Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 9 de enero de 2011

TOTALITARISMO Y DEPORTE



Jesús Elorza (*)



El perfil autoritario e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implico la traída al país de más de 10.000 entrenadores deportivos. A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el sector deportivo. La prioridad del gobierno pasa a ser el Programa Barrio Adentro Deportivo y se deja de lado la atención a los otros programas.

Luego, Eduardo Álvarez en su condición de Vice-ministro del deporte y Presidente del Instituto Nacional del Deporte emplea todos los recursos presupuestarios y legales para atropellar, amenazar, chantajear y doblegar a las Federaciones Deportivas con el propósito de que las mismas modificaran los Estatutos del Comité Olímpico Venezolano para permitir que un funcionario de gobierno pudiera postularse a la Presidencia de ese organismo. Hecho este que violaba flagrantemente la autonomía de la entidad olímpica y la separación de funciones entre el sector federado y el sector oficialista vigente desde 1949.

El Gobierno Nacional logro su propósito y Eduardo Álvarez fue electo Presidente del COV en Enero de 2006. Concentrándose de manera irracional y peligrosa todo el poder deportivo en una sola persona: Vice-ministro del deporte, posteriormente elevado a ministro, Presidente del IND y secretario ejecutivo del Comité organizador de la Copa America en Futbol.

Sintiéndose poderoso y protegido por el ejecutivo nacional, arremete contra la Gobernación del Zulia despojándola de la propiedad y administración de las instalaciones deportivas, por el solo hecho de que el Gobernador de la entidad era de la oposición.

Luego, enfila sus baterías contra la Federación Venezolana de Futbol al pretender desconocer los resultados electorales que dieron ganador a Rafael Esquivel, para intentar colocar un presidente al servicio de sus intereses. La FIFA amenazo con quitarle la sede de la Copa America si eran desconocidos los resultados electorales y logro hacer retroceder la intransigente e intervencionista postura gubernamental. Se logro el reconocimiento al equipo de Esquivel, pero, los funcionarios de gobierno se adueñaron de todos los negocios que giraron en torno a la Copa America.

Victoria Mata como ministra del deporte, continuo la escalada contra las gobernaciones opositoras y le quito al Táchira la facultad de manejar sus instalaciones deportivas. Además, despojo al gobierno de Miranda y la Alcaldía de Caracas del derecho a organizar los Juegos Deportivos Nacionales 2009.

Con la llegada de Héctor Rodríguez al ministerio del deporte se aprieta más el lazo sobre el deporte nacional. Sin el debido proceso se interviene ilegal, arbitraria e inconstitucionalmente a la Federación Venezolana de Tenis de Campo y la Federación de Esgrima dictando sendas resoluciones y nombrando a su antojo y capricho, Juntas Interventoras .

Sintiéndose el jefe supremo del deporte, decide convocar a las asambleas de asociaciones, establece los cronogramas electorales, designa las comisiones electorales y no queda ninguna duda que finalmente va a designar a las juntas directivas de acuerdo con sus intereses.

Ahora, estamos en lo que pudiéramos denominar la etapa final del proceso totalitario. La presentación de un Proyecto de Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte que le brinde un marco legal a todas sus arbitrariedades y someta al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.

El Proyecto de Ley, busca establecer los siguientes principios rectores:



- El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

- Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva” (Art. 7 del Proyecto).

- La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que nos va a permitir decapitar a todos los dirigentes de clubes, ligas y asociaciones a nivel de las regiones, para de inmediato proceder al asalto final de las Federaciones Deportivas, objetivo central de nuestra revolución. (Art. 8, literal B del proyecto).

- La transferencia a las comunidades organizadas (léase Consejos Comunales) la administración directa del servicio publico deportivo prestado por los municipios y los estados (Art. 11, literal A). Lo que significaría en la práctica el fin de la descentralización y la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas. Luego de la aplicación de la guillotina a nivel de estados y municipios, el poder será transferido a La Comuna. (Art. 31).

- Para asegurarse el control de las Federaciones, se permitirá la constitución directa de las mismas por los miembros de las Agrupaciones Deportivas de Base, es decir, por los Comités Deportivos de los Consejos Comunales y las Comunas, (Art. 36).

- Para debilitar aun más al Comité Olímpico Venezolano, se incorpora a su Asamblea General, los Comités Paralimpico y Sordolimpico. Así, en vez de tres organismos, se integra en uno solo, para hacerles mas complicada la escogencia de su representante ante el directorio del nuevo instituto. (Art.15).

- A los organismos privados relacionados con el deporte profesional le establecen una Comisión Nacional contra la mercantilización del deporte y el deportista, con el objetivo final de acabar de una vez por todas con la perversa práctica capitalista y neo-liberal de la explotación comercial del deporte. (Art. 65).

- La protección al deportista se hará en función de la identificación del atleta con el proceso revolucionario.

- El Programa de Atención Integral al Atleta aprobado en la IV republica será sustituido por la creación de Comisiones Nacionales contra el tabaquismo, alcoholismo, sustancias nocivas, publicidad, alerta a la tecnología excesiva (sic) y el sedentarismo (Art. 65). La protección económica solo será para aquellos identificados y sumisos con el régimen.

- Se amplia la base electoral de las organizaciones deportivas otorgando el derecho a elegir y ser electo a los atletas activos o retirados, jueces, árbitros, entrenadores (Art.27), la misma estará regulada por los Consejos Comunales y si algún escuálido llegase a colarse en las elecciones será revocado inmediatamente desde el ministerio del Deporte. Debe entenderse que el derecho a elegir y ser electo es exclusivo solo para los miembros del proceso revolucionario o del Partido Único.

- Por ultimo, se ordena ejecutivamente la supresión y liquidación del Instituto Nacional del Deporte para decapitar en un solo acto la nomina de empleados, obreros, entrenadores y jubilados(Art. 67) y así dar paso al nuevo, único y centralizado Instituto Nacional de Promoción, Organización y Desarrollo de las Actividades Físicas y Deportivas.



Esta situación de regresión institucional busca acabar con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa, la autonomía de las entidades deportivas y que genera una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales encargadas de desarrollar las actividades deportivas ehttp://www.blogger.com/img/blank.gifn todo el territorio nacional.

(*) El profesor Elorza enfrentó a Hugo Chávez en el Círculo Militar de Caracas, cuando el presidente de la República concentró en el Teatro del Círculo a entrenadores, deportistas y dirigentes del deporte nacional en un acto populista y demagógico. Elorza rebatió, con argumentos muy bien fundamentados, los equívocos expresados por el Primer Mandatario en su cascada verbal. De esa fecha a hoy Jesús Elorza ha sido infatigable en la lucha por la dignidad y la verdad en el Deporte Nacional

No hay comentarios: