Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 14 de agosto de 2010

EL ESCONDITE DE GALARRAGA






El escondite de Galarraga
un rincón en Montecristo

Está metido en Montecristo, en un rincón donde Andrés Galarraga hace tiempo descubrió su escondite. Se trata del Doña Luisa, una tasca convertida en sede de una peña del Real Madrid y, desde hace poco, en sitio de reunión de miembros de la Academia Gastronómica de Venezuela curiosos de conocer los secretos de un salmorejo recreación de Domingo Lorenzo, hace ya más de 30 años.
Muchos han pretendido ser sus competidores, pero Patricia y Domingo hijo se han convertido en cancerberos del tesoro que custodia Luis Lorenzo, sobrino del precursor.
Contaba Domingo, amigo ya desaparecido, que él trajo la receta entre los macundales de la familia cuando llegaron a Caracas de las Islas Canarias. "Es una fórmula familiar", decía orgulloso el primero Domingo, una fórmula que descubrimos tuvo raíces en los fogones cordobeses, en la península, y que en la evolución de los siglos, en el tiempo, logró sello y sabores en Canarias, donde el Salmorejo de Conejo es el plato estrella de la cocina isleña.
Este rincón familiar se ha convertido en un abierto escondite para El Gato Galarraga, quien junto a sus más íntimos, hermanos y amigos, es un asiduo en el Doña Luisa -4a Transversal de Montecristo-, donde desde hace tiempo Sebastián González nos lo descubriera. "El compai" Sebastián para nosotros fue su descubridor. En este rincón funciona una prolongación de aquella Peña Taurina Los Amigos del Toro, que escribiera taurina historia en Candilito en la Caracas de los años setenta.
El Gato Andrés es propiedad de los parroquianos de Montecristo, gente trabajadora y echada "pa´lante", quienes con mucha sencillez, y la sincera humildad de Galarraga, han logrado hacer cotidiano lo que para muchos sería un privilegio: poder conversar de pelota, como cualquier fanático en cualquier tertulia con el gran Andrés Galarraga.
José María Pallís, hombre de leyes, muy querido amigo y entendido como pocos en temas deportivos, llegó al Doña Luisa en compañía de Carlos González, chambelán insobornable e indeclinable en la amistad, decuando nos trenzábamos en tertulia fogonera con el gastrónomo Rafael Ernesto López.
Sobre el tema que nos reune, el salmorejo, nos ilustra de los orígenes árabe del Salmorejo Cordobés, del que una de sus vertientes es el Gazpacho y otro camino la famosa crema que en Córdoba la Mora, se sirve a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva.
Lo del Salmorejo de Doña Luisa es un secreto, fórmula culinaria que guarda Luis de Lorenzo tal como si se tratara de la portería del Madrid custodiada por el propio Casillas.

Una bala fría
y la risa de Izarra

Elías Jaua califica el pepazo que le dieron a la jugadora de Hong Kong, cuando doblaba por la segunda base en el diamante del muy exclusivo Fuerte Tiuna, en el partido contra Holanda, de "bala fría".
Un frío de terror y de muerte, de un hecho que ocurre en la sede del G2 Cubano, donde está la élite militar, en días que el mundo no deja de asombrarse con la inseguridad que se padece en la nación venezolana.
Este hecho, uno más de los miles que se suceden al año en nuestra capital, debe haberle provocado un ataque de risa a Richard Izarra, un funcionario del régimen quien la semana pasada en una intervención en CNN, sin argumentos para debatir lo expuesto en el reportaje de los periodistas españoles sobre la inseguridad que se vive en Caracas. Izarrita lo que hizo fue reírse a mandíbula batiente, sin palabras ante los irrefutables argumentos expuestos por Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de la Violencia y Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda.
Entre la risa de Izarra, y la declaración de Isea, otro alto funcionario del chavismo de que "la inseguridad, por ahora, no es tema prioritario".Vivimos aterrados en esta Tierra de des-gracia"
Ayer Estados Unidos y Australia estaban decididos cancelar el torneo, pero el régimen insiste en continuar "por que esto no va a opacar el brillo y desarrollo de este importante evento ..."
Como diría Izarra, "es cosa de risa".

¿Dónde están los culpables?

La noche del viernes en Arlinton, Texas, los Red Sox conectaron 5 jonrones, tuvieron en la lomita a su estelar lanzador Josh Becket y sin embargo Terry Franconano fue capaz de ganar un juego que se prolongó hasta el décimo primer episodio y Nelson Cruz lo liquidó a favor de Texas con un jonrón para dejar al equipo visitante en el terreno.
Esa misma noche en Filadelfia Cole Hammels lanzó lo que definen los relatores de apelota como "un juegazo", permitiéndole 5 imparables a Mets y conectádole a R.A Dickey el único hit del partido para el conjunto de Nueva York. Phillies sufría con esta joya su quinta derrota en 21 partidos.
Tanto el Globe como el Inquirer expresan en sus reseñas sus decepciones. En Boston porque el equipo bateó, y ¡cómo bateo! Le conectó 5 jonrones a Texas, y Rangers fue capaz de remontar una ventaja de seis carreras. Toda la culpa cae sobre los hombros de Francona, por "la forma de mover sus pitchers".
En Filadelfia se tiran de los pelos y acusan a sus bateadores de no respaldar a Hammels. Es tal la desesperación que el periódico, The Inquirer, abrió una sección de correos para que los fanáticos opinen el porqué Hammels no es apoyado por los bateadores Phillies.


La Fiesta de los Toros, lo que es
Hasta el momento hemos respondido a los ataques de los que afirman que no les gusta la fiesta de los toros -que están en su derecho-. Hemos dicho, por tanto, lo que la fiesta de los toros no es. ...La fiesta está integrada en una cultura, lo que no quiere decir que se reduzca a ella. Es creadora de una diversidad de culturas particulares, lo que no significa que no sea en todos los casos portadora de los mismos valores. Es también inspiradora de "alta cultura", lo que no significa que esté desconectada de la cultura popular

No hay comentarios: