Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 5 de abril de 2018

MERCADO PARALELO Antonio Paiva




Abril 5, 2018. El economista Antonio Paiva declaró sobre el mercado paralelo:

Los vivos del mercado cambiario encontraron la fórmula para incrementar desmedidamente sus ganancias: asociar el referencial a las criptomonedas. Desde el punto de vista económico no tiene fundamento. Si Dólar Today refleja la triangulación bs-peso-$ tiene la distorsión de ser un mercado muy pequeño,  el tamaño de las criptomonedas en Venezuela es mínimo y no refleja la paridad real.
Hay que añadir que la volatilidad de las criptomonedas es muy elevada y en 7 meses ha tenido 2 desplomes importantes. Hay jornadas que pierde un 20 %. Parece absurdo que tenga una capitalización de 200 mil millones de dólares porque no está respaldado por nada. Dos Nobel de economía han resaltado: "estamos ante la mayor burbuja del mundo " (Rogoff) "lo que impulsa el bitcoin es su historia" (Shiller). Nada impulsa más la irracionalidad que la ambición y el juego  (kinos o animalitos, es lo mismo. 
Para Venezuela es un signo trágico porque el dólar negro es, al final, el marcador de precios y los que hoy se frotan las manos por vender a 350M mañana se lamentarán de que el cartón de huevo es esté a 3 millones. 
Recomiendo prudencia, no comprar por encima de 300M para forzar a quién requiera de bolívares a bajar el precio.

No hay comentarios: