Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 15 de octubre de 2018

CRONIQUILLAS DE CHILO Por Rafael Ernesto Lazo Graells


MI QUERIDA BURUSITA
Esta es una cartica de bienvenida. Cuanto te quiero y te admiro mi querida hija. Pienso en ti y se me vienen tantos recuerdos. Son destellos fugaces, sin orden ni concierto. Me acuerdo cuando te graduaste primera de tu promoción, el único estudiante con toga y birrete blanco. Estudiaste en medio de tantas dificultades. Balita y yo “arrancábamos” para Mérida para estar contigo y tus hijos, lo mismo con Marines y los de ella. Todo era felicidad y alegría. Gracias a Dios y a La Virgen tengo una familia tan buena de la que cada día estoy más orgulloso. Puedo escribir una novela de amor gracias a ustedes.
Dios también te premió con la presencia de Tony un esposo tan bueno que se ha ganado el afecto de toda la familia. Lo recuerdo cuando compartí con él en Fuerte Ventura. Cuando llegamos al hotel que nos había reservado Tony, nos recibieron como si yo era un gran personaje. Estuvimos como diez días sin pagar nada, gracias a las relaciones de Tony. 
Bienvenida nuevamente mi querida BURUSA, así, con mayúscula. Aunque Burusita también es bien bueno.
5/10/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE
OTRO APARTE. Te vas a encontrar una Venezuela diferente. Toda llena de dificultades y sinsabores. Mi recomendación es que “no te amargues la vida” y no estés comparando el pasado con el presente, así es la vida, pasa lo que no debe pasar  y lo que debe pasar no pasa.
5/10/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE 
BUENAS NOTICIAS
Hace unos minutos nació en Frankfurt Bárbara Brandt Vítale, primogénita de nuestros nietos Ernst y Krismaru. Todo bien, la bisabuelita Bárbara “Balita” está radiante de alegría. El nombre se lo ponen en honor a ella y en atención a mi recomendación `pues dije que Bárbara Brandt es un nombre con carácter y que esta niña realizaría grandes cosas. Nos conformamos con que sea una persona de bien, justa, honrada, que aborrezca a los dictadores como le sucede a su abuelo Chilo.
Hace unos días nació en Houston Texas Thomas Machum Brandt hijo de Mathias e Irunu y como se puede apreciar nació en el IMPERIO, lo que no me molesta en lo absoluto. 
La familia “Pica y se extiende” usando una expresión del juego de beisbol.
Estoy enviando esta noticia a mis familiares y amigos íntimos. Aquí interviene Balita quien siempre está criticando mis actuaciones y me dice “a los familiares nada más, eso da pena”. Pero como a mí no me da ninguna pena y además me parece bien bueno, por tal motivo lo estoy haciendo. O.K.
Caracas 27 de noviembre del 2012. 
OTRO APARTE. Esto lo escribí hace seis años. Ha pasado mucha agua bajo el puente pero, un agua turbia, oscura, desagradable. No hay una familia venezolana que no esté fragmentada. 


  LA PRESENCIA DE DIOS
La gente común y los que profesan religiones se pasan la vida preguntándose donde está Dios, como es Dios, Dios es bueno, a veces se han cometido y se siguen cometiendo los mayores horrores en el nombre de Dios. El asunto es complicado y pasaran los años y los siglos seguramente con este complejo asunto.
Alguien dijo “Dios está en todas partes hijos míos, en la frente del labriego y en el cometa que vuela el niño campesino”. Esta bella estrofa me parece el mayor homenaje que se pueda hacer a Dios y pienso, con la persona que la escribió que sí, es así, Dios está en un amanecer, en un atardecer, en el murmullo de un rio, en la sonrisa de un niño, en un hombre muerto de hambre hurgando en la basura, en fin, en todas partes está Dios y puede ser que algún día, “en la eternidad desahuciada del hombre se haga presente”  
Buenos días, en el nombre de Dios.
3/10/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE

LA VIDA ANTES

No había celulares. Las comunicaciones eran muy defectuosas. Buscando un documento me encuentro este telegrama: 
De Barquisimeto a Los Teques 7 de noviembre
Señorita Balita Risquez
Calle Guaicaipuro No. 3 Los Teques 
ESTOY BIEN PUNTO ME HACES UNA FALTA ENORME PUNTO SALUDAME A TODOS PUNTO ABRAZOS A MAMA INES “Chilo”
Y así eran las cosas. Estaba empezando amores con mi dilecta esposa y en cada ciudad que visitaba le enviaba un telegrama. Si quería comunicarme con la gerencia de la empresa me iba a la compañía de teléfonos y hacia mi turno, pasaba el rato, al fin me llamaban y casi siempre la comunicación era muy defectuosa. Yo andaba visitando todos los pueblos de Venezuela acompañando a los vendedores. Los hoteles eran pensiones. En más de una oportunidad me tocó dormir con un extraño. Recuerdo una vez en el Hotel Francia de Maturín, no hay habitación para mí solo. Entro a la habitación y le digo al huésped “mucho gusto soy Rafael Lazo y trabajo en la Yukery “ y me responde, yo soy fulano de tal y trabajo en la Indulac, después nos hicimos amigos. Así sucedía en la Venezuela de antes pero, uno andaba tranquilo y sin nervios por todas esas carreteras, si te accidentabas te venían a auxiliar. 
Recuerdo una ocasión, salgo de San Cristóbal para Valencia, no estaba terminada la carretera, me agarra la noche, comienza a llover a cántaros y se van las luces del carro, me estaciono en un sitio muy boscoso, cargo un maletín con las cobranzas, la mayoría en efectivo y yo ¿estaba asustado? En absoluto, “muerto de la risa” como decía mi hermano Henrique. Tenía la seguridad que si acercaban tres hombres era para auxiliarme. Pasó un camión despacio, lo seguí por los cocuyos y llegue hasta una bomba de gasolina, eso fue por un lugar llamado Agua Viva cerca de Valera.
Ahora se te queda el celular en la casa y entras en pánico. 
Creo, definitivamente, que la vida antes era mejor, más tranquila, más apacible. Había tiempo para conversar, para hacer amigos. Para terminar este pequeño relato, la vida se ha vuelto dura, muy dura, adonde uno llega lo que oye es un lamento. Ustedes saben que es así, sin entrar en mayores detalles.
1/10/2018.POR VENEZUELA SIEMPRE

 EL HOMBRE Y LA MUJER
Dedicado a mi querida nieta Bárbara “Gastronomic Professional” que le gustó el anterior cuentico.
Lo que abunda, si está bien, no daña, por eso voy a referirme nuevamente a este tema. Recibí una comunicación de un buen amigo donde aparecen los peores calificativos contra la mujer, calificándola de “ bruja, cuaima” y atribuyendo estas expresiones a grandes personajes de la historia, Einsten, Picaso, Churchill y muchos otros, todos han fallecido y por consiguiente no pueden decir yo no dije eso.
 A las mujeres, en la generación de mi padre y aún en la mía las criaban para ser amas de casa, para aprender los oficios del hogar, para que se casaran. Cuando llegué a Caracas tenía veinte años y a esta edad comencé a trabajar ganando unos suelditos y viviendo en una pensión. En esa Caracas de entonces en la Iglesia de Las Mercedes unas señoras habían formado un grupo de “las hijas de María “y seleccionaban a las más bellas. Nosotros, los chamos de esa época íbamos todos los domingos a misa, no para cumplir con un ritual, sino para embelesarnos con “las hijas de María que eran todas unas Miss Venezuela”. Una familia amiga de La Pastora iba a celebrar el matrimonio de una hija y me seleccionaron para ser caballero de honor suministrándome el smoking y con la recomendación, Chilo te hemos seleccionado a la más bella dama de honor. Tremenda sorpresa al llegar a la fiesta y ver a “la hija de María” por la que se me caía la baba todos los domingos en la iglesia. Por supuesto que esa noche nos empatamos y empecé a visitarla parándome en la ventana como hacían los enamorados de ese momento. En cada casa de La Pastora había un pretendiente parado en la ventana y la chica sentada. El asunto era un poco cansón y fastidioso. Hasta que llegó el minuto fatal, “pase adelante joven”, no señora yo estoy bien aquí. Porque si uno pasaba adelante lo sentaban en un sofá con la chica, le obsequiaban un dulcito de durazno y ya, eran novios. Bueno, conmigo ocurrió de esta manera, todo esto con el agravante que los domingos para ir al cine nos asignaban una llamada “chaperona”, la tía, la abuela, la hermana y uno que “se la mantenía pelando”, tenía que pagar esas entradas. 
A todas estas, ya no estaba frecuentando a mis amigos, ni jugando billar en la Esquina de Torrero, hasta que uno de ellos me dijo, Chilo, no seas bolsa, vas a seguir en eso, nos haces falta en las partidas de billar. Le hice caso, no volví más. A los días me llama la madre, joven que le pasó, porque no volvió más, fulana está muy triste. No señora es que he estado muy ocupado. No, usted no la quiere. Como toda buena historia de amor tiene un desenlace feliz, así ocurrió con esta. La chica se casó con un buen amigo y fueron muy dichosos.
Así eran las historias de entonces. A las muchachas las educaban para ser esposas, para criar a unos hijos, para que aprendieran a cocinar, a coletear y estaban pendientes de que se casaran pronto.
Ahora las cosas son diferentes. Ahora las mujeres se educan para ser unas ejecutivas, para desarrollar empresas, para dirigir personal y lo hacen con éxito, hasta mejor que los hombres. 
Pero…….. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, cabría preguntarse, como se aplica todo esto en la unión familiar, como funciona la muy justa liberación femenina. ¿Hay mayor ruptura de matrimonios? ¿Se han hecho encuestas sobre el particular? Antes una mujer estaba en su casa esperando a su marido quien llegaba cansado y sin ganas de nada. Ahora la mujer sale a la calle con sus mejores galas y al llegar al trabajo es un bombardeo de piropos y elogios, “caramba señora que bien le queda esa blusa, le hace juego con sus bellos ojos”. Cosa que no hace el pobre marido cansado. Para terminar, dejemos a la imaginación el desenlace ¿Que va a pasar? ¿Que dicen las encuestas. ¿Se han hecho? ¿Hay más o menos divorcios, hay más rupturas?
Me estoy enterando en este momento de las sanciones del gobierno canadiense. Se cierra el círculo.
23/09/2017 POR VENEZUELA SIEMPRE –AUN EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS.






No hay comentarios: