domingo, 17 de junio de 2007
JOSÉ TOMÁS, REGRESA
De verde samurai Buda en jarras
encela el minotauro que le embiste
y acuarela el betún de las pizarras
con tiza duermevela que no existe.
No hay rojo menos gris que una muleta,
leve, en tu mano izquierda desmayada,
la naturalidad que se embragueta
cotiza en bolsa pero no vale nada.
Qué bien que no seas foto de revista,
qué cerca estás, José cuando te alejas
para ser más Tomás y más persona.
Ni te cuento la cara del taxista
que me llevó al hotel, con dos orejas,
desde Galapagar a Barcelona.
JOAQUÍN SABINA/ De verde samurai
JOSÉ TOMÁS REGRESA
por EL VITO
Esta tarde regresa “el mito” del toreo. José Tomás reaparece en Barcelona, supuesto bastión del antitaurinismo, plataforma de las más atribularias consignas, donde se han forjado increíbles falsos testimonios.
La Monumental de Barcelona tenía 22 años años que no agotaba el papel en taquilla. Fue una tarde cuando toreó un venezolano, Morenito de Maracay. Era corriente llenarla cuando Manuel Benítez “El Cordobés”. En sus días lo hicieron Chamaco, Antoñete, César Girón, Arruza.
La tarde de la alternativa de Rafael y de Curro Girón, en Barcelona se agotó la boletería.
Para esta tarde la reventa vente tendidos populares a más de cincuenta veces su valor. La obscenidad de la especulación recuerda los tiempos después de la Guerra Civil, cuando los españoles vendían sus colchones “para ir a ver a Manolete”. Aquí en Venezuela, un aficionado cambió a las puertas de la Plaza de Maracay un Lincoln Capri, color vinotinto, de dos puertas, convertible por dos barreras la tarde del mano a mano de Arruza con “el monstruo”. Valiente este torero de Galapagar, que reaparece en lo que algunos creían es la ciudad que ha de amparar las huestes fascistas de los antitaurinos, echando por tierra el bulo sólo con su presencia. ¡Qué viva el Toreo! ¡Qué viva la tradición! Como gritaría la ministra socialista de la Cultura Española a los horrorizados oídos del recién vestido cambote que en Venezuela maneja la cultura oficial. ¿Cultura Oficial? Pues sí, como fue el caso del Nacional Socialismo en Alemania, el Fascismo en Italia, El Falangismo en España y toda la espantosa uniformización del pensamiento y su expresión tras la Cortina de Hierro. Hoy vuelve José Tomás, un torero al que en coro cantan Nuria Amat, Albert Boadella, Salvador Boix, Víctor Gómez Pim, todos catalanes, reconocidos intelectuales europeos y todos admiradores del Arte del Toreo.
oooOOOooo
THE WALL STREET JOURNAL, de Nueva York,informaba en su portada del viernes del regreso de José Tomás, tras cinco años de retiro. The Wall Street Journal recogía en portada la noticia con una extensa información. Se trata de un acontecimiento de primera magnitud. Los aficionados al toro en todos los continentes viven pendientes del regreso de su hijo pródigo. Los afortunados que han conseguido una entrada serán los únicos que podrán seguir las evoluciones de Tomás en persona. La reventa alcanzaba ayer los 1.500 euros. Hacía muchos años que en las taquillas de la Monumental no se colgaba el cartel que informa de que no hay entradas.
LA VANGUARDIA de Barcelona, informa: Con la sabiduría y la épica sólo al alcance de leyendas como Juan Belmonte, Manolete o Curro Romero, el torero José Tomás volverá mañana (hoy) a los ruedos tras cinco años de larga ausencia. La plaza de toros Monumental de Barcelona es el foro elegido. La expectación mundial por el regreso del más importante diestro de los últimos 30 años es más grande si cabe que el sentimiento de orfandad que dejó el matador cuando anunció su sorpresiva retirada.
JOSÉ TOMÁS no tuvo inconveniente para llenar la Monumental de Barcelona, agotar el papel de la boletería, el hecho que el Barça, el Real Madrid y el Sevilla disputen partidos definitivos en sus pretensiones de Campeonato. La atención se centra en Barcelona, pero no el Camp Nou sino en La Plaza de Toros Monumental. Llenar una plaza de 30 mil espectadores, todos pagando su boleto, es una bofetada a los facinerosos que protestarán a las puertas de la plaza de toros que en total no llegarán a un centenar. ¿Hay equilibrio?
EL PAÍS de España: El pasado 2 de abril el torero José Tomás colgó el cartel de No hay billetes en la Monumental de Barcelona, donde reaparece mañana tras cinco años de ausencia junto a Finito de Córdoba y Cayetano. El regreso del diestro a los ruedos ha provocado tal expectación -incluso el prestigioso diario financiero The Wall Street Journal lo convirtió en noticia de portada de su edición de ayer- que las 19.000 entradas puestas a la venta se agotaron a las pocas horas de abrirse las taquillas y, en estos últimos días, su precio en la reventa por Internet ha ido ascendiendo y ronda ya los 1.000 euros. Pero en los alrededores de la plaza no sólo se concentrarán los partidarios del toreo, ya que varias asociaciones antitaurinas (FAADA, Altarriba y Libera) han convocado para horas antes de la corrida (16.00) una manifestación.
ABC de Madrid.- Los Toros, la pasión taurina ha vuelto a Barcelona de la mano del último tótem de los aficionados catalanes. José Tomás vuelve mañana a los ruedos y lo hace en la Monumental catalana. Un doble gesto, el de enfundarse de nuevo el traje de luces y el de reivindicar la Fiesta precisamente donde ha sido tan maltratada desde los estamentos públicos durante más de dos décadas. El torero madrileño fue el protagonista de los últimos momentos de esplendor de la plaza de toros barcelonesa. Aquí mantuvo un idilio con los aficionados a base de triunfos constantes, a base de valor y del mejor toreo, entre 1998 y 2002. Como con Manolete, como con Chamaco, como con Domingo Ortega o Pepe Luis Vázquez, la Monumental se le entregó sin remisión. La vuelta de José Tomás se ha convertido en un fenómeno que traspasa lo puramente taurino y que incluso ha generado una fuerte reacción por parte de los grupos antitaurinos con importantes campañas de publicidad en prensa. Todo, incluido el milagro de que en Barcelona se vuelva a oír hablar de toros en cualquier cafetería, demuestra que la Fiesta sigue viva. Tan viva que encontrar un hotel para el fin de semana no es tarea fácil desde hace mucho tiempo, y que los restaurantes de la ciudad registran ya un lleno total. Sectores de la hostelería comparan estos días con la actividad en certámenes feriales o en grandes acontecimientos deportivos.
.
EN LA COMISIÓN del Ambiente de la Asamblea Nacional Bolivariana reposa la sentencia contra la Fiesta de los Toros, de acuerdo al grupo de parlamentarios que encabezan Luis Tascón y García Jarpa. Mientras afilan la cuchilla de la guillotina para cumplir su propósito, García Jarpa, Tascón y compañía están de espaldas ante la importación de ganado bovino de Brasil, procedente de zonas ganaderas amazónicas NO libres de Fiebre Aftosa. Se trata de regiones que por no poder exportar su ganado, ni siquiera en territorio brasileño, tienen una sobreproducción y precios muy bajos. Así que inundan de Aftosa al territorio venezolano para llenar de carne los mercados y combatir la escasez producida por la falta de producción de carne en Venezuela, donde desde hace más de 20 años no hay estímulos para los rebaños productores de carne y de leche. Será un paliativo, pero al pasar poco tiempo Venezuela volverá a estar sin carne, sin leche y con Fiebre Aftosa importada por Tascón y García Jarpa entre otros sumisos diputados ante la ANB
LIBROS
MANOLETE, la vida y los amores de un torero de leyenda de Juan Soto Viñolo con prólogo de Álvaro Domecq Romero.
Se trata de un libro extraordinario, que recurre a la biografía de un mito taurino para tejer con el hilo de la historia las consecuencias de un carácter. Soto Viñolo es catalán, periodista y escritor, quien por su condición de biógrafo (Paquirri, Lola Flores, Rocío Jurado) desgrana la vida de Manolete sin ocultar ningún dato oscuro ni controvertido. Agradezco el libro a Jesús García Regalado quien me informó de su existencia desde Zurich, Suiza, cuando se debatía el controversial asunto de la altura y el fútbol. Cómo sería el impacto, que entre lagos y Alpes se impuso la figura de Manolete. Es que así es el toreo: ¡Inextinguible! Este Manolete, de Soto Viñolo, es una cartilla abierta de acontecimientos para comprender, y por supuesto rechazar, los motivos que una supuesta revolución nacionalista llevó con su fanatismo a España a una guerra fraticida, sembrando con dolor y abonando con su propia sangre la historia de muertes. Son muchas las razones para considerar este libro de La Esfera de los Libros todo un acontecimiento bibliográfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario