Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 27 de octubre de 2007

CINCO MIL AÑOS DE BEISBOL

Juan Vené llega a la obra cumbre de su vida gracias a César Miguel Rondón. Sucede que cuando Beatriz Rozados organiza el bautizo del Gran libro de la salsa, excelente libro de César Miguel, se le ocurre amenizar el acto con Oscar de León y su orquesta. Nada mejor ni más adecuado, por supuesto. Cuenta Beatriz, directora general de Editorial B que ese día descubrió intereses ocultos, aunque muy auténticos, del lector venezolano. Nos cuenta ella que ese día, mientras Oscar deleitaba la audiencia con su magnífica música, gente que estaba en el Hotel Eurobuilding en actos o reuniones distintas a la presentación del libro de César Miguel Rondón se acercaba a la reunión para comprar el libro. Un libro costoso, por tratarse de una edición de lujo, con un precio cónsono con el esfuerzo editorial. Lo que poco le importó a los lectores. Se vendió todo.
Beatriz, al día siguiente hizo una encuesta entre compañeros de trabajo en la Editorial B, y preguntó que “quien en Venezuela era la persona más enterada en el beisbol”. Casi al unísono respondieron que Juan Vené.
El periodista viajero por aquellos días presentaba una charla que anunciaba “Cinco mil años del Beisbol”; y, a intervalos de la misma, firmaba libros por él escritos y autógrafos a coleccionistas.
Beatriz asistió a la charla, compró el libro, se puso en la cola para pedirle un autógrafo y le propuso la edición del libro sobre el tema recién tratado en la conferencia.
Juan le dijo que ese no era momento para hablar del tema, pues había mucha gente en la fila. Acordaron que Vené llamaría a Beatriz.
Pasaron dos, tres y hasta cuatro días y Juan no llamaba, hasta que un día sonó el teléfono y podría decirse que integraron un equipo para sortear serios problemas y descubrir grandes satisfacciones hasta producir el maravilloso libro que hoy, en horas del mediodía, se bautizará en Caracas.
Estamos seguros se trata de una obra monumental. Por la profundidad de lo escrito y lo hermoso de su presentación.
No cabe duda que es un valioso aporte al estudio del juego de pelota

No hay comentarios: