Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 20 de octubre de 2007

CON RENATO CAPRILES

CON RENATO CAPRILES
RECORDANDO AQUELLAS ORQUESTAS

Conversando con Renato Capriles, recordó que cuando él se inició con Los Melódicos en Caracas había más de veinte orquestas, lo que se conoce históricamente como las “Big Bands”, conjuntos que nacieron por los años treinta y cuarenta inspiradas por aquellas bandas norteamericanas. Bandas de jazz, integradas con más de una docena de músicos y que fueron dirigidas por grandes directores como Tommy Dorsey, Benny Goodman, Fletcher Henderson, Freddy Martin, Guy Lombardo. y el celebérrimo Glenn Miller con quien la denominación cambió de “Big Band” al de “Sweet Band”, por la melodía que le imprimió al swing, una dulzura que inundó los escenarios de Europa, Norte América y el Caribe, influyendo grandemente en la formación de conjuntos orquestales en Cuba, República Dominicana y México.
Renato se inspiró en el maestro Luis María Frómeta, un dominicano que llegó a Caracas muy joven, siendo un estudiante, que le animaba la música y que en el tiempo se hizo más caraqueño que la Plaza Bolívar, creando una orquesta que enamoró a la ciudad y a sus hijos desde 1940. Primero fue con el nombre de Happy Boys, transformándose en la popularísima Billo´s Caracas Boys, orquesta que llenó de ritmo y melodías el Roof Garden, primero, y todas las salas de fiesta de Caracas y Venezuela hasta invadir escenarios de la Costa Atlántica de Colombia y popularizarse en las Islas Canarias y la Península Ibérica como un grato emblema musical patrimonio de Venezuela.
Recuerda Renato Capriles que, cuando él comenzó, además de la Billo´s existían las agrupaciones de Aldemaro Romero, Luis Alfonso Larrain, Carlos Torres, Los Peniques, Arnaldo Nali, Pedro Jota Belisario, Hermanos Belisario, Juanito Arteta y Chucho Sanoja entre otros maestros (Aquí me traiciona la memoria, que no pude registrar todos los conjuntos que apuntó el maestro Renato)
- “Hoy no hay más de tres, incluyendo Los Melódicos” afirma Capriles, de aquellas orquestas que competían musicalmente en escenarios como el Casablanca Tennis Club, hoy Hermandad Gallega, Clubes como El Paraíso, Los Cortijos, Las Fuentes, Terminal de Pasajeros de La Guaira y el mismo Caracas Country Club. Hoteles que en Carnaval se convertían en salas de fiesta inmensas y popularísimas, como El Tamanaco y el Ávila, con su slogan “en el Ávila es la cosa”, o pequeños cabarets como Tonys y Le Garage, donde apenas cabían las orquestas que atraían las famosas “Negritas” del Carnaval. Además todos los clubes militares, los círculos en Los Próceres de Caracas, Maracay, San Cristóbal y los clubes de suboficiales en Caracas y en Maracay.
Renato Capriles y su orquesta Los Melódicos celebran 50 años de actividades con un récord mundial no registrado: haber unido en los lazos del amor a miles de parejas. ¡Felicidades en el medio siglo Renato!

No hay comentarios: