Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 3 de diciembre de 2011

México exigió pago a Cemex y Monaca para asistir al Celac












La presencia del presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de Estados Americanos Latinoamericanos y del Caribe, estuvo condicionada a que el gobierno de Venezuela que expropió dos grandes empresas de capital mexicano como son la cementera Cemex y la industria de alimentos Monaca -en la que el conglomerado mexicano Gruma poseía el 72,86% de sus acciones- hiciera los pagos o al menos reconociera la deuda que tiene con ellas.
El gobierno mexicano, a pesar de ser uno de los mas interesados en apoyar la creación de la CELAC, esta muy molesto pues tiene varios años apoyando las negociaciones entre estos dos conglomerados y el régimen venezolano para que se les reconozcan los pagos pendientes tras haber sido expropiadas sus compañías, las que por cerro están en un terrible esto en materia de producción. La corrupción por parte de los interventores rojos rojitos ha sido tema obligado en los medios empresariales y del gobierno azteca.
Con el desparpajo habitual el gobierno de Chávez no ha guardado ni siquiera las formas para de forma rápida ayer jueves reconocer a Cemex el pago de 600 millones de dólares entre dinero efecto y bonos petroleros.
Tras esta aceptación Calderón decidió asistir a la reunión de Caracas. El gobierno venezolano prometió que en los próximos días reconocerá los pagos de la empresa de alimentos Monaca.
Seguro estamos que trataran de obviar cualquier comentario a nuestra nota pues Venezuela no quiere se sepa la presión que ejerció México cansado de tanto blá blá desde 2008.

Esta es la información que da cuenta de la operación de pago de la deuda con Cemex como salió en el cable de la Agencia EFE que publican varios diarios latinoamericanos:
Cemex, empresa mexicana, llegó a un acuerdo con el Gobierno venezolano para el pago de 600 millones de dólares como compensación por la controvertida estatización de su filial en Venezuela. El convenio establece la cancelación adicional de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de la compañía a Cemex Venezuela, indica una nota de prensa. El acuerdo se firmó entre sus filiales holandesas, el Ejecutivo de Venezuela y la Corporación Socialista del Cemento venezolana.

La cementera informó que Venezuela pagará 240 millones de dólares en efectivo y 360 millones de dólares “en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela”.

El Gobierno venezolano dijo, en un boletín, que “el acuerdo significó la cancelación de 75,7% de acciones de la sucursal venezolana de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares, con lo que las partes concluyen un proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional”.

La nota atribuye a Ricardo Menéndez, ministro de de Industrias, haber detallado un pago inicial de 240 millones de dólares y 4 desembolsos anuales de 90 millones de dólares.

La cementera informó que el convenio quedará cerrado el 7 de diciembre “con una posible extensión de 5 días”. Cemex pretendía un pago de 1,3 millardos de dólares.

No hay comentarios: