sábado, 30 de agosto de 2008
MIENTRAS ME LO PERMITAN
OÍDO EN LA CHATA
Quince mil días secos han pasado,
quince mil ocasiones se perdieron
quince mil soles nulos que nacieron,
hora a hora contados
en el solemne, más grotesco gesto
de dar cuerda a relojes inventados
para buscar en los años olvidados,
la paciencia de ir viviendo el resto.
LUGAR COMÚN DEL CUARENTÓN / José Saramago
MIENTRAS ME LO PERMITAN los Concejos Comunales y demás desarrollos comunistas, convertidos -gracias a las leyes habilitantes de Chávez- en el esqueleto de la sociedad venezolana, me siento en la obligación de informar las verdades que se ocultan intentando convertir en victoria el fracaso político del régimen.
Un gobierno que no es capaz de ponerle límite a su egolatría calificándose de “ganador de medalla de oro en el deporte”.
No es cierto que antes de la llegada del teniente coronel a Miraflores no existieran en el país instituciones encargadas de graduar docentes del deporte.
Tampoco es cierto que no existieran entrenadores de otras naciones.
¿De dónde son los cubanos, italianos, checoslovacos, rumanos, argentinos que vinieron durante el gobierno deportivo de Oswaldo Borges?
No es cierto que por esta sea “la primera vez en la historia del deporte”, que un atleta se dirige a un Presidente de Venezuela, (acaso Papelón Borges no hablo durante 5 años con doctor Luís Herrera Campíns), Asnoldo Devonish, bronce en Atletismo (Helsinki 1952), fue Director Técnico durante muchos años del IND, ese cargo segundo en la Línea de Dirección de ese Despacho, Juan José Rodríguez voleibolista de la Selección Nacional, fue Presidente del IND, Rafael Romero, el mejor atleta de pista y campo en nuestra historia atlética ocupo del mismo cargo que Asnoldo.
¿Dónde está el desarrollo masificado del deporte nacional ¿Dónde los programas en las escuelas, universidades, en las comunidades? ¿Les serviría una copia de lo realizado durante el gobierno de Rómulo Betancourt dirigido por el Consejo Venezolano del Niño, que creo los Parques de Recreación Dirigida en cada Barrio, en cada Parroquia? Pregúntenle a John Muñoz, destacado atleta venezolano que dirigió el programa exitosamente en el 23 de Enero, Cútira, Propatria, Lomas de Urdaneta. Parques con entrenadores en todas las disciplinas, muchos de ellos con piscinas. Parques a los que no se puede ir hoy por razones de la inseguridad. Un fantasma que aterra y que el Ministro Rodríguez Chacín dice que no existe. La revolución ha acabado con todo, como acabó con el Parque Jóvito Villalba (Catia), Los Caobos y está por acabar con El Parque del Este. ¿Dónde está el Programa de las Madres de Cuidado Diario? ¿Cuál es la situación de la YMCA?
Lo que más duele es cómo funcionarios del régimen, sólo por satisfacer el ego del supremo, apuntan sus armas de propaganda contra los medios, la prensa. No por esta acción, que entendemos es recurso de mediocres sin argumentos, sino porque infectan a los atletas contra quienes no ha habido una queja o un reproche
OooOOOooo
CHINA venció a los Estados Unidos 51 contra 36, en unos Juegos Olímpicos excepcionales en los que se impusieron 39 récords del mundo, 85 récords olímpicos. Hubo competencia en más deportes y disciplinas que nunca. Más participantes entre atletas, entrenadores y personal. Más mujeres (45% de los atletas). Más televisión, 5400 horas de emisión televisada en directo, 2000 horas más que en Atenas. Más prensa; casi 40.000 periodistas, entre chinos y extranjeros. Treinta y ocho (38) entrenadores de dieciséis países entrenaron a los equipos chinos. Jefes de estado y de gobierno, o miembros de familias reales, de 80 países del mundo, han visitado Pekín estos dieciséis días. La prensa destapó escándalos de pacotilla, como las falsas actuaciones en directo, los fuegos de artificio virtuales, la mala calidad del aire (Pekín ha gozado de la mejor atmósfera de su historia moderna estos días) y demás, el público global (4000 millones) recibió el impacto de poder, sutilidad y refinamiento transmitido en la ceremonia de inauguración del día 8. Ha sido la más extraordinaria campaña de relaciones públicas. Estados Unidos, fue el único país que no emitió aquel acto en directo por televisión. En derechos humanos, censura de Internet, etc., China ha hecho lo que le ha dado la gana y se ha pasado olímpicamente del que dirán.
OooOOOooo
LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, me informa su deseo de aclarar lo publicado el día domingo 24 de agosto en estas páginas, cuando informamos que “ el Ministerio del Deporte regresó al Ejecutivo 65 millardo por falta de ejecución “.Dice el Ministerio del deporte “que de acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Sobre el Sistema Presupuestario, capítulo VI Liquidación y Cierre de los Presupuestos Sección Primera, determinación del resultado del presupuesto de gastos, articulo 115, señala entre otros …” los créditos presupuestarios de los órganos de la República no causados a dicha fecha, caducarán sin excepción, en concordancia con lo establecido en el artículo 56 de la LOAFSP. De acuerdo a lo referido en el artículo de la Ley, no es procedente que la administración pública centralizada en este caso el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte haga devolución a la Tesorería Nacional antes del cierre del ejercicio fiscal que finaliza el 31-12-2008, por lo tanto no es posible haber efectuado devolución alguna a la presente fecha de recursos presupuestarios al Ministerio de Finanzas. Por otra parte, adicionalmente comunicamos que al 31 de julio de 2008 el nivel de ejecución de este organismo estaban en los siguientes porcentajes: compromisos 62,41%, causado 59,67%”
OooOOOooo
LIBROS. Tras leerlo con detenimiento hemos llegado a la conclusión que el libro Auge y crisis del Cuarto Poder, la prensa en democracia de Alejandro Botía, es una lectura fundamental para los profesionales de la comunicación y estudiosos de la complicada situación ideológica que vive la nación venezolana. No pretendemos que se encuentre allí toda la verdad, pero sí hallamos un gran esfuerzo por descubrirla y debemos darle beneficio a la honesta voluntad por parte del investigador en darnos a los lectores, a los periodistas y especialmente a quienes intentan desatar la maraña de la realidad venezolana, una luz en medio de esta larga noche. Oscura noche que nace con el ocaso de elementales derechos de los seres humanos hace cuarenta años, y aún no se descubre el alba de la esperanza.
Editorial Debate, Colección Actualidad, octubre 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario