Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 26 de febrero de 2012

MARLENE CASTILLO, Olla de Grillos

Sábado sensacional, cuatro décadas como el imbatible líder en sintonía de los sábados.
Aquel pequeño gigante



Salió al aire por primera vez, en Venevisión, el 29 de enero de 1972, conducido por Amador Bendayán, esa notable figura de la TV, el cine y la radio, que arrancó su eminente carrera como actor cómico y la terminó como el animador de raigambre popular más destacado de nuestro país, una faceta en la cual se inició precisamente en este programa, que al comienzo se llamaba Sábado Sensacional y con el correr de los años se le conoce como Súper Sábado Sensacional, con una estructura diferente al gran musical que era en la época de Amador. Ahora se inclinan más por los concursos, un formato por el que han pasado otros animadores (Gilberto Correa, Daniel Sarcos y Leonardo Villalobos) y, tras la muerte de Ricardo Peña, su productor original, actualmente está bajo la responsabilidad de Helena Rosas y Luis González.
Hablar de Sábado Sensacional es recordar de inmediato a Amador Bendayán, quien le dio vida y le imprimió su personalidad y estilo a este maratónico. Resultó una suerte de retroalimentación, pues así como el animador le colocó su muy particular y popular sello al espacio, éste a su vez le dio vitalidad al gran artista, quien se mantuvo allí casi hasta el final de sus días, sorteando diversas enfermedades. Por ello, es imposible obviarlo al rememorar el nacimiento del programa y festejar hoy sus cuatro décadas.

Sábado Sensacional vino a llenar un vacío en la pequeña pantalla. Era el gran show semanal que reunía a la familia en torno al televisor para disfrutar de un musical de variedades, el rutilante escenario por donde vimos desfilar a los grandes intérpretes, tanto latinos como anglosajones y de otras partes del mundo, sin contar a los nuestros y a las siempre “mimadas” de Amador: Lila, con sus recurrentes entradas y salidas de quirófanos, así como Mirla, con sus con impactantes coreografías y bailarines, ataviada de muchas plumas, canutillos y lentejuelas. Por SS se pasearon los grandes: desde Celia Cruz, Camilo Sesto, Michael Jackson, John Travolta y Los 5 de Jackson, pasando por Juan Luis Guerra, Shakira, Maná, Juan Gabriel, Jerry Rivera, Los Adolescentes, Salserín, Servando y Florentino, Thalía, Chayanne, Emmanuel, Ricky Martin, Alejandro Fernández, Olivia Newton, Raphael , Paulina Rubio, Pablo Montero, Oscar DLeón, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja… En fin, no hubo estrella que no brillara en ese firmamento de variedades.

Con el tiempo, el programa fue variando su estructura. En VV sostienen que la crisis ya no daba para invertir en la contratación de estrellas internacionales y había que ingeniárselas con otras alternativas. Es así como entran los concursos, los chistes, los “bailando”, los “cantando”, los “precipicios”, etc. Poco a poco, aquel gran musical fue desapareciendo y si bien hoy todavía hay algo de música, no es el fuerte de su menú semanal. Luego de Amador la batuta pasó a Gilberto Correa, entre 1988 y 1996. Y desde 1997 y hasta 2009 lo condujo Daniel Sarcos, quien, al renunciar al canal de La Colina le abrió paso en el año 2010 a Leonardo Villalobos. Si bien, cada uno en su estilo, ha sabido mantener el rating del programa más antiguo de la TV, es indudable que, como dijimos al comienzo, al hacer un recuento de Sábado Sensacional se hace imposible no recordar la inolvidable estampa de Amador Bendayán, el bien llamado “Pequeño gigante” y hoy, cuando VV celebra los 40 años de su programa líder, los vítores y aplausos deben subir hasta el cielo para honrar a quien honor merece. ¡TAPADA LA OLLA!

No hay comentarios: