COPA AMÉRICA
La pelota está en la cancha y sólo esperamos al silbato inicial para que ruede por tierras venezolanas, en la disputa de un torneo que se ha proyectado en el corazón del pueblo venezolano como el más importante jamás realizado en el país. Son nueve joyas los escenarios a los que asisten las doce selecciones que unirán en emociones a todo un continente. El doctor Richard Páez, Técnico de la Vinotinto, ha pedido que no se politice en torneo, dada la crispación que existe en Venezuela y que el pasado miércoles afloró en el estado de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. Páez tiene razón, pero nos preguntamos quien si no el régimen es el que ha “politizado” la antesala de la reunión con una campaña más política que deportiva. Así ocurre en instituciones oficiales, ministerios e institutos autónomos, donde abusando de su influencia acapararon las entradas para colocar en los graderíos de los estadios barras de apoyo a los mandatarios y figuras del gobierno. Insólita la circular del SENIAT, que suscribe el capitán Vielma Mora y su equipo ejecutivo, donde se informa al personal que se adelantaron “los trámites administrativos con la empresa De Lujo promociones encargada de la venta de las entradas para los partidos de la Copa América Venezuela 2007, para la compra de los boletos que serán obsequiados a los trabajadores para que puedan disfrutar del evento futbolístico …” ¿Porqué le regalan a los funcionarios públicos estos boletos que se compran con dinero de los contribuyentes? El mismo memorando lo explica más adelante, porque según el SENIAT sus trabajadores son quienes día a día contribuyen “con la construcción de las bases fundamentales del Socialismo del Siglo XXI, impulsadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (sic)” Ni el SENIAT, ni las gobernaciones y los ministerios le han parado a la recomendación del doctor Páez Monzón, y con dineros del erario público llenarán de camisas rojas las gradas de los estadios para evitar ocurra lo que ocurrió en el juego entre Venezuela y el País Vasco en San Cristóbal, que los asistentes gritaron a coro consignas contra el gobierno. Lo mismo que hizo el pueblo del Táchira en la Feria de San Sebastián, provocando la reacción del diputado Luis Tascón, contra la Fiesta de los Toros. ¿Propondrán Luis Tascón y García Jarpa prohibir los juegos de fútbol en Venezuela, en caso que la presencia de conocidos chavistas provoquen pitos y consignas adversas? ¿Funcionarán las listas recopiladas por estos funcionarios contra quienes piensen diferente al régimen?
oooOOOooo
DESDE QUE MUSSOLINI metió las manos en la Copa del Mundo de 1934, llenando el Estadio de Roma con camisas negras, los militares han visto los eventos deportivos como un gran trampolín propagandístico. Il duce no sólo llenó de fascistas las gradas, sino que obligó a los jugadores de la azurra saludar en la cancha con el saludo fascista. Y gritar la consigna “Vencer o morir”. Lo de “la muerte” no es novedad, más tarde el mutilado de Millán Astray ante los razonamientos inteligentes de don Miguel de Unamuno eructaría aquello de “Viva la muerte, muera la inteligencia”. Cuarenta y cinco mil funcionarios públicos del régimen de Benito Mussolini llenaron las gradas del Estadio Nacional Fascista de Roma, inaugurado en 1928, el día de la final ante Checoslovaquia. La squadra azurra venció 2 x 1, salvándose el DT Vittorio Pozzo que Mussolini cumpliera su promesa: “Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios le ayude su llega a fracasar”.
OTROS MILITARES, dos generales centroamericanos, llevaron a sus naciones a una guerra fraticida en 1969. Eran las eliminatorias para clasificar al Mundial México 1970 y el general Oswaldo López Arellano era el presidente de Honduras y el general Fidel Sánchez Hernández, de El Salvador. El partido de ida en Tegucigalpa lo ganó Honduras 1 por 0. Los salvadoreños al llegar a su tierra alegaron maltrato por parte de los hondureños, que les impidieron descansar y dormir con ruidos de matracas y cohetes toda la noche antes del partido. El juego de vuelta fue para El Salvador que venció 3 a 0 a Honduras. Así las cosas y de acuerdo a los reglamento de entonces, debían desempatar en tierra neutral. Así que el tercer partido se realizaría en México. Mientras se calentaba el ambiente en un gesto “patriótico” el presidente de El Salvador ordenó la expulsión de los hondureños residentes en suelo salvadoreño, respondiendo la Fuerza Armada bombardeando los puertos de Honduras. Los militares hondureños contraatacaron, firmándose el 18 de julio de 1968 el conflicto que se conoce en la historia como La Guerra del Fútbol. Mientras se mataban hondureños y salvadoreños el once de El Salvador venció 3 a 2 a Honduras en suelo mexicano y logró su pase al Mundial de 1970.
LOS MILITARES argentinos derrocaron a la viuda de Juan Domingo Perón con un golpe en 1976. El general Rafael Videla, encabó una Junta de Gobierno junto a sus pares Massera y Agosti. La Junta Militar como una necesidad de afeitar la dureza de sus acciones represivas logró gracias a la influencia del eterno Gorondona, presidente de AFA, que Argentina fuera la sede para el Mundial del 78. Nada como el fútbol, en Argentina, para mostrar las bondades de un régimen militar en el que desaparecerían más de 30 mil personas y se elevaría la deuda externa de la nación de 5 mil millones de dólares a 46 mil millones. ¡Cualquier semejanza, es pura coincidencia! El país vivió la borrachera de los goles de Kempes, las victorias en el Monumental de Núñez y la conquista de una copa con la marcada contribución del seleccionado del Perú. Tuvieron que pasar cinco años, hasta el 26 de septiembre de 1983, para que el pueblo de Argentina supiera de los desaparecidos, los torturados y la corrupción del régimen militare. Aún hoy se sufren sus consecuencias.
oooOOOooo
LA COPA AMÉRICA se juega desde 1916, cuando en Buenos Aires se dieron cita Brasil, Chile y Uruguay con el anfitrión Argentina. La celeste uruguaya fue vencedora en este primer torneo, que le daría paso a la creación de la Confederación Suramericana de Fútbol, la Conmebol … EN VENEZUELA la XLII edición de la Copa, con récord de escenarios, y 12 participantes …ARGENTINA y Uruguay han sido campeones de América en 14 copas cada uno. Brasil siete veces. Dos Paraguay y Perú y una Bolivia y Colombia. No han sido campeones Chile, Ecuador y Venezuela, entre las naciones suramericanas. Invitados al torneo han sido Japón, México, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. … HASTA 1967 Venezuela no había pisado canchas en Copa América. Lo hizo en Uruguay, para la Copa XXIX y cayó 2 – 0 ante Chile en su primer encuentro el 18 de enero de 1967. Ese año, 1967, Venezuela ganó el único partido que ha ganado en Copa América. La Vinotinto se impuso 3 – 0 a Bolivia. En otros encuentros cayó 4 – 0 ante Uruguay y 5 – 3 frente a Paraguay. El primer gol venezolano en una Copa América fue marcado por Rafa Santana contra Argentina, el 25 de enero. Ese día caímos 5 – 1 ante la albiceleste. …LUIS MENDOZA es el venezolano con más participaciones en la Copa: 13 juegos. …DOLGUETA fue campeón goleador en 1993 con 4 dianas. El criollo supero a los artilleros Batistuta y Zamorano. … LOS GOLEADORES VENEZOLANOS han sido: 1967, Rafa Santana (3)Antonio Ravelo (2) Humberto Scovino y Luis Mendoza uno cada uno. 1975, Ramón Iriarte 1; 1979, Rodolfo Carvajal, 1; 1983, Pedro Febles, 1; 1987, Pedro Acosta (penal) 1; 1989, Carlos Maldonado, 4; 1991, Miguel EDchenausi, 1; 1993, José Luis Dolguetta, 4, Stalin Rivas, y Miguel Echenausi, uno cada uno; 1995, José Luis Dolguetta, 2, Gabby Miranda 1; 1999, Gaby Urdaneta, 1: 2004, Ruberth Moran y Máximo Margiotta, uno cada uno. La vinotinto no marcó goles en las copas de 1997 y 2001….MÁXIMO GOLEADOR en un torneo son: Jahir Rosa, de Brasil, en la Copa del 49 y en 1957 empataron Humberto Maschio, argentino, y el uruguayo Javier. Todos con 9 goles… NORBERTO MÉNDEZ, argentino, y el brasileño Zizinho son los jugadores con más partidos en la historia de las copas: 17. Méndez en tres torneos, mientras el brasileño lo hizo en seis. …
No hay comentarios:
Publicar un comentario