Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 16 de marzo de 2008

LEOPOLDO LOPEZ: Yo voy a gobernar

OÍDO EN LA CHATA



“Con habilitación o sin habilitación Yo voy a gobernar”.

Frase repetida, muchas veces, hasta la convicción, por Leopoldo López en la reunión del grupo Los periodistas de siempre. Conferencia realizada a mediados de semana en el Centre Catalá de Caracas.
El Alcalde de Chacao se refirió al aberrado movimiento de piezas inconstitucionales por parte del régimen, y a las obedientes declaraciones de los cabezas de los poderes públicos, como el Contralor Russian, la Defensora del Pueblo y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que sin asidero legal y con manifiesta sumisión, reflejan la inquietud que le impide conciliar el sueño al teniente coronel, que conoce muy bien los resultados de las encuestas: Leopoldo López supera a Chávez en todo el territorio nacional, por casi el doble de puntos. ¡En Caracas le triplica!

“Yo voy a gobernar”, porque lo que necesita esta nación, con urgencia, no son guerras, confrontaciones con naciones hermanas, fractura de la sociedad y mucho menos enfrentamientos fraticidas. Venezuela pide urgentemente es un gobierno que gobierne y se ocupe de dignificarle la vida a los venezolanos.

El heterogéneo grupo de periodistas Los periodistas de siempre, fue fundado por Abelardo Raidi, hace una década. Lo hizo cuando la nación venezolana hacía aguas, gracias a las primeras grietas que provocaba el discurso incendiario del teniente coronel. La intención fue la de crear una contingencia en defensa de los derechos y las libertades del venezolano. La idea del recordado amigo y gran periodista fue la de reunir comunicadores de distintas fuentes, edades, organizaciones, con un sentido venezolanista, para unirlos en la defensa de la nación que comenzaba a dar muestras de confrontación interna. Entendía Abelardo que el periodismo es el arma más importante que existe defender una nación, más que la Bomba Atómica y todos los Kalashnikov, porque para ejercer el periodismo se necesitan los cañones a los que se refirió el Libertador en el Correo del Orinoco, los cañones de la prensa libre para defender todas las libertades. La libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad de reunión, la libertad de tránsito, la libertad de disidencia, la no exclusión, contra la difamación, opuestos a la discriminación.
Todas las libertades para impedir la despótica política de prohibiciones que el régimen del teniente coronel coloca como un dogal, un asfixiante persogo al cuello de la nación venezolana.
“Yo voy a gobernar”, un lema que nació en la reunión a la que asistieron, entre otros, la periodista María Angélica Correa, la de la valiente y valiosa investigación que desnudó las fantasías de Isaías Rodríguez, e impidió que el abominable crimen contra el fiscal Anderson le fuera endosado a inocentes.
Oscar Yanes y Rafael Poleo, dos de los grandes reporteros de todos los tiempos, periodistas de siempre, fundadores de Escuela, forjadores de opinión que han escrito las mejores páginas de la historia que éste régimen pretende borrar en los nuevos programas para la Educación y Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Director de la Escuela de Periodismo de la USM, catedrático en diversas instituciones universitarias, junto a José Visconti, compañero en la redacción de Meridiano y hombre de férrea convicción cristiana y profundo conocimiento de la Historia Política de la Humanidad, completaron el grupo de los periodistas.
Con Los periodistas de siempre compartieron Rafael Enrique Casal, Leopoldo López Gil y Rafael Ernesto López, tres profesionales de la Medicina, Educación e Ingeniería, quienes diagnosticaron la situación del presente y futuro inmediato de la nación venezolana.
Fue precisamente José Visconti quien recordó el pasaje histórico del pueblo de Argentina, cuando los militares en el poder inhabilitaron al general Juan Domingo Perón para que se inscribiera como candidato a las elecciones presidenciales. Vale recordar que el general Perón designó a Héctor Cámpora como “delegado personal” de Juan Domingo Perón, convirtiéndose el doctor Cámpora en la pieza clave para el retorno de Perón al poder en la Argentina. Corría el año de 1973, había fracasado la revolución Argentina, como ha fracasado este remedo de revolución del Siglo XXI en Venezuela y se buscaba una concertación para evitar la Guerra Civil, una confrontación fraticida como en estos momentos invade el éter y que se respira en el ambiente político en Venezuela.
Cámpora se presentó como candidato a las elecciones, dado que Perón había sido inhabilitado por el general Alejandro Agustín Lanusse. Ganó la presidencia de la República con un 49 por ciento, Ricardo Balbín, Radical, fue segundo con 21 por ciento. Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973, y dio por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.
Perón regresaba a la Argentina luego de 17 años de exilio.
María Angélica Correa propuso agregar a la potenciación de la inhabilitación “Con la Constitución y el pueblo seguiremos adelante, … porque al “Voy a gobernar, hay que agregarle voy a gobernarlos a UDS … porque hoy en Venezuela “mandan muchos y gobiernan pocos”.
Oscar Yanes fue enfático al advertir que “porque este régimen es tramposo, es que hará todo para inhabilitar a un seguro ganador, por ello hay que insistir que pase lo que pase hay que repetir “les juro” que voy a gobernar: Con habilitación o sin habilitación yo voy a gobernar”. Señaló el maestro de periodistas que “hay medios que, aunque enfrentados al gobierno, vetan o atacan a Leopoldo López.”
Poleo lo sintetiza todo a que “en el fondo se trata de una lucha por la Democracia. Vemos como el Contralor, la presidenta del CNE y la Defensora del Pueblo obedientemente emiten juicios y opinión en materia que no les compete. Además, personajes de esta mediocre oposición, han hecho una fiesta con el anuncio de la inhabilitación, porque lo que piensan es el opacar una alcaldía, o cualquier puesto de mando menor que les garantice su supervivencia política. Se lo he advertido a mis amigos de Acción Democrática y se lo digo a la joven y muy activa nueva dirigencia de Copei, que van por el camino equivocado cuando crean parcelas en la lucha contra este régimen”.
Para Rafael Poleo Antonio Ledezma, por ejemplo, “perdió la oportunidad de encontrarse con el futuro”. Como ocurre con algunos medios que atacan al Alcalde de Chacao en su intención de postularse a la Alcaldía Mayor. “No se dan cuenta que se tiran por un barranco con consecuencias fatales.”
Levy Benshimol, profesional de la Comunicación muy ligado al movimiento de la Juventud que protesta y manifiesta, la juventud estudiantil universitaria, considera tres bastiones importantes que hay que incorporar a la lucha: la red estudiantil, la clase media votante y las parroquias de Caracas. Levy, aunque criticado, ha mantenido una posición digna ante el atropello del régimen al Colegio de Periodistas, en un intento por parte del CNE de imponer una directiva en amañada elección.

No hay comentarios: