Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 24 de agosto de 2008

LOS JUEGIS, LA REVOLUCION Y V ENEUELA

OÍDO EN LA CHATA


Julio Cortázar sobre el Boxeo:


-“Es que yo no lo veo violento y cruel. A mí me parece un enfrentamiento muy honesto, muy noble, como decías ahora. Me interesa el enfrentamiento de dos técnicas, de dos estilos, la habilidad de vencer siendo a veces, más débil. Te diré que casi siempre estuve del lado del más débil en el boxeo y muchas veces los vi vencer y es una maravilla … Son dos destinos que se juegan el uno contra el otro. En el fútbol son once contra once, gana o pierde un equipo. La responsabilidad individual se diluye, todo se diluye”.

LA PRESIÓN ejercida por el excesivo triunfalismo influyó en forma negativa en la mayoría de nuestros atletas, integrantes del equipo olímpico que participó en los Juegos de Beijing. El grupo mereció mejores resultados, porque estos atletas son capaces de mejores logros y están preparados para una más destacada actuación, pero… ¡El régimen y su oro revolucionario!

Abrumados por la propaganda y la egolatría del señor presidente, las derrotas se sucedieron una tras otra, arropando nuestra delegación con dos mortales factores: desolación y confrontación dentro del grupo.

¿Que dirá Caracas? ¿Qué pensará el presidente? ¿Cuál será muestro futuro?

La presión y la desconcentración provocó yerros como el del pesista que escuchó una chicharra que nunca cantó, el gimnasta que resbaló en el arzón que domina como su propio aliento o el espadachín que antes de ponerse en guardia los había dejado a todos en el camino, los nocauts del equipo abanderado, el softbol femenino, la diatriba entre los voleibolistas y su técnico, la inmovilización de los boxeadores convertidos en paquetes.

Hubo un momento que el presidente quería entrevistar en directo para su “Aló presidente” a varios atletas, sin tener en cuenta factores de concentración, cambio de hora, el ensimismamiento necesario en cualquier ser humano ante un compromiso tan grande y vital como es la previa a una competencia olímpica. Cuestiones propias de deportistas que la ignorancia desestima.

Nos enteramos que el Ministerio del Deporte, por ejemplo, llevó a Beijing unas 40 personas sin acreditación del Comité Olímpico, dizque para “reforzar la delegación”. Se preguntaban los atletas, delegados y técnicos “¿Por qué esa tropa aquí viviendo en hoteles, con altos viáticos para no hacer nada? Cuentan nuestros amigos en China que los funcionarios lo justificaban “para informar al presidente todo lo que ocurriera tras bastidores”.

Hay una funcionaria de nombre Agapito Valor, con viático de 240 dólares diarios. No hace nada. Los amigos del régimen dicen que para acompañar a los atletas y apoyarlos ante algún problema, pero lo cierto es que siempre está a la sombra de la ministra.

Los federativos han manifestado su preocupación, ya que los oficiales del régimen pretenden achacarles la derrota. Ha sido notable y cuestión de burla en el seno de la delegación venezolana la ignorancia de los diputados María Keipo y Manuel Villalba. Estaban convencidos que los Juegos Olímpicos son cosa del gobierno y que el Comité Olímpico es un parapeto. Hubo que informarles detalladamente lo sucedido en Irak, y lo que podría ocurrir con Venezuela de ellos mantener sus desvariados oficios. Keipo y Villalba bajaron la guardia en sus tonterías y dejaron de amenazar con “cambiar” federativos y la dirigencia del COV.

Todo el tren gubernamental del régimen presente en Beijing viajó en primera clase, con unos viáticos calificados como de “transferencia” (500 dólares) entre Maiquetía y Beijing, y otros quinientos verdes entre Beijing y Caracas. Además de 300 USD diarios mientras estuvieran en China. Hoteles cinco estrellas y comidas en restaurantes tres tenedores por cuenta del bolsillo de los venezolanos.

¡Qué tronco de revolución! Así sí es fácil decir que ser rico es malo...

Se supo en Beijing que la Ministra del Deporte se subió el sueldo a 18 mil bolívares fuertes, y a 14 mil a sus directores.

La comidilla diaria ha sido la pelea, la pugna de sirvientas con marcadas diferencias entre el presidente del Comité Olímpico, profesor Eduardo Álvarez, y la Ministra del Deporte, licenciada Victoria Mata.

Hace tiempo existe malestar federativo porque no fue posible la realización de las Ligas Deportivas. El voleibol es una de ellas. Las ligas, a través de la historia deportiva nacional, han sido muy beneficiosas para el mejoramiento de los atletas. Alega el régimen “no hay dinero”, pero al constatar el derroche de Beijing provoca ácidos y adversos comentarios, más aún cuando se sabe que el Ministerio del Deporte regresó al ejecutivo 65 millardos “por falta de ejecución”.

¿Qué les parece? ¡Escandaloso!

Todos los atletas, chavistas y opositores, rechazan el exceso de politización en esta delegación. Y no lo han hecho a escondidas, lo han manifestado sin empacho, provocando una fractura entre los compañeros del equipo olímpico. Conflicto en el que hasta en los grupos familiares de los propios atletas han participado.

Queremos insistir en que los atletas venezolanos que viajaron a Beijing integran un grupo muy valioso. Con un enorme futuro si se les brinda real apoyo para crecer deportivamente. Sería criminal dejarlos al garete. ¡Hay calidad!

LA PRUEBA DE LOS 100 metros es la princesa del Atletismo, la velocidad en estado puro. Su estreno olímpico fue en Atenas 1896, primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna cuando en estadounidense Thomas Burke cubrió la distancia en 12 segundos exactos. Aquellos cronos de finales del siglo XIX no tenían la precisión de los digitales de ahora. Ciento dos años más tarde, en Beijing, el jamaicano Usain Bolt marcó el récord mundial en 9 segundos 69. Cien años para mejorar en 2 segundos 21 centésimas, han sido cien años en los que se han mejorado las pistas de carrera con materiales más nobles, el calzado de los atletas ha alcanzado desarrollos impensables, lo mismo la ropa y ni hablar de la alimentación y de la sobrealimentación.

Investigaciones multimillonarias para conocer el ritmo de los corazones de los atletas y meterse dentro de los torrentes sanguíneos de miles y miles de seres privilegiados por el talento de correr muy rápido.

Otro norteamericano, Francis Jarvis en Paris 1900, colocó la marca olímpica en 11 segundos. C.W. Paddock la bajó de los 11 segundos y bajó la cota de la velocidad en 10 segundos 8 décimas.

Fue en Tokio 1964 cuando Robert Hayes de los Estados Unidos estremeció el mundo de los deportes con su 10 flat.

Más tarde, en Los Ángeles, 1984, Carl Lewis Estados Unidos puso el bastión de los 100 metros en 9,99.

Se esperaba la asistencia a Beijing del Campeón Mundial de la distancia Tyson Gay. Quien en Osaka 2007 marcó 9,85. Gay no apareció, y por las esquinas de los juegos se decía que no estaba en forma como para enfrentar al relámpago de Jamaica. Su ausencia se sintió, como la del chino Liu Xiang, misteriosamente lesionado. Ni Gay ni Liu dieron la cara.

Técnicos y científicos coinciden en que existen unas barreras físicas que el hombre nunca podrá superar, pero todos creen que todavía hay décimas y centímetros por delante. En los 100 metros, la velocidad en estado puro, uno de los estudios más recientes coloca el límite en 9.29, 40 centésimas por debajo del récord. Usain Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros, en ambos casos con nuevo récord mundial (9.69 y 19.30), logró su tercera medalla de oro en Pekín, como miembro del relevo 4x100, y su tercer récord del mundo en seis días: 37.10.

Desde Los Angeles'84, cuando lo hizo Estados Unidos, ningún país ha logrado la cosecha perfecta de seis títulos en velocidad.

Usain Bolt y sus compatriotas jamaiquinos convirtieron en gran estadio Nido de Pájaros en el Nido de Jamaica.

Carl Lewis, rival histórico de Usain Bolt no ha querido opinar sobre la gesta del jamaicano y se ha limitado a ser un obediente funcionario de la Casa Nike, y como “buen señor de los anillos” ha declarado “Soy de Puma. No puedo decir nada'', abordado por un reportero de la AP en el Mercado de la Seda en Beijing. Lewis está bajo contrato con Nike. Ni siquiera quiso referirse de la manera más simple a los tres récords mundiales de Bolt, el primer hombre en adjudicarse las medallas olímpicas de oro en los 100 y 200 metros de los Juegos Olímpicos desde que Lewis lo hizo en 1984. Bolt es el noveno atleta en imponerse en estas dos pruebas del atletismo en la historia de los juegos.

BOLT O PHELPS

El ruido lo ha hecho Michael Phelps con sus ocho medallas de oro, records mundiales en siete pruebas y millones de dólares en contratos. Él ha dado la cara por una desastrosa delegación de los Estados Unidos, que ha sido desbancada y humillada por la diminuta y muy humilde Jamaica, un equipo de pista y campo que tuvo en el relámpago de Usain Bolt un imbatible conductor.

¿Quién ha sido el Atleta de Beijing? ¿Phelps con sus ocho medallas, o Bolt al convertir el Nido de Pájaros en el Nido de Jamaica?

Esa decisión, amable lector, es cosa suya.


Columna publicada el 24/08/08

No hay comentarios: