Opening Day
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Por años la ceremonia de la inauguración oficial de la Temporada de Grandes Ligas se realizaba en la ciudad de Cincinnati. Se reconocía a Cincinnati Reds como el más antiguo entre los profesionales del béisbol.
Anoche Yankees de Nueva York visitó a Boston Red Sox, y aunque se trata de dos históricos el motivo es reforzar la institución comercial del “Sunday Night Game”, siguiendole los pasos al exitoso “Monday Night Game” de la NFL, espacio comercial del football americano convertido en una mina de oro.
Desde sus inicios el béisbol ha estado abierto a los grandes cambios. Cuando la nación norteamericana, por ejemplo, necesitó del estímulo patriótico, trasladaron la ceremonia inaugural del béisbol a Washington, donde el presidente Woodrow Wilson hizo de la ceremonia del lanzamiento de la primera bola una tradición.
Tradición que se sucedió ininterrumpidamente en el griffith Stadium de la capital de los Estados Unidos, hasta que el equipo de la ciudad, los Washington Senators compitieron en la Liga Americana, trasladándose la ceremonia presidencial al vecino Baltimore, la casa de Orioles de Baltimore.
Hoy es el Sunday Night Game, antes fueron juegos inaugurales en México, Japón y en Puerto Rico, sin embargo, los más tradicionalistas consideran el juego en Cincinnati como el pistoletazo oficial de la temporada.
El juego inaugural en cada uno de los equipos de las mayores es usualmente abierto por el lanzador número uno en la rotación de cada novena, y la ceremoncia es extensiva a ligas menores, ligas universitarias y a toda organización del béisbol en los Estados Unidos ya que implica, además, la llegada oficial de la primavera y ·The Boys of Summer·, como titulara el periodista Roger Kahn en un magnífico libro sobre aquellos días, cuando Dodgers de Brooklyn ganó la Serie Mundial, cuando los muchachos se desvisten de las ropas de los fríos días invernales y saltan al campo abierto a jugar béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario