Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 28 de agosto de 2009

JUGADOR Y PROPIETARIO ¿UN PECADO?



JESÚS CORAO, pelotero y propietario y ahora Miembro del Salón de la Fama

¿POR QUÉ un pelotero activo no puede ser propietario, o accionista, de un equipo de béisbol?
Se ha provocado un minúsculo escándalo local, por que Magglio Ordóñez pudiera tener, de acuerdo a una entrevista en el Orange County Register acciones en el team Caribes de Anzoátegui.
Es cierto que el Artículo Seis de los Estatutos y Reglamentos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional prohíbe esta dualidad, pero también es cierto que detrás de Magglio Ordóñez hay una situación política que se alimenta por los excesos del radicalismo que vivimos los venezolanos.
Creo en la Libertad, por ello respeto lo que mis semejantes piensen, y la oportunidad la pintan calva para que hagamos referencia a personalidades del béisbol, quienes contribuyeron a su desarrollo y expansión, personalidades que fueron jugadores activos y propietarios de sus equipos.
Uno de los primeros fue Albert Spalding, cuya difusión del juego fue tanta que la pelota de béisbol llegó a llamarse “pelota de spalding”. Este pionero llevó el béisbol ante las pirámides de Egipto, a finales del siglo XIX, fue pelotero muy destacado, manager y fundador de la fábrica de útiles deportivos A.G. Spalding sporting goods company. En su equipo, Rockford Pioneers inició una carrera brillante que le llevó al Salón de la Fama de Cooperstown. Ser jugador y propietario le dieron una amplia visión de las posibilidades del beisbol, lo que le fue útil para su expansión.
Spalding en su camino tropezó con otro pionero, Cap Alston, quien también llegó al Salón de la Fama por sus méritos deportivos, y que también, como Spalding, fue jugador activo y propietario de equipos de béisbol. Anson jugó con Chicago White Stockings y Chicago Colts, de la que fue, además de titular de la primera base, manager y socio propietario. Una participación que de acuerdo a nuestros estatutos le habría execrado del béisbol. Conquistó cinco campeonatos en la Liga Nacional con sus equipos y fue el primero en conectar 3 mil hits en las mayores. Creó los “spring trainnings” antes del inicio de las temporadas.
Tres grandes pilares del béisbol universal fueron jugadores activos y propietarios de equipos. Me refiero a Charley Comiskey, Ban Johnson y Connie Mack El béisbol profesional logró una arrancada espectacular con estos tres señores.
Charles Comiskey, cubrió todos los peldaños de la escalera, desde pregonero de periódicos hasta propietario y fundador de Medias Blancas de Chicago, y fue tan exitoso e importante que el estadio de Chicago lleva su nombre. Ban Johnson tuvo otros caminos para llegar a ser propietario de equipos, y fueron los caminos de la crónica deportiva. Muchos consideran que esta dualidad, el periodismo y el deporte profesional no deberían ir de la mano.
Ban Johnson, fundador de la Liga Americana no sólo demostró su compatibilidad sino que ha demostrado a través de los años que el ingrediente ingenioso e imaginativo del comunicador social es evidentemente necesario cuando se emprenden empresas ambicionas.
El tercer caballero de los pilares del béisbol fue Connie Mack, receptor y propietario de los Atléticos de Filadelfia. Aquel espigado catire de intensos ojos azules y nariz aguileña, que vestía de calle, con prestancia y elegancia, fue tal vez el más rígido de los conductores de un equipo de béisbol. No admitía malas palabras, exigía puntualidad y disciplina espartana y convirtió a su equipo los Elefantes de Filadelfia en lo que en 1927 serían los Yankees de Babe Ruth y de Lou Gerigh: un equipo imbatible. Mack era manager y catcher de Milwaukee cuando Ban Johnson y Charlie Comiskey fundaron la Liga Americana. Jonson le pidió que manejara la nueva franquicia de Filadelfia, Atléticos, para competir con los viejos Filis, y le ofreció una cuarta parte de las acciones del equipo. Lo que Mack aceptó (como dijo aquel), convirtiéndose en manager, jugador y propietario. Más tarde de su fundación, y en años de gloria para Atléticos de Filadelfia, Connie Mack condujo a su equipo a la grandeza de los triunfos.
Quisiera cerrar este tema recordando a un gran deportista venezolano, que fue jugador activo, fundador y propietario de equipos de béisbol, y a quien el béisbol venezolano le debe mucho. Tanto que fue por sus méritos como jugador y propietario que recientemente fue exaltado al Salón de la Fama. Me refiero a Jesús Corao, fundador y jugador activo del Royal Criollos, como lo fuera del Cervecería Princesa, que diera paso a la creación del Cervecería Caracas, germen lupuloso de lo que hoy día es el 7club Leones del Caracas. Todo esto, mis amables lectores, por que creo que se le ha pasado la mano a los inquisidores de la política venezolana con Magglio Ordóñez.

No hay comentarios: