“Si algo ha revelado la crisis actual, es que mientras los modelos políticos y socioeconómicos se han derrumbado, sólo ha permanecido de pie lo que hemos hecho con mayor seriedad, con mayor libertad y también con mayor alegría: nuestros productos culturales”. Carlos Fuentes, 1928
Roberto Lovera De Sola (*)
“Todo en la vida es un hecho cultural, en cada instante”
El libro Aproximación a nuestra cultura es una amplia obra colectiva, concebida, diseñada y editada bajo la dirección del abogado Heraclio Atencio Bello (1944). Ver más allá del solo recuento, a través de las cinco centurias de existencia que tiene Venezuela, desde las 9:00 de la mañana del 3 de agosto de 1498 cuando Cristóbal Colón (1451-1506) detuvo su nave frente Macuro hasta hoy.
La idea fue que sus autores produjeran una “interpretación íntima de la cultura”, hecha desde sus propios estudios, experiencias y vivencias. Fue preparar “un libro dialéctico y multidisciplinario, donde no hay coincidencias ni entendidos previos acerca de lo que significa para cada ensayista su interpretación íntima de la cultura”. La idea global del volumen es comunicar el mayor saber posible “acerca de nuestra cultura, percibir más sus amores, saborear sus frutos e identificar nuestras potencialidades más positivas”.
Cultura es todo aquello que el hombre y la mujer crean, tanto en el mundo de la creación literaria, artística, musical, visual, como en las proposiciones para la organización de la vida política, la redacción de las constituciones y de las leyes, son hechos culturales al igual que el establecimiento de las formas de la vida social.
Nuestra creación cultural es la que nos dirá todos los días “reiteradamente quiénes somos verdaderamente… aun en nuestra peor hora de dificultades”. Es la cultura nuestra en donde estamos los venezolanos, en donde está expresado lo que fuimos, somos y seremos.
La des-educación se ha hecho presente a nuestra vida pública, al hacerse vivo en estos años la tragedia, según nuestro gran artista Carlos Cruz Diez (1923), que se sucede “cuando los desposeídos de entendimiento y razón… toman el poder”.
En medio de todo, los venezolanos vivimos hoy en una gran vicisitud, “la incertidumbre nos embarga a todos, la creciente complejidad social dominada por antagonismos y reveses”.
Es imposible, ha sido imposible siempre, ir contra la historia. Peor aún alterarla, como lo ha hecho la comprensión de nuestra propia historia creando lo que hemos denominado nosotros “las falacias históricas del chavismo”. Estas falacias hay que refutarlas con un libro de Historia de Venezuela en las manos. Ello es también un hecho y un problema cultural.
Tampoco para los venezolanos el panorama es negro, nuestra historia, literatura, pensamiento, las biografías de los grandes venezolanos y venezolanas, enseñan dónde está la esperanza, el cúmulo de las pruebas está en las hojas de esta Aproximación a nuestra cultura.
No debemos perder ni la perspectiva ni el aliento, menos la ilusión y el ánimo. Nuestra memoria colectiva es la que nos muestra lo que somos.
Uslar Pietri indicó en 1986: “La inteligencia tiene que allegarse, amorosa y humildemente, al país real, para que éste pueda reconocer su camino y avanzar hacia el futuro”.
(*) Resumen de las palabras de presentación leídas por el escritor el 8 de septiembre de 2011, en el Auditorio de la Universidad Alejandro Humboldt, en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario