Manuel Capetillo
OÍDO EN LA CHATA
Como el toro he nacido para el luto y el dolor, como el toro estoy marcado por un hierro infernal en el costado y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto todo mi corazón desmesurado, y del rostro del beso enamorado, como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo, la lengua en corazón tengo bañada y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo, y dejas mi deseo en una espada, como el toro burlado, como el toro.
MIGUEL HERNÁNDEZ/ Elegía a Ramón Sijé
La muerte de Manuel Capetillo ha desempolvado momentos históricos en el toreo de México, pues fue un torero de muchos recuerdos y anécdotas envueltas en triunfos y broncas de mucho ruido. Creció como torero triunfando al lado de los grandes de España y de México, como fueron Antonio Velásquez, Joselito Huerta, Antonio Ordóñez, Juanito Silveti, Paco Camino, Alfredo Leal y Diego Puerta. Gustaba referir que la faena de su vida fue la que le hizo a Tabachín de Valparaíso, el 17 de febrero de 1963 en la Monumental México. Aquella tarde alternó con Paco Camino, y el sevillano saltaba de gozo viendo torear de aquella manera tan personal y tan mexicana, a “El Capeto”, Cuentan que Pepe Alameda se quedó ronco en la transmisión y que Diego Puerta, el más valiente del mundo gritaba a cuatro vientos que él “había sido, era y sería capetillista por los restos de su vida”.
Los dos sevillanos fueron testigos de aquella apoteosis del tapatío.
Entre las anécdotas, que fueron muchas, que le escuché al maestro, hubo una que tengo fresca por la jerarquía del personaje. Se refería a una tarde antes de una corrida de toros en Sebastián, Guipuzcoa, que recibió sorpresivamente la visita del maestro Antonio Ordóñez en la habitación del Hotel Carlton donde se hospedaba aquella Semana Grande el torero de Guadalajara. El rondeño, muy amable le dijo a Capetillo:
—Estuve en el sorteo y me atreví recomendarle a tu apoderado echar por delante un toro que va con dedicatoria para ti”.
—Ah, caray, respondió Capetillo, acaso pretendes echarme un toro que me mate!
—Es un toro de gran nota, ya verás; pero como tengo que irme pronto a Madrid, quería verte torearlo…
—¿Crees que puedo cortarle las orejas?
–Como te conozco, le respondió Ordóñez, sé que lo harás. Te conozco mucho más de lo que imaginas Capetillo le brindó la muerte del toro a Antonio Ordóñez, le manifestó lo mucho que él y todo México le admiraban.
Manuel Capetillo contaba que aquella fue la faena de su vida en España.
—“El público jaleaba mucho aquellos muletazos largos que llamaron “capetillazos”, demostrando lo mucho que el estilo mexicano gusta en España.
Le corté las dos orejas y se las llevé a Antonio, le dije: —No te fallé maestro; y me contestó:
—“No me fallaste Capetillo”
oooOOOooo
HOY SE CUMPLEN 49 años de la ocupación del Diario de la Marina de La Habana, Cuba, por una cuadrilla uniformada que entró en las oficinas y talleres de la institución informativa en el edificio de Prado y Teniente Rey. Milicianos, fusiles en mano, con el pretexto de impedir la publicación de una carta de los empleados en apoyo a su director y proceder al cierre de una verdadera leyenda del periodismo continental. Dos días después se producía el "entierro simbólico'' del periódico con un acto multitudinario en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde hablaron los entonces comandantes rebeldes Raúl Castro y Rolando Cubela. José Ignacio Rivero, el último Quijote del periodismo libre frente a la arrolladora oleada revolucionaria de 1959, recuerda aquellos días con la entereza de un patriarca que no claudicó ante el acoso y las amenazas del poder, y optó por discrepar a riesgo de su propia supervivencia. Rivero presenció por televisión aquel sainete político, estando ya asilado en la Embajada de Perú en La Habana. "El féretro tenía mi nombre y Raúl Castro afirmó allí que no importaba que yo me fuera al extranjero, que me irían a buscar donde estuviera''.
LA CORNADA sufrida en San Felipe la semana pasada por Oscar Montesinos “El Yaracuy” fue grave, pero con menos consecuencia que la fractura del esternón que sufriera aquella misma tarde tras recibir una terrible voltereta al colocar un par de banderillas. El Yaracuy fue operado el jueves en la Clínica Yurubí por los doctores Genaro Galo y Dudamel de una fractura del esternón. Hubo que colocarle una placa y cinco tornillos, un delicado y muy consciente trabajo quirúrgico de estos jóvenes médicos venezolanos. La recuperación del torero, nos informa el doctor Galo, puede ser dentro de tres o cuatro semanas a lo sumo, aunque ya dieron de alta a Montesinos en el centro clínico, pues su reacción ha sido la de una persona saludable y muy fuerte.
LOS ASESINOS de Puente Llaguno, una señora argentina de comprobada filiación Nazi Fascista, unos concejales que apoyan los decretos criminales de La Piedrita, los que armaron y protegieron a los invasores en sus acciones a del Palacio de la Alcaldía Mayor, aquellos malandros formados en grupos de malvivientes por Juan Barreto y que ahora son alimentados por Jorge Rodríguez y por la “usurpadora” Jacqueline Farías, enquistan sus fundaciones, apoyados “en el dedo” de Hugo Chávez en la traición democrática del desconocimiento del resultado electoral de los ciudadanos de Caracas quienes eligieron con inapelable mayoría a Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas. Ahora ellos son “los inquisidores” y se convierten en aniquiladores y perseguidores de la cultura y las tradiciones del pueblo venezolano. Allanaron El Ateneo de Caracas y decretaron Caracas ¡Ciudad Antitaurina! ¿Qué les parece? Nada más y nada menos que atacar la cultura, tradiciones e historia de Caracas y Venezuela desde sus raíces como son El Ateneo y la Fiesta de los Toros.
EN LOS TOROS en Venezuela somos severos al censurar omisiones, cuando por ejemplo se nos escapa una fecha o inadvertimos un acontecimiento. Pues, amables lectores, ¿Qué diríamos de Sevilla que el Primero de Mayo no tuvo ni un minuto para recordar a Manolo Montoliu? Sevilla, la de los silencios no tuvo un solo minuto para el gran torero que con su sangre regó el albero maestrante y que en vida fue todo honradez, destacó por su torería además de haber sido ejemplo de dignidad profesional. Hace ya 17 años de aquella muerte televisada cuando un toro de Atanasio Fernández le partió el corazón a este gran torero valenciano, al que tuve el privilegio de conocer en la cuadrilla de “Antoñete” antes de que militara en las filas de Manzanares, donde perdió la vida. Sabía de su nombre, Montoliu, por Curro Girón, pues el padre de Manolo fue picador del maestro aquellas grandes temporadas en España. ¿Qué habrían reclamado si olvidáramos en una feria venezolana, como recurrentemente hacemos, una fecha como esta?
JOSÉ MIGUEL PARRA, novillero venezolano que triunfa en México, interrumpió su campaña momentáneamente, obligado por las circunstancias sanitarias ocurridas en México. Parra actuará el 17 de mayo en la Plaza de Toros La Florecita, junto al peruano David Carrasco, y los aztecas Luis Conrado y José Pedro Moreno. Los muchachos se dieron un banquete toreando a 9 vacas de la ganadería hidalguense de Maravillas, propiedad de Alfonso Cuevas, misma dehesa de donde vendrán los cuatro novillos que serán lidiados en La Florecita.
CARACAS SIN PARQUES, parece ser el objetivo de la Alcaldía Libertador, repitiendo la fracasada gestión de Aristóbulo, cuando fue Alcalde de Caracas y convirtió el Parque de Los Caobos en lo que el ingenio caraqueño llamó “Aristóbulo´s Resort”. Albergue de malandros y marihuaneros, lo que ha vuelto a ser más la destrucción de fuentes y caminerías convirtiéndolo en basurero y tierra de malvivientes. Pero es que ahora son tres los parques de Caracas azotados por la inclemencia del régimen: Los Caobos, como señalamos, El Pinar en El Paraíso y el Arístides Rojas en Maripérez, abandonados tras la paralización de la Corporación de Servicios Metropolitanos (CSM) por la falta de pagos de pasivos laborales que no canceló Juan Barreto, y que en los planes de recuperación de Antonio Ledezma tenían prioridad. Hoy han caído en el limbo administrativo “rojo rojito”, con la aprobación de la Ley de Transferencia de Bienes y Recursos de la Alcaldía Metropolitana al Distrito Capital, al paralizarse los proyectos de recuperación en perjuicio de los ciudadanos.
Columna publicada 10/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario