Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 17 de mayo de 2007

PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN AMÉRICA

En Venezuela,
la primera corrida de toros
en América.

por El Vito


Con motivo del nacimiento de Felipe II, hijo de Carlos I rey de España, la América española organizó grandes fiestas para aquel año de 1527, que en la isla de Cubagua se tradujo en un evento histórico, porque fue allí donde se celebró la primera corrida de toros en territorio americano.

No fue ni en la Hispaniola o Santo Domingo, Cuba o México donde se organizó la primera corrida de toros, en tierras que los europeos llamaban del Nuevo Mundo, sino en Cubagua, una isleta del Caribe, riquísima en perlas, pedacito de tierra perdida en la inmensidad de gran mar de las revoluciones y de las libertades.

Las islas de Margarita, Trinidad y Cubagua, fueron los puntos visibles de mayor atracción para los españoles, antes de penetrar en el continente Suramericano; y fue por ello, por su destacada posición geográfica en el Mar Caribe, que Alonso de Ojeda hizo de estas tres islas su punto de apoyo para la toma de posesión del territorio venezolano, a lo largo de sus costas, en 1499.
Treinta y seis años antes que se promulgara la cédula que nombró al primer virrey de la Nueva España, ahora México, cuando Ojeda recorrió todas las cosas venezolanas desde las bocas del Orinoco hasta el Cabo de la Vela.
Fue una posesión simbólica la de Ojeda, porque se necesitaron años y acontecimientos para afirmar la jurisdicción venezolana, la verdadera posesión, la de hecho, la que asegura la incorporación de un territorio a determinada autoridad.
Este fenómeno se llevó a cabo por vez primera en la isla de Cubagua, cuyas características geográficas no eran las más apropiadas para el desenvolvimiento de la vida humana. Sin embargo, Cubagua fue el primer centro histórico de Venezuela, el primer lugar dónde se realizó la experiencia social del español en tierra venezolana, donde el núcleo primigenio de los españoles venezolanos logró construir una ciudad, una república o población cristiana, considerando "república" el sentido castellano, de grupo social que resolvía sus problemas mediante voz pública de los vecinos reunidos en cuerpo.
La vida de Cubagua fue brevísima, lo mismo que fue su riqueza perlera, relatando su paso de aldea a ciudad como intento vano, según el historiador Gil Fortoul, para organizarse como población. Los cronistas suministran unas cuantas noticias relativas a la vida de aquella primera ciudad venezolana. Bien cierto es que Cubagua, como centro poblado, no duró más de treinta años, con períodos de formación, plenitud y decadencia. Su función verdadera fue servir como lugar de atracción que luego permitió poblar las provincias venezolanas, suministrando dinero para aviar expediciones. Aunque lo que más llama la atención de historiadores fue su muy peculiar sistema de gobierno.
Entre 1458 y 1504 todos los exploradores visitaron Cubagua, aunque no se sabe si el almirante don Cristóbal Colón tocó, o sólo vio la isleta en su tercera expedición. La expedición de 1498.
El 13 de agosto de 1529 consta en los anales que en México se celebró una corrida de toros, con motivo del octavo aniversario de la toma de la ciudad de Tenochtitlán, o de la fundación de la Ciudad de México.
Felipe II alcanzó el trono por abdicación de Carlos I, en 1566.
Había casado con su prima María de Portugal en 1543, en 1554 con María de Inglaterra, en 1559 con Isabel, la hija del rey de Francia y su última boda fue en 1570, con su prima Ana María la hija del emperador Maximiliano, la madre de su sucesor Felipe III.

El nacimiento de Felipe II en 1927, fue festejado en Sur América, en la diminuta Cubagua en el mar de los Caribes, con la primera corrida de toros realizada en tierras de América.



No es hasta el año de 1508 que se tienen noticias de costas mexicanas, cuando Vicente Yañez Pinzón y Díaz de Solís parece que recorrieron parte de la costa de Yucatán, como lo refleja el mapa publicado en 1511. Sin embargo, la población náhuatl permaneció desconocida hasta que en 1517 Francisco Hernández de Córdoba recorrió desde el cabo Catoche hasta Pontonchán; pero Hernán Cortez llegó en 1519 a Cozumel y nació la historia de la conquista de México.
.
El 13 de agosto de 1529, se celebró una corrida de toros en México, con motivo del octavo aniversario de la toma de la ciudad de Tenochtitlán, o de la fundación de la Ciudad de México.

En 1509 Cubagua figura en el itinerario de los rescatadores y estaba presente en el ánimo del gobierno virreinal de don Diego Colón y el de la Corte.

Colonizadores y misioneros fueron los primeros ganaderos americanos y era de rigor celebrar juegos de cañas y alancear cornúpetas para festejar diferentes acontecimientos. Entre los acontecimientos para festejar con festejos taurinos estaban la entrada de un nuevo virrey o el alumbramiento feliz de la reina, las bodas de los príncipes y la jura de un nuevo monarca, las canonizaciones de los santos, la firma de un tratado de paz o la noticia de la llegada de alguna flota, que no hubiera sufrido algún contratiempo.

En México el gobierno del primer Virrey, don Antonio de Mendoza, duró desde 1535 hasta 1550. Su entrada se celebró durante tres días. Se reunieron cien toros, encerrados en toriles diferentes. La mayoría procedía de la dehesa de Peredo y de los Salcedo.

No hay comentarios: