Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 24 de julio de 2017

AMÉRICO MARTÍN: La MUD marca con paso firme el camino a una exitosa transición

Américo Martín: Chavismo democrático tendrá lugar en gobierno de unidad nacional



Para el experimentado político, abogado y exguerillero, Américo Martín, el anuncio del compromiso de gobernabilidad que dio a conocer la Mesa de la Unidad Democrática este miércoles 19 de julio responde a varias interrogantes que desde hace tiempo se le reclamaba a la coalición opositora.
Uno de ellos era que no tenía un programa o plan de gobierno, a lo que el exlíder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en los años 60, explica que no lo había antes porque no existía la posibilidad cierta de ser gobierno, pero ahora cuando se está a las puertas de ello, “creo que es un enorme paso adelante dado por la MUD que corona los éxitos alcanzados por la consulta popular del 16 de julio”.
Otra crítica era que el llamado G4 o el G9 tenían concentrado el poder de decisión de la alianza, a lo que Martín dice que quedan descartadas en el compromiso estas quejas, porque, como leyó Henry Ramos Allup, “el acuerdo es de amplitud y subraya mucho el compromiso de la MUD, que no tiene pretensión de hegemonía sobre nada ni nadie, ni que tampoco va a integrar un gobierno con fichas de partido. Se van a escoger los mejores con sentido de amplitud”.
Por ello considera que debe darse espacio al llamado chavismo crítico, que Martín prefiere calificar como democrático, del que asegura tendrá un espacio dentro de la conformación de ese gobierno, siempre y cuando sus líderes decidan conformarlo por el rescate del país.
“El chavismo democrático tiene un lugar necesariamente claro en ese gobierno de amplitud, siempre y cuando ellos lo resuelvan de esa manera, se les ha tendido la mano y por eso se habla de un gobierno de amplitud”, explica.
El abogado recuerda que antes de la consulta popular, el 14 de julio, hubo una reunión del Frente Democrático, en la que participaron esos dirigentes de la llamada disidencia chavista que expresaron sus opiniones en un encuentro donde estuvo Martín.
Ante las primeras críticas de ese mismo sector que ayer dijo que no tenía acciones económicas inmediatas, Martín dice que es una plan con líneas generales que no puede detallar en específico acciones concretas como el combate a la inflación, porque “eso llevaría un documento de 400 páginas”, ni otros aspectos fundamentales como la reforma educativa o la derogación del Arco Minero, como pidió Nicmer Evans.
“El detalle de cómo se aplican las líneas generales va a venir en el debate, yo estoy absolutamente seguro que el problema del arco minero está en la cabeza de todos,  y entran en él los representantes del chavismo democrático, ellos han hecho una cruzada contra el Arco Minero”, que Martín espera sea derogado de inmediato con el gobierno de unidad.
Va más allá cuando manifiesta que si el mismo gobierno quiere negociar con la MUD, la coalición está dispuesta a ello, pero antes debe renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente.
“Incluso está abierto a las negociaciones con el gobierno si desestimara esa locura en la que se quiere meter con la Constituyente. Abrir la negociación con el propio gobierno si está dispuesto a hacerlo pero no con la Constituyente porque eso es una negación del Estado de derecho”.
Interrogado sobre lo que vendrá ahora, indica que se debe seguir el debate para permitir que más sectores sociales sean integrados para enriquecer los detalles para combatir la pobreza, la inseguridad y resolver la honda crisis social del país, trabajo que asegura desde mucho antes vienen desarrollando técnicos, profesionales y políticos de la Unidad.
“Lo que se está pidiendo es que se incorporen nuevos sectores con sus ideas y proyectos, sin renunciar a sus características ni a sus aspiraciones presidenciales porque allí se van a presentar candidatos de todo tipo y será el pueblo el que decida para respetar la voluntad popular“, sentencia.
Foto: Runrunes

No hay comentarios: