Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 9 de diciembre de 2007

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

AVE CESAR, MORITURI TE SALUTANT, así saludaban los gladiadores al César cuando iban a morir a las arenas de los colosales escenarios creados por el Imperio para la realización de los combates en el circo romano.
Cuando el Ministro de la Defensa, general Rangel Briceño, ordenó al Alto Mando Militar corear el "patria, socialismo o muerte", nos vino a la mente la escena de aquellos que morían sin saber por qué morían, sólo que en los estertores de su vida divertirían a la gleba.
Horas antes, esos generales y almirantes, habían participado en un sufragio, en Fuerte Tiuna, donde había ganado el "NO", en contra de todo lo que predicaba el obnubilado General Ministro de la Defensa Rangel Briceño en su encendido discurso de adulancias.
En el mismo que descubrió que el señor presidente de la República no es impresionable, cosa que nos llamó poderosamente la atención. Luego descubrimos que Chávez no se iba a dejar presionar por nadie, refiriéndose a la reunión que hubo en Fuerte Tiuna. Una reunión entre el Alto Mando Militar, el presidente Chávez y técnicos del CNE donde, presumiblemente, se acordó reconocer la legítima victoria del pueblo venezolano en el referendo del dos de diciembre. El mal uso del Castellano vemos que es cosa corriente en los jerarcas militares. Fresco está lo del "estiercolero" por estercolero y "escupitazo" por escupitajo del señor presidente Chávez, en sus arengas contra los Estudiantes, y el hedor que dejó su alocución llena de léxico escatológico la mañana del pasado 5 de diciembre desde Miraflores. Lo de "Ave César, morituri te salutant" (socialismo, patria o muerte) fue borrado por voluntad popular en mandato explísito en la carta electoral que le envió el pueblo electo de Venezuela a quienes quieren convertirla en un pedazo de la confederación cubano-venezolana.

No hay comentarios: