Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 8 de febrero de 2015

CARLOS M. MONTENEGRO Los Everly Brothers

Fin de semana
ÁNIMAS DE PURGATORIO






H ace unos días se ha cumpli- do un año de la muerte de Phillipe Everly en la ciudad californiana de Burbank debido a una enfermedad pulmonar, tenía 74 años. Phil Everly era el 50% del dúo más influyente, desde 1957, en la historia de la música popular: Los Everly Brothers.* Contribuyeron a la creación de ese ritmo mestizo, tan norteamericano: el Rock&Roll, formado con múltiples influencias musicales y raciales como: el góspel y el Rhythm & Blues (R&B) de origen afroamericano; el country y el western música de granjeros y "cow boys"; el boogie-boogie y el hillbilly, herederos del jazz, además de otros componentes folklóricos importados por los inmigrantes europeos.

Sus iconos más conocidos son Bill Haley and The Comets, que armó la primera embestida mundial, y a continuación Elvis Presley, Eddie Cochran, Chuck Berry, Little Richard y The Everly Brothers, entre otros. Los EB, poco conocidos en Venezuela por aquellos años, se distinguieron especialmente por la excepcional utilización de sus armonías vocales que los colocaron por derecho propio en un lugar privilegiado del paisaje histórico de la música country y rock.

Provenían de una casta musical familiar; sus padres Ike y Margaret Embry Everly eran amantes de la música y actuaban en radios y shows del medio oeste de EE.UU. Los hermanos Don y Phil desde temprana edad comenzaron a presentarse con sus padres, cantando y acompañándolos con sus guitarras junto al resto de la orquesta, adquiriendo así una forma rítmica muy especial con sus instrumentos.

Don, el mayor de los hermanos, apenas con siete años conducía un programa infantil diario en la radio de Shenandoah, Iowa, llamado The Little Donnie show. Duraba 15 minutos en los que interpretaba canciones con su guitarra; al mismo tiempo junto su pequeño hermano Phil trabajaba en el espectáculo de sus padres. No tardaron siendo adolescentes en formar el dúo, acompañándose solamente con sus guitarras acústicas; interpretaban canciones de marcado estilo country, posiblemente influidos por el estilo de sus padres.

Tras un tiempo buscando su suerte, les llegó. Chet Atkins el gran guitarrista, productor y director artístico de la discográfica RCA (que acababa de comprar el contrato al descubridor de Elvis, Sam Philips, dueño de Sun Records en Memphis), vio a los novatos Everly en una actuación sin pena ni gloria, pero intuyó que "tenían algo" y habló a su amigo Archi Bleyer, quien había fundado en 1952 una discográfica en Nueva York, Cadence Records. Bleyer había rechazado a los Everly Brothers anteriormente pero ante la insistencia de Chet Atkins los firmó en 1956. Cadence tuvo dos grandes vendedores de millones de copias, los Everly Brothers y Andy Williams.

A finales de ese año, grabó y publicó en 1957 el primer sencillo del dúo, con una canción que había sido rechazada por casi toda la industria incluyendo a Elvis Presley: Bye bye love, seguido por otro enorme hit, Wake up Little Susie el mismo año. Ambas canciones se regaron como pólvora por América, Europa, Asia y Oceanía. Al regresar el dúo a casa tras una gira por pueblos del oeste se enteraron de que Bye bye love estaba vendiendo millones de copias en todo el mundo, y que eran famosos y millonarios.

Nunca habrían podido imaginar que por décadas seguirían siendo una leyenda y que su estilo calara tan hondo en innumerables estrellas, ni que fueran versionados hasta en el siglo XXI. La fórmula de los Everly Brothers era su difícil sencillez: se debía a dos aspectos de sus interpretaciones: por un lado estaba la forma de cantar con armonías muy cerradas, perfectamente afinadas, que los distanciaba de los dúos al uso; por otro, era la forma de ejecutar sus guitarras acústicas cuando se acompañaban; eran ritmos muy percusivos y sincopados. Don tocaba en la parte grave del mástil con sonido abierto y Phil utilizando una cejilla, o capotraste, en la parte aguda usando los mismos acordes. Al entrecruzar los sonidos de ambas guitarras formaban una resonancia muy rara y personal que fue copiada después por grandes artistas de la música rock y pop.

Los Beatles comenzaron copiando en los primeros discos sus armonías vocales (Please please me). Unos quinceañeros formaron un dúo, Tom y Jerry, imitando a los Everly Brothers, luego se convirtieron en Simon&Garfunkel, y Paul Simon reconoció: "si los hermanos no hubieran existido, yo no me hubiera metido en este negocio"... Grahan Nash en los Hollies quería que la gente sintiera la misma emoción que él sintió al escuchar Bye bye love por primera vez. Bob Dylan declaró: "ellos fueron el principio de todo". Chuck Berry: "que los Everly Brothers le impresionaban más que Elvis". The Byrds (Turn turn turn, mr. tambourine man), The Eagles (Hotel California) Frankie Valli y las Cuatro Estaciones (Vamos a colgar, te llevo bajo mi piel). Y muchos más como El Dúo Dinámico, Los Cinco Latinos, Los Shadows, Los Beach Boys... La primera gira importante de los R. Stones en Inglaterra fue como teloneros de los Everly, y Keith Richards aseguraba que mientras viajaban en el bus aprendió con ellos muchos trucos de guitarra.

Los compositores de la mayor parte de los "hits" de los Everly Brothers fueron el matrimonio Felice y Boudleaux Bryant hasta 1960 en que el dúo fue contratado por Warner Bros. Al no contar con los autores, pues permanecieron con Archi Bleyer en Cadence Records, se vieron en la necesidad de componer sus propias canciones, lo que fue un talento nuevo que añadieron a su carrera; durante los años siguientes crearon éxitos como: Cathy ´s Clown, Maybe tomorrow, Should we tell him). La cadencia interpretativa de los Everly Brothers y el llanto sofocado de sus voces parecían deslizarse sobre la superficie de sus canciones, El famoso DJ Aland Freed dijo: "Mientras que Elvis era un ídolo de jovencitas, las canciones huracanadas de los Everly Brothers llevaban a muchos chicos a sus conciertos. Tenían un público más plural, más sólido".

En 1986, entraron al "Rock and Roll Hall of Fame". En fin, como Chet Atkins intuyó: "algo tenían".

AL MARGEN Si Luis Buñuel y Franz Kafka vivieran en Venezuela viendo las andanadas que el gobierno nos manda a través de sus medios casi infinitos, no pasarían de ser un director de telenovelas ramplonas el primero, y un escritor costumbrista el segundo.


*Miren en Youtube "Bye bye love, Simon&Garfunkel con los Everly Brothers" y verán lo que les "digo".


carlosmmontenegro22@gmail.com


No hay comentarios: