Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 24 de septiembre de 2022

CHILE CONVOCA A UNA CONSTITUYENTE VERDADERA

 El pueblo decidió en Chile



 
El pasado 4 de septiembre el 62% de los electores chilenos en ejemplar y contundente manifestación democrática y en ejercicio de la soberanía popular, rechazó el modelo de constitución propuesta para su aprobación, al considerarla no acorde al interés nacional y al modelo de país a que aspiran.

Esta ejemplar y aleccionadora conducta digna de acoger la nación venezolana derrotó a quienes en América Latina han utilizado los procesos constituyentes para de manera amañada y fraudulenta, imprimirles un signo ideológico o de control del estado por pocos, contrario al interés de la soberanía popular; como ha sucedido en Venezuela que no ha tenido una verdadera constitución que represente y con la que se sientan identificadas las grandes mayorías nacionales.

El pasado 12 de septiembre, los líderes de los partidos políticos de Chile, en una clara demostración de altura política, decidieron delinear un nuevo proceso Constituyente en ese país y que la nueva Constitución fuera redactada por un órgano 100% electo por el pueblo, apoyado por un comité de expertos. En otras palabras, acordaron que fuera el pueblo chileno a través de un proceso Constituyente el que decida el destino de Chile. A eso precisamente es a lo que aspiramos en Venezuela y así lo reiteramos de nuevo a los venezolanos en nuestro Comunicado del 6 de septiembre de 2022, “¡En Chile el pueblo decidió!”.

Las Constituyentes son la herramienta suprema a que los pueblos acuden para normar la vigencia del estado acorde con la decisión y responsabilidad popular, o para superar momentos de anarquía y graves crisis que ponen en peligro la estabilidad política, económica y social de las naciones. Su carácter supraconstitucional, hace que no puedan ser reguladas por ninguna norma vigente y deben ser acatadas por todos los ciudadanos investidos o no de poder. Es el pacto que norma la relación entre ciudadanos y el Estado.
En ANCO, ante la grave y profunda crisis  general que padece Venezuela, clonada institucionalmente, violada la constitución, leyes y soberanía, convertida en un estado fallido,  hemos  presentado a la nación, a la dirigencia política, adelantar un proceso claramente definido y propuesto en varias ocasiones por el Episcopado Venezolano, de impulsar y dar carácter constitucional a la Refundación de la Nación que nos permita a todos, con principios y valores reconocidos, cambiar el modelo centralista, rentista y militarista actual, por uno verdaderamente federal y descentralizado, sabiéndonos titulares de nuestros poderes creadores, ejerciendo nuestra capacidad de auto determinar nuestro destino y avanzando con paso seguro nos permita superar el caos y subdesarrollo actual y potenciar el logro de una Venezuela reconciliada en justicia, moderna y desarrollada.

Después de celebrada la Consulta Popular de 2020, la Asamblea Nacional y el interinato tenían el deber de iniciar los pasos y dar a conocer este mandato del pueblo a nivel nacional e internacional para hacer efectivo lo expresado por la soberanía popular y no lo hicieron. En tres oportunidades se les solicito la conveniencia de convocar a un proceso constituyente, soportado por la opinión calificada de reconocidos constitucionalistas nacional e internacionalmente, haciendo caso omiso y burlando la voluntad y mandato popular, para de inmediato ocuparse de manera irresponsable y engañosa a convocar un Referéndum Revocatorio, a sabiendas que sería impedido por el régimen. Fracasado el intento, se abocaron a las elecciones del 21N con los resultados por todos conocidos.
Ahora, el resultado neto de estas acciones, fue que se le concedió a la usurpación dos años y medio más de permanencia, esperanzados en un nuevo proceso electoral que tiene un resultado previsible a favor del régimen, que es el que cuenta los votos.

La Directiva de ANCO, a través de la voz autorizada de Enrique Colmenares Finol, como su vocero principal y Coordinador Nacional, ha expresado que es oportuno dejar claramente establecido que la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, no respalda ni respaldará pública ni en  privado ninguna precandidatura o candidatura, ni alguno de sus representantes y voceros autorizados participará en mecanismo alguno de organización de procesos electorales para la escogencia de algún candidato dirigido a medirse electoralmente con Nicolás Maduro Moros  y su CNE, TSJ y FANB. “Reiteramos nuestro respeto por la decisión de los venezolanos de buscar las alternativas que consideren conveniente para salir de la crisis que nos agobia. Somos una expresión organizada de la sociedad civil que cree firmemente en la Refundación del país a través de un proceso constituyente”.

Nota de prensa 24.9.2022

No hay comentarios: