Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 12 de mayo de 2018

LA DERROTA ... de Rafael Cadenas

Rafael Cadenas es el hombre que escribe versos sencillos pero hondos, ante todo humanos: "Vengo de un reino extraño, vengo de una isla iluminada, vengo de los ojos de una mujer". 

Y de Venezuela, la patria amada que no pasa por su mejor momento. 

Cadenas militó en su juventud en el Partido Comunista, por lo que sufrió destierro, para descubrir con el tiempo que "lo que pensábamos del comunismo era una mentira". “No pertenezco al linaje de aquellos cuyo pensamiento se mantiene casi invariable durante toda su vida”, asegura un escritor que, por primera vez, lleva el galardón al país caribeño. Su relación con el régimen de Nicolás Maduro no es precisamente complaciente. "Es un régimen que no es democrático, más bien odia la democracia", aseguró en 2017.

DERROTA

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo que creí
que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preferido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado
en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo
(«Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada en cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya
enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión


Lo escribí en medio de una crisis personal… bueno, una depresión. Si gustó tanto fue porque coincidió con la situación política de los años 60 y la consolidación de la democracia en Venezuela con Rómulo Betancourt”.

No hay comentarios: