Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 27 de junio de 2009

UN PERSONAJE IMPOSIBLE PARA LEONARDO PADRON


OIDO EN LA CHATA





Con el primero de los tres Girones
abro la capa y quiebro banderillas:
cien plazas resultaron cien Sevillas
y cien Guadalquivires, Rubicones


(Copla escrita por Antonio Aparicio, Luis Pastori, y Miguel Otero Silva)





oooOOOooo



César Girón,
un personaje Imposible,
para Leonardo Padrón





A César Girón le faltó la entrevista Imposible con Leonardo Padrón.

Habría sido la revelación de su entorno, de las raíces sobre las que descansó este frondoso personaje al que solo le faltó agregar a la herencia de su ejemplo el documento del interviú revelador de las entrañas de su formación.

Los días de su miserable origen fueron apenas tocados de soslayo por sus entrevistadores, quienes sobrevolaron la realidad, terrible y aterradora, como las garzas sobre las lagunas de las sabanas. Su referencia en la hemeroteca no es más que una cuestión simpática, folclórica, carente de la lección vibrante en un venezolano hecho a la medida, para el segundo episodio del Siglo XX y de inevitable referencia al alba del Siglo XXI.

Hoy, en las hemerotecas y bibliotecas si las buscáramos, encontraríamos los coloquios de quienes se le acercaron al Girón triunfador. Magníficos escritos de Fernando Claroumont, la reseña crítica del mexicano Carlos León Quesada, el análisis histórico del académico don Gregorio Marañón o de la filosofía de la técnica del toreo del periodista don Gregorio Corrochano.

Las conversaciones con Miguel Otero Silva y Arturo Uslar Pietri, que salpicarían relatos anecdóticos de estos dos genios literarios criollos en sus aproximaciones a la Fiesta de los Toros.

Fue entrevistado, no una sino muchas veces, por periodistas importantes en nuestro medio como lo han sido Omar Lares, Abelardo Raidi, Mariahé Pabón, Pepe Cabello, Federico Núñez,… Entrevistas al triunfador, al epicentro del terremoto, o a las miradas del conquistador.

Ninguna se le raspó en la lata de las empanadas, o se le buscó en la gota del frasco de guarapo de piña que se vendía a locha el vaso.

Los caminos cruzados por Girón, para llegar a los toros, son los mismos senderos polvorientos que día a día siguen andando los niños y niñas de este pueblo incomprendido.

No son los caminos que van a las fincas, ni los que llevan a los maletillas al tentadero. Fueron las trochas, las acequias, los montes y sabanas que harían un delicioso guión a Leonardo Padrón quien, con su visión cinematográfica del acontecimiento, tiene la capacidad de provocar aromas, calores y colores en su narración: es que Girón amaneció para el toreo en el techo de la mezquita del Calicanto, para descubrir a Manolete y Arruza. Soportó el sahariano ardor del sol de Aragua, hasta las cuatro de la tarde en Maracay, para como una lagartija colarse entre la multitud y ver de cerca de los ídolos de la Fiesta.

Girón es una pinza que aprieta la vida nacional, entre una revolución que nunca fue y un revolcón que duró demasiado. En ese lapso, limbo de tentaciones, se subió a un ring de boxeo estimulado por el ejemplo de Oscar Calles, cogió rolins en la sabana recibiendo pelotazos en la jeta, porque la pelota y los puños eran los únicos caminos que podían coger los muchachos en Venezuela para salir de pata en el suelo.

César Girón era uno de esos Imposibles que, con maestría, Leonardo Padrón nos mete en casa cada noche de domingo. Son los protagonistas en la Venezuela auténtica, o como la llaman los antropólogos, los actores en la Venezuela profunda y sin afeites, con sus ilusiones intactas. Son ellos quienes nos ayudarían en la comprensión y entendimiento del galimatías en que hemos convertido lo cotidiano.

Es por ello pues, que esta semana, invito a mis amables lectores compartir en esta página una relación que, Padrón, no traerá a los Imposibles pero que, propongo, sirva para comprender ese pedazo de Venezuela que nos tratan de quitar elementos exógenos, extranjeros, con una doctrina rara que crece en el mundo, con la plasticidad de lo impuesto y la fragilidad de lo artificial.

Me refiero a la Doctrina del Animalismo Contemplativo, religión que tiene en Walt Disney su gran gurú, interpretado por mil cabezas, como si fuera Cristo, con cientos de desviaciones y complicaciones.

Esta revista de festejos celebrados en el Nuevo Circo de Caracas es un intento radiográfico de la columna vertebral de una pasión taurina. La pasión del amor odio que vivieron César y su ciudad natal. … Con todos pudo, ante todos fue César Girón.



(Hacer tabla)



CÉSAR GIRÓN

ACTUACIONES EN CARACAS





Año de 1950




Primero de octubre.- Mano a mano con Moreno Sánchez, novillos criollos de Cayetano Pastor, Banco Largo, en festejo organizado por Víctor Lucena “El Brujo”. César Girón hizo su presentación en el Nuevo Circo y en Caracas. Moreno Sánchez resultó herido en un accidente, y Girón mató los seis novillos de seis estocadas y un pinchazo. Cortó tres orejas, un rabo y salió a hombros-



12 de octubre, Día de la Raza, repite César Girón con el español Paco Roldán y el portugués Etelvino Laureando y reses de Banco Largo.



5 de noviembre, toros de Lavieri para Antonio Klie, César Girón y Moreno Sánchez



12 de noviembre, toros de La Candelaria para César Girón, Manolo Ortíz y Evelio Yépez.



Año de 1951



7 de enero, novillos de Guayabita para el madrileño Juanito Campuzano, herido por su primer toro, con Joselito Torres, una oreja y César Girón, oreja, ovación y vuelta al ruedo.



14 de enero, novillos de Guayabita, mano a mano con Joselito Torres ovacionado en su lote, César Girón dos orejas, silencio y vuelta al ruedo.



Primero de abril astados de Guayabita, mano a mano con Alberto Rojas “Morenito de Caracas”. Despedida de César Girón, quien viaja a España con contrato de apoderamiento de Fernando Gago. Silencio para “Morenito” en su lote, Girón oreja y ovación.



Año de 1953




22 de febrero reapareció en el Nuevo Circo, ya de matador de toros. Toros de Guayabita para la gran figura del toreo andaluz, Pepín Martín Vázquez, pitos y pitos, el salmantino Emilio Ortuño “Jumillano”, silencio, y César Girón, oreja, silencio y ovación.



Primero de marzo repite Jumillano, quien es herido, con El Diamante Negro, vuelta y silencio y César Girón, oreja, silencio y oreja en el toro de Jumillano herido por el segundo de la tarde. El Diamante fue herido por el quinto.



El 29 de marzo la Corrida de la Oreja de Oro con toros de Guayabita. César cortó su primer rabo en Caracas al primero de la tarde. Saludó en su segundo enemigo y le cortó la oreja al tercero. Joselito Torres, cuatro orejas y un rabo. El sobresaliente de espadas fue Rafael Báez, quien mató al sexto todo de la corrida por encontrarse Girón y Joselito heridos en la enfermería.



28 de noviembre, presentación en Caracas del valiente Chicuelo II, vuelta y pitos, con Carlos Corpas, vuelta y ovación. César Girón cortó tres orejas (oreja y dos orejas)



Año de 1955




No se presentó en caracas en la temporada de 1954, reapareció el 27 de marzo con una corrida de toros de la ganadería mexicana de San Mateo a la que Girón le cortó tres orejas. Una al primero y dos al cuarto. Pedro Martínez “Pedrés”, pitos y pitos y Jaime Bolaños, oreja y silencio.



3 de abril, corrida de Coaxamalucan para Humberto Moro, división de opiniones y vuelta, César Girón, saludos y dos orejas y rabo y Pedrés división y bronca.



4 de diciembre, toros de Pastejé, Juan Silveti silencio y pitos, César Girón, silencio y dos orejas y rabo y Paco Mendes, vuelta y palmas.



11 de diciembre, toros de La Punta, otro rabo a César Girón que le cortó las orejas y el rabo al primero de la tarde, pero pegó un célebre petardo ante el bravo Urraco. Manolo Cascales, oreja y ovación y Miguel ángel García, silencio y silencio.



18 de diciembre, toros de El Rocío. Girón ovación y dos vueltas. Paco Mendes, ovación y dos orejas y Guillermo Carvajal ovación y vuelta.



Año de 1957




El 3 de febrero reapareció en Caracas con toros de Santo Domingo y Guayabita. César Girón, saludos y una oreja, Rafael Girón, vuelta y silencio y Curro Girón cuatro orejas y el rabo al sexto. Fue la primera vez que los tres hermanos Girón torearon en el mismo cartel en Caracas.



10 de febrero toros de Guayabita, Antonio Ordóñez, pitos, palmas y bronca. César Girón, silencio, vuelta y dos orejas. Mano a mano



En 1958 no toreó en Caracas, y las temporadas 1959, 60 y 61 no tuvo actuaciones en plazas venezolanas.



Año de 1962



El 9 de diciembre de 1962 con motivo de la alternativa de Alfredo Sánchez y el debut en Caracas de Pepe Cáceres, César Girón reapareció en el Nuevo Circo.

César Girón, vuelta y dos orejas, Cáceres vuelta y vuelta, y Alfredo Sánchez, vuelta y vuelta. Los tres salieron a hombros.



16 de diciembre toros de El Rocío, César Girón una oreja y división de opiniones, Curro Girón cuatro vueltas y una oreja y Pepe Cáceres silencio y un aviso.



Año de 1963




17 de marzo, toros de El Rocío. César Girón una oreja y un aviso, Antonio del Olivar, saludos y vuelta y Joaquín Bernardó, bronca y bronca.



24 de marzo, toros de Piedras negras 5 y un toro de Ayala. César Girón, vuelta, dos orejas y palmas. Pepe Cáceres, una oreja y lesión y Fermín Murillo aviso y bronca.



31 de marzo toros de El Rocío, César Girón silencio y vuelta, Pepe Cáceres, oreja y palma y Alfredo Sánchez, vuelta al ruedo y palmas.



Año de 1964



19 de enero, 4 toros de El Rocío y dos de San José de Buena Vista. César Girón, silencio, bronca y silencio, Pedro Martínez “Pedrés”, dos orejas y divisiones y Diego Puerta silencio y oreja.





26 de enero, toros de La Laguna para los hermanos César, Curro y Efraín Girón. César vuelta y dos orejas, Curro, oreja y dos orejas, y Efraín cuatro orejas. ¡Tarde histórica!



8 de mayo, tres toros de El Rocío, dos de Pastejé y uno de Guayabita. César Girón, silencio y pitos, Curro Girón, vuelta y silencio y Efraín Girón dos vueltas y palmas.



Año de 1965



14 de febrero cuatro de Coaxamalucan, uno de El Rocío y uno de Tequisquiapan. César Girón, silencio y palmas, El Viti, dos orejas y silencio y Emilio Oliva, silencio y silencio.



24 de octubre Corrida de la Asociación de la Prensa, toros de Reyes Huerta. César Girón vuelta y dos vueltas, Joselito Huerta, una oreja y pitos, y José Fuentes, saludos y pitos.



31 de octubre, toros de El Rocío, César Girón, vuelta y dos orejas, El Pireo, vuelta y dos orejas y José Fuentes, oreja y vuelta.



7 de noviembre toros de Peñuelas 4, uno de Guayabita y uno de Reyes Huerta. César Girón, palmas y pitos, El Pireo, vuelta, pitos y pitos y Joselito López, saludos y silencio.



Año de 1966




27 de marzo, toros de Valparaiso para la Corrida del Adiós. Despedida de César Girón quien actuó en solitario, con Sergio Flores de sobresaliente de espadas. Dos orejas, silencio, silencio, dos orejas, dos orejas y vuelta. Seis orejas y salida a hombros de la tarde más emotiva en la historia de la plaza de toros de Caracas. ¡Lleno a reventar!



Año de 1968




Ultima corrida en el Nuevo Circo. Seis toros de Reyes Huerta para César Girón, una oreja a toro de regalo, Manolo Martínez, una oreja y Paquirri una oreja.


No hay comentarios: