Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 15 de abril de 2018

SALVEMOS EL HOSPITAL Carlos Guillermo Cárdenas D.


El drama que vive el Hospital Universitario de los Andes no tiene parangón en la historia de la salud merideña. Lamentablemente, la desatención de las autoridades nacionales de salud hacia uno de los hospitales más importante del país ha sido la constante de los últimos años. La agudización del problema adquiere visos de tal magnitud, que apenas recibe anualmente 3.2 millardos de bolívares de presupuesto, cuando para su funcionamiento regular debería estar por el orden de los 280 millardos. Solamente en necesidades de gases medicinales está cerca del millardo de bolívares mensuales y como expresó la directora del HULA, doctora Estrella Uzcátegui, sin gases el hospital se paraliza totalmente. 
El hospital debe suministrar 580 raciones de comida tres veces diariamente, es decir 1.740 al día. También, suministrar alimentación para los hospitales Sor Juana Inés y la Unidad de Larga Estancia. Además, la calidad de la comida ha desmejorado notablemente por el bajo contenido proteico.  
El funcionamiento de los equipos, difícilmente puede estar en situación más deplorable. Los dos equipos de hemodinamia de la Unidad de Cardiología no funcionan; de los seis ecocardiógrafos, sólo está funcionando uno, a media máquina, con un traductor para infantes, es decir, no se dispone de traductor para adultos; la Unidad de Coronarios adolece de fallas de toda naturaleza. Esta es la constante también, con equipos de otros servicios del HULA.
Para afrontar esta situación con valentía y coraje, sin que el ingrediente político entorpezca, se requiere de la sumatoria de esfuerzos de toda índole y concierto. Desde las autoridades gubernamentales y de salud regionales, hasta y esto es lo más importantes, el alto gobierno nacional. De lo contrario, el hospital cerrará sus puertas. Es la hora para el llamado a la conciencia de la institución de salud más importante de la ciudad, del estado y la región Los Andes. ¡Salvemos el hospital!.

No hay comentarios: