, Max Merkel, popularmente conocido como Míster Látigo, por su disciplina táctica en el equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia por 2-1 en la final.
Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2-0 en el Bernabéu

LA ERA DE JESÚS GIL Y GIL


Pero una de sus etapas más celebres fue cuando Jesús Gil y Gil se convirtió en el todopoderoso propietario de Atlético de Madrid, que transformó al club en una sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil fue máximo accionista. Más tarde se demostrarñia en los tribunales que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante la comisión de un delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.
Con Radomir Antic en la temporada de 1995/96 el club rojiblanco obtuvo el doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1-0 al FC Barcelona proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el FC Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantić y Kiko.
El Atlético es un club de sentimientos profundos, goce exuktante o sufrimiento aterrador como fue el descenso a a la Segunda División, tras empatar contra el Real Oviedo y sufrir ese año una intervención judicial que mucho tuvo que ver en el descenso del equipo. Rdgresó a la Primera División en el 200 con Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno.
El 12 de mayo de 2010 en Hamburgo el Atlético de Madrid se proclamó primer campeón de la UEFA Europa League, dejando atrás cuarenta y ocho años de sequía europea. En una emocionante final, se impuso al Fulham FC, con prórroga incluida, por 2 goles a 1 en el HSH Nordbank Arena de Hamburgo, con un gol en los últimos minutos del segundo tiempo de la prorroga del uruguayo Diego Forlán
Con esta victoria el Atlético de Madrid hizo historia al ganar la primera edición de la Europa League.


Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
del hincha que rompe piernas
por defender a su quipo.

Para entender lo que pasa
hay que haber llorado dentro
del Calderón, que es mi casa.

o del Metropolitano,
donde lloraba mi abuelo
con mi papá de la mano.

Qué manera de subir y bajar de las nubes,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Pantic, Heredia,
Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone,
Grifa, Pereira,
Peiró, Calleja, Ovejero,
tal y tal y un tal cabeza,
Zapatones de Hortaleza,
Ben Barek y Caminero,
Paseo de los melancólicos,
Manzanares cuánto te quiero.

Solozábal, Súper López, Rivilla,
Santi, Jayo, Aguilera,
Vavá, Gárate, Mendoça, Futre,
Collar, toma delantera!
Despekan el juego sucio
un par de huevos de Lucio,
gambetas de Rubén Cano,
dos tetas de gran hermano
y un principito heredero
corazoncito de colchonero.

Ni perdemos los papeles
ni cambio por mi Neptuno
tu pasarela Cibeles.
Qué manera de subir y bajar de las nubes,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de viajar a la gloria gritando,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de decir cumpleaños feliz
y brindar por mi Atleti de Madrid!

JOAQUÍN SABINA HIMNO DEL CENTENARIO

No hay comentarios: