Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 18 de agosto de 2008

ORO REVOLUCIONARIO

ORO REVOLUCIONARIO


GENERACIÓN DE ORO es el nombre con el que la propaganda política del régimen distingue al numeroso grupo de atletas integrantes del Equipo Olímpico de Venezuela en Beijing 2008.

Creo que es una exageración el calificativo, sin dejar de reconocer los esfuerzos hechos por el gobierno, por el Ministerio del Deporte, especialmente en la era del profesor Eduardo Álvarez, ahora presidente de COV, por tratar al Deporte de Alta Competencia con la seriedad, atención y apoyo que desde hace años exigimos.

Como venezolanos nos sentimos complacidos por lo mucho que se ha hecho y se está haciendo por el deporte en Venezuela, pero creemos que la propaganda además de ser excesiva, no estar basada en hechos objetivos, podrá ser perjudicial para nuestros compatriotas. Lo decimos hoy cuando para los cortesanos tendríamos en la bolsa cinco medallas. Ojalá y en la villa olímpica nuestros atletas pongan de lado el falso triunfalismo y logren la vital concentración. Aunque no es intención nuestra que se satisfagan con el hecho de haberse clasificado a esta magna competencia deportiva orbital si queremos reconocer que el simple hecho de haber aprobado las exigencias del COI ya es un triunfo. Que lo hayan hecho 109 venezolanos, muy importante…. Pero ¿Generación de Oro? ¡Por favor! Respecto a aquellos que con alpargatas fueron a Tokio y a Roma para codearse con la élite atlética mundial.

LOS 100 METROS lisos está entre los duelos atléticos que deben producirse en estos juegos de Beijing están varias competencias de pista y campo. Una de las que más expectativa ha creado es la que debería reunir en la final a los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell con el norte americano Tyson Gay. Bolt es dueño de loa plusmarca universal, con 9 segundos y 72 décimas. Powell agenció este año 9:74 y Gay detuvo los cronómetros en 9:77. Esta carrera, para muchos la prueba princesa del Atletismo, tuvo un protagonista histórico en Carl Lewis, a quien llamaron “el Hijo del Viento”. Lewis destacó en la década de los 80 y principios de los 90 y sus hitos olímpicos fueron nada más y nada menos que nueve oros olímpicos y una plata, conseguidos en Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.Carl Lewis vivió una pesadilla en Seúl 88, pues logró el oro tras la descalificación del canadiense Ben Johnson por escandaloso doping. La popularidad de Carl Lewis llegó a extremos de ser considerado en el draft de la NBA por Chicago Bulls, luego de los Juegos de 1984 en Los Angeles 84. Lewis no había jugado jamás al baloncesto. Fue un draft honorífico, en reconocimiento a sus éxitos en la Olimpiada. Es el único atleta que ha ganado dos oros olímpicos consecutivos en los 100 metros lisos. También el único que ha conseguido cuatro oros consecutivos en salto de longitud.

ADRIANA CARMONA es la única venezolana ganadora de medalla olímpica. LA muchacha de Guanta, estado Anzoátegui, lo hizo al conquistar medalla de bronce en Barcelona. 1992 con el Taekwondo como deporte de exhibición, y luego repitió ya con la disciplina como competencia oficial en Atenas 2004. Así que además de ser la única dama, es la única atleta en haber conquistado dos preseas olímpicas para Venezuela. Esta es su cuarta participación olímpica y lo hace en la división de los 67 kilogramos. Completan el equipo de Taekwondo

Carlos Vázquez, de Cumaná, en 80 kilos, Juan Díaz, de Ciudad Bolívar, también en 80º kilos y Dalia Contreras de Cabudare en 67 kilos.

RESPONDIENDO a la pregunta ¿Quién fue el primer Campeón Olímpico? LA respuesta no es otra que un joven con una hermosa historia. Por supuesto fue en Atenas, 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna. Un joven llamado James B. Connolly de South Boston, estudiante de Harvard, que decidió ir a Atenas a competir “por si mismo”. Pidió permiso a las autoridades de Harvard, lo cual le fue negado. Abandonó Harvard y no volvió a poner un pie en la Universidad hasta muchos años después, cuando fue invitado a dar una conferencia ante la Unión Harvard. No habó de Atletismo, su charla fue de Literatura. Connolly clasificó para la primera final de los Juegos Olímpicos Atenas 1896, la competencia había sido la del Salto Triple, o como se denominaba entonces “Carrera, paso y salto”. A las tres de la tarde del día inaugural, con 50 mil espectadores en el Estadio Olímpico de Atenas James Connolly subió al podium con una guirnalda de olivo mientras la banda entonaba el Himno de los Estados Unidos de América y se izaba la bandera de la nación norte americana en señal de la conquista de la primera medalla, y del primer campeonato, en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

AYER MICHAEL PHELPS batió el récord olímpico de los 400 metros libre en su primera aparición en el "Cubo de agua", con un tiempo de 4:07.82 y nadó por debajo de la mejor marca mundial durante la primera mitad de la prueba. Phelps es uno de los atletas más esperados en Beijing, sobre todo para el duelo concretado con su compatriota Ryan Locthe que agenció marca de 4:06:08 este año, mientras que Phelps, recordman mundial en la distancia tiene un 4:05:25

¿Y EL PRIMER LATINO? Fue un cubano, de nombre Félix Carbajal. Participó en los Juegos de San Luis, Estados Unidos, en 1904. En La Habana era cartero, nunca se supo cómo se enteró de la celebración de los juegos, sólo que cada tarde iba a la Plaza Mayor de La Habana y corría alrededor de la misma. Cuando se reunía mucha gente para verle, sacaba una cajita de madera y recogía donaciones. Renunció a su puesto y con lo recaudado viajó a Estados Unidos, a Nueva Orleans. En Nueva Orleans el juego lo dejó limpio, y perdió lo recaudado. Siguió camino a San Luis, un rato a pie y otro en colitas de almas piadoras. Llegó convertido en un harapiento, con la suerte de ser “adoptado” por los atletas competidores en pesas que le alojaron en su residencia y le dieron comida. Carbajal no sabía de técnica ni entrenamiento para la carrera, sin embargo se inscribió en el Maratón. Sus zapatos eran zapatones. No tenía vestimenta apropiada; por ello, a su camisa de mangas largas un compañero de residencia le cortó las mangas y a los pantalones los convirtió en shorts con una tijera. Cuentan que hizo toda la carrera echándole bromas a sus adversarios, comiéndose unas manzanas acá o unos duraznos más allá y mantuvo un impresionante tren de carrera hasta que las circunstancias de su falta de entrenamiento y programación le abatieron. Llegó a la meta, pero cuentan también que este diminuto cubano asombró a todos pues si hubiera estado preparado y conciente de qué es una carrera de fondo tal vez hubiera ocupado un sitio en el podium.

ORO REVOLUCIONARIO

No hay comentarios: