lunes, 11 de mayo de 2009
EN EL TORO, LOS PIES EN LA TIERRA
Manolo Montoliu, olvidado por los sevillanos a pesar de haber regado con su sangre torera la arena de la Maestranza
EN EL TORO, LOS PIES EN LA TIERRA
El Vito
Concluida la Feria de Sevilla, donde el gran protagonista fue la falta de protagonismo del toro, bajamos del éter informativo para poner los pies en esta tierra venezolana y tener que tragar sin anestesia la realidad que vivimos.
Realidad que no es otra que la declaración de Antitaurina a la ciudad de Caracas, declaración oficializada por un Consejo Municipal cuya asamblea está integrada por individuos – incapaz de calificarlos ciudadanos-, con prontuario delictivo y hasta acusaciones de homicidio de algunos de ellos.
La realidad nos resume la Feria de las Flores de San Felipe del Yaracuy con una actuación destacada de Erick Cortéz, quien debió de haberle cortado las cuatro orejas a dos buenos ejemplares de Los Aránguez que lidió en el festejo de apertura de la feria yaracuyana, y lo más estrambótico en el plano noticioso la cornada y fracturas sufridas por Oscar Montesinos “El Yaracuy”.
Montesinos dio hace ya veinte años sus primeros pasos en la profesión en estas tierras de María Lionza, Yaracuy. Se anunciaba como aspirante a novillero con el nombre de “El Rústico”, apelativo que le causó mucha gracia al maestro Antonio Chenel “Antoñete”, quien compartió con “El Rústico” y Curro Girón en tentadero de una ganadería que nacía en las montañas del Yaracuy. Oscar marchó a España, hizo campaña como novillero, una de esas campañas que hacían los suramericanos en España y que no tiene otra meta que la de una apresurada alternativa con las ventajas para el apoderado y “descubridor” de apartarse del crudo invierno español y agregar unas “perras” a la cuenta de ahorros en épocas de vacas flacas.
“El Yaracuy” impactó, triunfó en Maracaibo y llovieron promesas de repetirle, de respetarle, pero todo se lo tragó la desierta arena del olvido. Como suele suceder en la carrera de estos torero.
Para el sábado se anuncia en Mérida una corrida de toros con el nombre de “Cumbre andina”, ya que reúne tres toreros andinos en el cartel: César Vanegas, Rafael Orellana y Alexander Guillén con toros de Juan Campolargo, que si no son andinos por lo menos sí venezolanos. En esta corrida se estrenará como empresario – organizador Wilfredo Martell, con experiencia en Aragua y aspiraciones de organizar la Feria del Sol.
Todo esto en medio de una sequía de toreros nacionales, pues en Aragua los toreros de La Cantera se han distraido más en cuestiones de política taurina que de preparación profesional, y son escasas las noticias que nos llegan del exterior, pues de España ninguna y de México apenas se sabe quer José Miguel Parra está anunciado en La Florecita este domingo en la Ciudad de México, mientras que de Leonardo Benítez lo único que conocemos es que está libre de contagio gripal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario