Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 25 de mayo de 2018

Libro de Nilson Guerra sobre monseñor Acacio Chacón fue presentado en Seminario de Mérida

 

 
Con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy y la Dra. María Teresa Celis, Coor,  del Vicerrectorado Académico;  la ULA tuvo participación  en la presentación del libro de Nilson Guerra Zambrano. (Foto: Lander Altuve) 

El pasado 10 de mayo, en el Salón de Entrada del Seminario San Buenaventura de la Arquidiócesis de Mérida, se hizo la presentación del libro “Mons. Acacio Chacón Guerra: Patriarca de los Andes”, del comunicador social Nilson Guerra Zambrano. Destacados miembros de la sociedad civil y eclesiástica merideña  se dieron cita en tan significativo acto; el cual contó con la presencia de la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), Dra. Patricia Rosenzweig Levy, la Dra. María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico  e importantes miembros de la comunidad universitaria.
La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Román Duque Corredor y fue editada y publicada por la Fundación Alberto Adriani con el apoyo de la Arquidiócesis de Mérida y la Fundación Amigos del Seminario Arquidiocesano. Esta se inscribe en el marco del 40 aniversario de la partida a la casa del Señor de monseñor Acacio Chacón Guerra.  
El autor de la obra -Nilson Guerra Zambrano, comunicador social egresado de la Universidad del Zulia- expresó que la biografía de monseñor Acacio Chacón Guerra era una deuda vieja del Arzobispado de Mérida con este gran personaje de la Iglesia venezolana. Señaló que a principios de este año fue presentada ante la Conferencia Episcopal Venezolana con una muy buena acogida por parte de los prelados que conforman dicha conferencia y ahora se presentaba en Mérida. 
Licdo. Nilson Guerra Zambrano. Autor del Libro. (Foto: Lander Altuve) 

“Se trata de una biografía  extensa y muy pormenorizada sobre los 40 años de arzobispado de Mons. Chacón. Relata la etapa de su sacerdocio hasta que se convirtió en Vicario General del Arzobispado de Mérida; que estaba en mano de monseñor Antonio Ramón Silva; y posteriormente hasta que se convirtió en el arzobispo titular de esta provincia venezolana,  que era la segunda después de Caracas y que hoy en día se hermana con otras cuatro provincias acá en Venezuela”, argumentó Guerra Zambrano.  
Igualmente comentó  que monseñor Chacón Guerra vino a ser el gran líder del Episcopado venezolano al ser uno de los promotores de la creación de la Conferencia Episcopal Venezolana para tratar todos los temas importantes de la sociedad. En el caso de Mérida, fue un hombre que se interesó en tener presencia en torno a los factores de la vida universitaria, social y política. 
“Fue obispo constructor de la ciudad de Mérida con sus obras, como por ejemplo el Palacio Arzobispal, la Catedral de Mérida, el Seminario San Buenaventura, el edificio Roma, entre otras obras impulsadas por él, como escuelas, caminos rurales, acueductos y sistemas de riegos. Tuvo mucho interés por la educación en Táchira, Trujillo y Mérida, ya que la provincia eclesiástica de Mérida tenía una extensión que llegaba hasta la ciudad de Maracaibo”, señaló. 
El libro tiene una edición  de mil 500 ejemplares y se puede adquirir en la sede del Seminario de Mérida. 

La presentación y bautizo del libro de Nilson Guerra Zambrano contó con la presencia de monseñor  Baltazar Enrique  Cardenal Porras Cardozo, quien destacó el magnífico trabajo de investigación realizado por el autor y ratificó que era un compromiso que estaba en deuda con este prelado de la Iglesia venezolana. 
Por su parte la Dra. Patricia Rosenzweig Levy destacó la importancia de esta obra que vincula a la Iglesia con la universidad y que da a conocer la labor desarrollada por este representante de la Iglesia venezolana que tuvo una destacada actuación en la educación y otros aspectos. Felicitó a Nilson Guerra Zambrano  por el aporte literario que hace a la sociedad eclesiástica venezolana y en particular con la región de los Andes. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).

No hay comentarios: