En Los Amigos del Toro
Los mejores del año en Venezuela
Está comprobado que la mejor langosta del mundo es la venezolana, aunque se equivocan aquellos que creen que por ser venezolana la de Los Roques es la mejor. De ninguna manera, el crustáceo más exquisito debe vivir en las frías y profundas aguas del Caribe, en los alrededores de Los Testigos. La dicha de disfrutar tan exquisito y muy exclusivo manjar la tuvimos este año gracias a la diligencia de Manolín Rodríguez en La Guacamaya, en la Calle Sucre de Chacao. Gracias a la reunión anual de la peña Los Amigos del Toro, que este año de 2007 mudó su asamblea a los reducidos, íntimos y cómodos espacios de La Guacamaya donde Rodríguez y familia han reunido en tertulia a amigos de muchas épocas, ideologías, gustos y pasiones y como en contradicción anuncia el muy apreciado Ramón Guillermo Aveledo en las sabrosas columnas de los miércoles en Meridiano, sobra para reunirse entre amigos razón y pasión, lo que confirman Rafael Chavero y José Visconti, quienes se suman al grupo que el eminente médico y exquisito escritor Antonio García Ponce integra y enriquece en la tertulia a la que semanalmente se suman Alberto Ramírez Avendaño, Carlos García Vallenilla, Oswaldo Álvarez Paz, Ezequiel Zamora y Manuel Felipe Sierra entre otras distinguidas personalidades del quehacer diario capitalino.
LA PEÑA, SUS ORÍGENES
La Peña Taurina Los Amigos del Toro, fundada allá cerca del alba de los años setenta en el desaparecido Los Cuchilleros de los hermanos Pedro y Juanito Campuzano Álvarez por un grupo de amigos, algunos desaparecidos como Pedrucho de Canarias, Paco Aránguez, Manolo Escudero, Raúl Izquierdo, Rodolfo Serradas Reyes, Joseíto Casanova, Sebastián González, Manolo Chopera, Antonio José Galán, José María Recondo, Juan Fernández Morenito de Málaga, Octavio Martínez Nacional ... y la gran mayoría diseminados por distintas plazas como Antonio Chenel Antoñete, Vicente Lozano, Freddy Olavarría Iturriza, Paquito Benítez El Ruiseñor, Luis Pietri, Manolo Malpica, Alberto Ramírez Avendaño, Jerónimo Pimentel, Alfonso Ordóñez, Tobías Uribe, Manolo Marín, Antonio Arteaga Arteaguita, los hermanos Tulio, Omar y Gustavo Carnevalli, César Dao Colina, Juan Diego, El Triste y Magaña ... y muchos nombres omitidos por imperdonable traición de la memoria. Todos los martes se reunían en Los Cuchilleros de La Candelaria, a escasos metros donde se erigió la primera plaza de toros de Caracas. Reunión de aficionados, profesionales, taurinos, tratantes y mercaderes de la Fiesta que organizaban en la brevedad del espacio de la tasca la amplitud de la temporada nacional. Entre sus cuatro paredes, sobre aquellos desteñidos manteles, se fundaron los cimientos de la Plaza de Toros de Margarita, se organizaron carteles para San Cristóbal, Mérida, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Caracas. Se negociaron ganaderías y se vendieron corridas. Hubo contratación de toreros y de cuadrillas y muchos festivales en la mejor época de los festivales taurinos de los Aficionados Prácticos. Cada semana se escribía en Meridiano el acta de la reunión, la que apergeñada en la hemeroteca nacional da testimonio de un importante segmento de nuestra historia taurina. Su importancia, como es debido, quedó registrada en la Enciclopedia Los Toros de Cossío, de la Editorial Espasa Calpe.
LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO
Desde aquellos primeros días la peña Los Amigos del Toro selecciona a los más destacados del Año Taurino. Elección que en principio se hacía entre un pequeño grupo que integraron Pedro y Juanito Campuzano, el doctor Tobías Uribe, el ganadero Alberto Ramírez Avendaño, Vicente Lozano Rivas y Freddy Olavarría Iturriza. Más tarde, cuando la peña muda su sede a la Torre Europa en Los Cuchilleros del este, se acuerda una elección sin dar a conocer sus electores. Modalidad que ha continuado en las distintas sedes de la tertulia, como han sido Casa Alonso, El Mesón de Andrés, El Chambergo y ahora La Guacamaya que atiende el querido amigo Manolo Rodríguez y donde este año se ha deliberado sobre: Mejor Torero; Mejor Ganadería; Mejor Toro; Empresa más destacada; Periodista del año; Plaza de Toros; Corrida del Año; Novillero más destacado. El resultado de la consulta lo iremos dando a partir de mañana, siendo la primera información la selección de los elementos más distinguidos en Colombia y España, gracias a la cooperación de los colegas de la prensa taurina Alberto Lopera Loperita y José Luis Carabias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario