LA NOCHE del domingo10 de octubre pasado, cuando profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, entró a la habitación donde se hospedaba en el Hotel de Beijing durante la celebración de los Juegos Olímpicos, se tropezó con un papel tirado en el piso. Era una nota que había dejado bajo la puerta la Vice Ministra del Poder Popular para el Deporte, la ciudadana Elsa Cardozo. En el papel se le informaba oficialmente al presidente del Comité Olímpico Venezolano que el Ministerio de Poder Popular para el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el Poder Ejecutivo o en pocas palabras, el Presidente de la República, que Caracas había declinado su candidatura a ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 2015.
Serí un acto de excesiva inocencia pensar que esa declinación fue determinación de la colega Victoria Mata.
A los pocos días, el miércoles 15 de octubre por Venevisión la Ministra Victoria Mata declaraba que “el proyecto de otros países tenía más tiempo y mejores posibilidades”.
¿Será cierto que Lima, por ejemplo, podría prepararse mejor para el 2015 que Caracas?
La verdad verdadera es que el Comité Olímpico Venezolano llevó a la Asamblea General de la ODEPA un Proyecto de candidatura de Caracas en el que existen propuestas que van desde el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desarrollos hoteleros, mejoras en el transporte masivo, la construcción del anhelado Estadio de caracas (béisbol y futbol), ampliaciones y construcciones de calles, avenidas y autopistas que lograrían rescatar a Caracas del hueco donde la han metido los infames gobiernos de los alcaldes convertidos en monstruos de la destrucción urbana, gracias al dedo del Dr. Frankestein de la voluntad del presidente Hugo Chávez, como son Alfredo Peña, Juan Barreto, Freddy Bernal y José Vicente Rangel , apocalípticos mandatarios que han destrozado el alma, corazón y vida de la Gran Caracas.
El 9 de octubre de 2007 en una carta enviada a Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Juan Barreto Cipriani, formalizó solicitud para que Caracas fuera la sede de los XVII Juegos Panamericanos en 2015. Imaginamos, por mandato del presidente Chávez.
El siete de enero de 2008, el presidente de la República le envía una carta a Vázquez Raña, misma que abre con un afectivo “Querido don Mario” solicitando “apoyo y colaboración para que el encuentro fraterno de Nuestra América, a través del deporte, sea en Venezuela en el 2015”
El 11 de enero de 2008 Eduardo Álvarez informa al presidente Chávez la necesidad de poder contar “con la carta aval en la cual la máxima autoridad del país está interesado en ser anfitrión de este magno evento del Continente Suramericano”. El presidente del COV, Eduardo Álvarez, le ratifica el primero de abril de 2008, “a la Ciudad de caracas como candidata apara ser la sede de los XVII Juegos Panamericanos a realizarse en el año 2015”. Agrega a este comunicado el profesor Álvarez todos los recaudos exigidos por los Estatutos de la ODEPA.
El 15 de abril de 2008 el presidente del COV le informa a Victoria Mata, Ministra del Deporte, que fueron entregados oficialmente a la ODEPA los recaudos para la solicitud de Caracas como Ciudad Candidata a los Panamericanos de 2015, lo que ratifica ODEPA el16 de abril en documento que firma Jimena Saldaña en la Ciudad de México en su condición de Secretaria Ejecutiva del máximo organismo deportivo panamericano. Álvarez notifica a Victoria Mata de este trámite el 27 de mayo de 2008, y Vásquez Raña con fecha 18 de junio de 2008 le informa a Álvarez Camacho haberle enviado una carta a Chávez en la que solicita saber quien será el responsable gubernamental “que estará presente” en la Tercera Convención del Deporte Olímpico Panamericano el 12 de octubre en Acapulco.
Eduardo Álvarez solicitó al presidente Chávez una reunión de trabajo urgente para conformar el Comité Promotor de la Candidatura de Caracas a los Juegos Panamericanos, el 10 de septiembre de 2008. El 25 de septiembre del año en curso
En su condición de Presidente del COV, Álvarez le solicita a la Ministra Mata “extrema celeridad en el caso de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos”, el 25 de septiembre. Al día siguiente insiste en la urgencia, aún sin respuesta por parte del Ejecutivo. A los tres días, 28 de septiembre se dirige a Hugo Chávez, e insiste en la urgencia del caso.
El 29 de septiembre de 2008, se recibe en el despacho del Presidente del COV, Victoria Mata le informa a Álvarez que “recibido el proyecto (Caracas Ciudad sede) se remitió a la Dirección general de Alta Competencia para su revisión. En tal sentido le informo que el miércoles primero de octubre de 2008, a las 4:00 p.m. el profesor Mihai Zissu asistirá a la sede del comité Olímpico Venezolano a los fines de sostener una reunión de trabajo para tratar el referido asunto”.
El nueve de octubre la ministra escribe la carta al presidente del COV, donde informa que “el Ejecutivo Nacional a través de este despacho visto y evaluado el proyecto presentado por el Comité Olímpico Venezolano, que usted dignamente preside, referente a la candidatura de Caracas como ciudad sede de los XVII Juegos Panamericanos 2015, considera oportuno declinar dicha aspiración ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
¿Qué había sucedido?
¿Será cierto que no se había preparado un proyecto para presentarlo en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana?, o simplemente el gobierno del presidente Chávez prefería dar un paso de costado antes de enredarse en un proyecto que transformaría la ciudad de Caracas y a la postre beneficiaría a la oposición política a su gobierno.
oooOOOooo
LA REVOLUCIÓN, según Lenin, debe ser: “con toda seguridad la cosa más autoritaria que existe, un acto en el cual una parte de la población impone a otra su voluntad a tiros de fusil…” (Ramón Guillermo Aveledo, El Dictador, p75; Editorial Libros Marcados. Caracas 2008)
oooOOOooo
SURAMERICANO en el 2009, en Venezuela. Será en enero, como lo anunciamos ayer en Meridiano en Maturín, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. Tres hermosos estadios, los tres en Oriente y un torneo que será un exigente examen al proyecto de César Farías, el que viene funcionando con los equipos de la Liga al incluir en cada partido dos jugadores juveniles. Elsa es, de acuerdo al proyecto Farías, la cantera. Se acertar, como todos deseamos, Venezuela habría dado unos pasos adelante hacia la meta por todos deseada: crecer y poder ir a un Mundial. Rafael Esquivel, muy atacado en estos días de proximidad electoral –las elecciones en la FVF serán en marzo del 2009-, se apunta un golazo como presidente de la FVFcon la decisión de la Conmebol al oficializar el torneo en tierra venezolana. La Vinotinto Juvenil peleará uno de cuatro cupos en juego para el Mundial de la categoría. Será la cuarta ocasión que el ‘Juventud de América’ se realiza en Venezuela. Las anteriores fueron en 1954, 1977 y 1991. *** MARADONA debutó con la Selección de Argentina, como jugador en Glasgow, Escocia. Lo hizo a las órdenes de Bilardo el 2 de junio de 1979. La albiceleste venció a los escoceses 1 – 3. Treinta años después, Maradona debutará el 19 de noviembre como técnico de Argentina, en Glasgow. Bilardo está a sus órdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario