Guaidó en aprietos:
Pesos pesados de la oposición rechazan su nuevo plan en Venezuela
El llamado a la unidad hecho por Juan Guaidó no fue bien recibido por dirigentes opositores como Maria Corina Machado y Henrique Capriles. Entienda las razones del nuevo desencuentro dentro de las filas de la oposición venezolana.
No son días fáciles para la oposición en Venezuela. Luego de que a mediados de agosto el líder opositor Juan Guaidó propusiera un “gran pacto de unidad” para “desconocer el fraude parlamentario”, refiriéndose a los comicios legislativos del 6 de diciembre, dos pesos pesados de la fracción opositora le dieron la espalda.
Se trata de María Corina Machado, representante del ala más radical de la oposición en Venezuela, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, quienes rechazaron unirse a la propuesta de Guaidó, que incluye organizar un evento para que los venezolanos expresen “su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana”.
“Ante la pregunta de si logramos una articulación, la respuesta es no”, expresó Machado en un video difundido en su cuenta de Twitter tras una conversación “franca” con Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.
Machado cuestionó la propuesta de Guaidó de organizar una jornada de votación paralela a la que se llevará a cabo el 6 de diciembre, la cual considera una “agenda de distracción”.
“El país tiene muy claro que enfrentamos un régimen criminal, ya no hay más nada que consultar. El país también tiene muy claro que estos criminales no salen con votos”, continuó la exdiputada, que tiene prohibido salir del país.
Asimismo, la dirigente de Vente Venezuela cuestionó que los venezolanos deban escoger entre la permanencia del presidente Nicolás Maduro “a través de farsas electorales” o de la continuidad de Guaidó “a través de consultas plebiscitarias”.
Además, Machado recordó que a Juan Guaidó le quedan cuatro meses para cumplir con su tarea de desalojar al chavismo del poder: “Le quedan 120 días para hacer lo que no ha hecho en 17 meses. La angustia de la gente en la calle no es lo que se va a hacer el 5 de enero, es lo que hay que hacer hoy”.
Capriles también le da la espalda
El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles también se mostró reacio a unirse a ese pacto al subrayar que “los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos, cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a Venezuela de la pandemia, del hambre de la destrucción de la autocracia, de la indolencia, de la fantasía”.
Además, aseguró que “la unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos, en especial con las grandes mayorías que sufren los embates de la pobreza, hoy en los niveles más altos de nuestra historia. Se habla de establecer una nueva ruta, como si para eso fuera suficiente una discusión entre unos pocos”.
La postura de Capriles sobre las sanciones económicas de Estados Unidos al Gobierno venezolano y la participación en las elecciones suponen la brecha más grande con la oposición reunida en torno a Guaidó y a la Asamblea Nacional. El excandidato opositor es partidario de levantar algunas de las penalizaciones, pues dice que esto ha afectado más a la gente que a la cúpula del gobierno.
“El pueblo siempre ha sido el más afectado de la dinámica de ensayo y error de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país”
Guaidó responde
“Mi deber es construir esa unidad para salir de la dictadura. Quien crea que puede lograrlo solo o legitimando un fraude, ayuda a Maduro”, tuiteó Guaidó tras su reunión con Machado.
Tras el fracaso de su reunión con Machado, el líder opositor venezolano reiteró su llamado a la unidad de todos los detractores del chavismo. “No hay otra ruta”, escribió Guaidó en un lacónico mensaje de Twitter en el que no hizo referencia a Machado
Mediante una alocución que realizó a través de sus redes sociales, Guaidó insistió en que espera esta semana que comienza concluir la fase de presentación de este nuevo plan opositor, con reuniones con líderes de todos los sectores y un encuentro internacional para ejercer más presión al régimen de Nicolás Maduro.
“La gente no quiere ver peleas entre los dirigentes. Quieren es ver acuerdos por los venezolanos”, dijo en torno a las diferencias que han manifestado algunos dirigentes.
“Esta semana esperamos firmar un pacto de unidad. Tenemos avances importantes, 90 % de los actores tenemos el mismo compromiso. Así ocurrió en 2015 y 2018″, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario