Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 29 de diciembre de 2007

PEDRIQUE, MAGALLANES Y BEISBOL

Lo más fácil y recurrente en la gerencia cuando un equipo pierde el rumbo ganador es botar al manager, salir del técnico y ver qué pasa. Así ha ocurrido recientemente con Alfredo Pedrique en el Magallanes, y antes sucedió con Malavé y Subero en Leones del Caracas. Es la receta “Steinbrenner” una fórmula que más que buenos resultados provoca inestabilidad en el equipo. Es tan tonto como pensar que si sale Chávez, peo queda lo demás, Venezuela mejorará. Los males de los paises y sus gobiernos, de los clubes deportivos y su dirigencia no se resuelven levantándole la costra a la herida. Hay que hurgar más profundo.
Alfredo Pedrique pudiera ser el manager mejor formado en el beisbol venezolano. Se trata de un profesional integral, con formación de grandes ligas a quien cesanteándole, como ha sucedido, se le ha ofendido.
¿Porqué Magallanes y Caracas están en el foso de la tabla de posiciones? Es una pregunta que no debe encontrar respuesta en el manager, y sí en la forma cómo se gerencian esos equipos en los últimos tiempos. El caso del Caracas está de anteojito, y cuando lo denunciamos provocó escozor en la muy sensible epidermis de la gerencia: se piensa más en el mercadeo que en el equipo. Las tiendas, una camiseta roja, y convertir al club en una especie de vitrina por donde han de desfilar muchos nombres pero donde no encajará un solo corazón ha sido la política del equipo. Antes, sin retrotraernos a pasados históricos, un equipo era eso, un equipo. Era sencillo que los muchachos, los fanáticos relataran de memoria aquellas alineaciones, incluyendo bullpen y banca. Ahora no hay quien se acuerde cómo alinea el Caracas, porque, sencillamente, no hay equipo. La directiva del Magallanes es diferente a la del Caracas, siendo su mayor diferencia que en Valencia el club aparentemente no tiene dolientes y la fulana Fundación cuando le pone la mano al timón convierte al Magallanes en una nave algarete. No diremos que se acaba con el beisbol, mucho menos con los equipos, pero vendrán más quebrantos de salud. No crean que sacando a Pedrique van a conseguir la aspirina para el dolor de cabeza. ¡Cuidado con un dengue!


oooOOOooo

En el 2007 cayeron los ídolos. Convertidos sus pedestales en añicos al relacionarlos con dopaje, resultados positivos en los laboratorios, expulsiones por indisciplina, entrega de medallas y sanciones,quienes fueron ídolos ahora son señalados como tramposos. El 'Informe Mitchell' destapó la olla del uso de drogas en el béisbol, un secreto a voces que no escucharon el Comisionado del beisbol de las Grandes Ligas, el Presidente de la Asociación de Peloteros y los dueños de los equipos. Son por lo menos 85 nombres de peloteros de Grandes Ligas vinculados con sustancias para mejorar el rendimiento., siendo el de mayor resonancia el de Roger Clemens, considerado por algunos como el mejor lanzador en la historia.
El ciclismo tuvo su buena parte en los escándalos por dopaje, siendo el Tour de Francia reincidente, y la que fuera la prueba heroica del penalismo quedó manchada al retirar competidores y equipos enteros. Michael Rasmussen, líder después de la etapa 16, fue expulsado de la carrera por su equipo Rabobank, que lo acusó de mentir sobre su paradero cuando se ausentó de pruebas de dopaje varios meses antes. El favorito Alexandre Vinokourov y su equipo Astana también se retiraron y el ciclista kazajo se fue del deporte tras ser suspendido un año por someterse a transfusiones de sangre ilegales. También dieron positivo su compañero y compatriota Andrei Kashechkin, el español Iban Mayo, el italiano Cristian Moreni, cuyo equipo, Cofidis, abandonó también la carrera, y el alemán Patrik Sinkewitz, por un control previo. Una que finalmente confesó su trampa, después de años de negarla, fue la velocista Marion Jones, la princesa de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde ganó cinco medallas (tres de oro y dos de bronce). Bajo presión de las autoridades que la investigaban por su vínculo con el laboratorio Balco, presunto proveedor de sustancias ilegales a atletas de alto nivel como Jones y Bonds, la corredora confesó haber usado esteroides cuando realizó sus gestas en Sydney. "Quiero decirles que he sido deshonesta y tienen todo el derecho de molestarse conmigo'", dijo Jones. "He decepcionado a mi familia. He decepcionado a mi país y a mí misma". El Comité Olímpico Internacional le quitó las cinco medallas que ganó en el 2000 y borró todos sus récords. De un plumazo, Jones pasó a ser una de las atletas más celebradas de su era a una anécdota nefasta en la historia del deporte. Y en otra persona que pagó las consecuencias del dopaje.
Por último, la Confederación Brasileña de Fútbol


oooOOOooo


EL PERIODISMO DEPORTIVO está de plácemes al cierre del 2007, cuando dos grandes revistas, como son PODIUM, que dirige Ramón Navarro y EVENTOSPORT de Raúl Pérez, logran posesionarse del mercado. Dos estilos, no cabe duda, un propósito: la dignidad del periodismo deportivo. Hay mucho de investigación en cada una de ellas, más de artes gráficas, estupenda fotografía y sobretodo un tratamiento profesional de los distintos temas. PODIOM lleva ya 16 números, mientras que EVENTOSPORT llega a su cuarta edición. Una revista en Venezuela es una proeza, una revista deportiva una locura.

oooOOOooo

TEMA preferido en la tertulia deportiva es el de la longevidad o precariedad de un récord deportivo. Recientemente el Instituto Biomédico y Epidemiológico de Francia introdujo un elemento que ha de provocar escozor en los sabios del deporte. Dice que los récords tendrán fecha de caducidad en el año 2060, y que a partir de ese momento el hombre o la mujer serán incapaces de batir ninguna marca.
Los resultados del informe fueron publicados por el diario "The Sunday Times". Señalando que se analizaron 3 mil 260 récords mundiales desde los primeros Juegos Olímpicos de 1896, cuando establecieron los autores del informe que en 1896 los deportistas actuaban al 75 por ciento de su capacidad psicológica. "Ahora estamos al 99 por ciento -aseguró Jean-FranÁois Toussaint, jefe del equipo investigado.
El atletismo será el primer deporte afectado por la caducidad de los récords, seguido por la halterofilia. Luego caerán deportes donde la técnica y la tecnología tienen más peso, por la natación y el remo, según las predicciones de los investigadores. Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un importante incremento del número de récords. Luego, tras los Juegos de México en 1968, hay un constante declive", recuerda Toussaint.
"El doping fue un factor importante en los años 70, pero coincidió con un tiempo en el que la humanidad estaba empezando a alcanzar sus límites", añadió. "Su presencia no cambia el patrón global en absoluto".

No hay comentarios: